Ciudad de Oruro – Info para Viajeros


Inicio Oruro   Tours   Hoteles   Carnaval   Fotos   Foro   Mapa   Info

Custom Search

ENGLISH Piensas visitar la ciudad de Oruro? Es la capital del folklore boliviano y es conocida por el famoso Carnaval de Oruro y la Diablada. Usa esta información sobre el departamento de Oruro y su capital, también llamada Oruro, para planificar tu viaje.

Viaja a la Ciudad de Oruro para el Carnaval

Antes de viajar

1. La ciudad de Oruro tiene una población de aproximadamente 200,000 personas. Se encuentra a 3-4 horas de la ciudad de La Paz, en el Altiplano andino. Puedes leer más acerca de Oruro y el origen del Carnaval de Oruro aquí.

2. Asegúrate de estar de buena salud para que puedas tolerar la altura. Ubicada a más de 3000 metros por encima del nivel del mar, Oruro quizás no sea el lugar óptimo para personas que sufren de enfermedades cardíacas. El clima es frío.

3. Si piensas viajar a Oruro para el Carnaval de Oruro, en febrero o marzo de cada año, reserve un hotel u hostal en linea por medio de un sitio de hoteles conocido y confiable por lo menos 2-3 meses de antemano. Si intentas buscar alojamiento en Oruro al momento de llegar, sera difícil y es posible que termines alojándote en casa de una familia.

4. La ciudad de Oruro tiene una larga tradición minera. Las comunidades mineras son políticamente activas. Cuando hay desacuerdos, con frecuencia hay protestas o bloqueos de caminos. Siempre debes estar alerto y prestar atención a las noticias previo a viajar a cualquier lugar en el Altiplano ya que no querrás encontrare atrapado detrás de un bloque. También asegúrate de pedir que tu operador de turismo te reembolse lo que has pagado si esto sucede, o que tenga un tour tipo “plan B” en caso que algo así ocurra.

Qué llevar

1. Gafas. En el altiplano el sol es fuerte a pesar del frío y hay pocos árboles y poca sombra.

2. Protector solar El sol es fuerte y necesitarás esto si te quemas fácilmente

3. Crema humectante Esta es una región extremadamente árida y tu piel se secará.

4. Agua purificada Puedes comprar agua embotellada fácilmente en tiendas urbanas. Sin embargo, lleva un poco para el viaje entre La Paz y Oruro.

5. Ropa abrigada En el altiplano hay mucho viento. Aunque puede hacer calor durante el día, en la noche hace frío. Vístete en “capas” para que te puedas poner o sacar capas de ropa y así no traspirarás ni te congelarás. En nuestro Foro de Oruro podrás ver más sobre el clima en Oruro.

6. Saco de dormir. Los hoteles más caros a veces tienen calefacción pero los hostales, residenciales y hoteles económicos no siempre la ofrecen.

7. Dinero en efectivo. La ciudad de Oruro tiene casas de cambio y bancos. Sin embargo, algunos establecimientos no aceptan tarjetas de crédito o cheques de viajero. En los bancos puedes extraer dinero de tu tarjeta de crédito pero no te olvides que las tasas de interés son muy altas para ese servicio.

8. Impermeable Si piensas viajar a la ciudad de Oruro para el Carnaval de Oruro, es importante saber que la gente tira globos llenos de agua o se rocían con espuma y también a los turistas. Si te mojan sentirás frío. Además los globos son tirados con mucha fuerza y pueden lastimar. La última vez que yo fui al Carnaval de Oruro, estaba sentada en la parte alta de la gradería. Alguien tiró un globo desde el lado opuesto de la calle con tanta fuerza que me tumbó de la gradería y caí 3 metros a la calle.

9. Teléfono celular. Si piensas traer tu teléfono celular, es importante saber que Bolivia tiene un sistema y una red muy distinta a la mayoría de los países. Los celulares de otros países con frecuencia no funcionan aquí.

10. Cámaras, pilas, cargadores,, el cargador de tu celular, adaptadores, transformador de corriente y, si usas cámara digital, tarjetas de memoria adicionales. La corriente eléctrica en Oruro es 220V.

Puedes conseguir estos y muchos ítems y accesorios más en el Pack it Up! Shop

Cuándo ir

La ciudad de Oruro se encuentra a 3700 metros por encima del nivel del mar y hace frío allí casi todo el año, aunque entre el medio día y las 3 de la tarde tiende a calentarse un poco.

Durante la época de lluvias, entre noviembre y abril, hace menos frío. Sin embargo, en la noche hace frío. En el invierno, especialmente en junio y julio, las temperturas pueden descender bajo cero. El aire es muy árido y no llueve. Es importante llevar ropa de invierno durante estos meses.

La ciudad de Oruro es la capital del folclore boliviano. El mejor mes para viajar a Oruro es febrero o marzo para el Carnaval de Oruro, la principal atracción de la ciudad. Pulsa aquí para ver más atracciones en la ciudad de Oruro.

En 2011 el Carnaval de Oruro será entre el 4-8 de marzo. En 2010 del 17-21 de febrero. En 2013 del 8-12 de febrero y en 2014 del 28 de febrero al 4 de marzo.

Información para turistas

1. La corriente eléctrica en Oruro es 220V.

2. Hay bastantes banco y cooperativas en la ciudad de Oruro en adición a casas de cambio que cambian tanto dólares como euros.

3. Algunos de los hoteles y restaurantes grandes aceptan tarjetas de crédito. La mayoría de los más pequeños no.

4. Hay centros de llamadas o kioskos de las empresas telefónicas ENTEL, VIVA y TIGO donde puedes realizar llamadas nacionales e internacionales. También hay café Internet. Algunos hostales económicos no tienen servicios de Internet o WIFI.

5. Ten cuidado de “policías” que te piden al azar tu pasaporte o documentos. Aunque por ley debes portar tus documentos en tu persona en todo momento, en la ciudad de Oruro, y en Bolivia en general, hay algunos ladrones que se disfrazan de policías.

6. Muchos operadores de tours no tienen guía que hablen inglés, alemán, portugués o ningún otro idioma aparte del español. Si te ofrecen un traductor, te cobrarán sus servicios aparte.

7. Jamás aceptes un billete (dólares o euros) que esté roto o a punto de romperse. Nadie aceptará ese billete si tú intentas pagar con el mismo en Bolivia.

8. La oficina de migración se encuentra en la Calle Soria Galvarro entre las calles Ayacucho y Cochabamba. El número telefónico es 525-1923.

9. Hay una pequeña oficina de Información al Turista justo al frente de la estación de trenes. Pero con frecuencia está cerrada y nadie habla inglés u otros idiomas allí.

10. Hay varios servicios de lavandería y lavado en seco. Si tu hotel u hostal no ofrece este servicio, ellos podrán decirte quien lava ropa por kilo.

11. Oruro, como la mayoría de las ciudades bolivianas, tiene algunos ladrones que buscan precisamente a los turistas. Siempre deberás portar tus objetos de valor o mochila ADELANTE y no atrás en tu espalda y asegurarte que siempre los cierres estén cerrados. Es fácil detectar quien es turista y quien no lo es. A veces los ladrones trabajan en equipos de 2 o más personas. Mientras uno te distrae, el otro te roba.

12. Se recomienda comprar seguro de viajero tanto debido a los robos como por si te enfermas.

13. Ten cuidado cuando comas en los mercados o en los kioskos en la calle. Incluso la comida cocida puede enfermarte ya que a menudo las carnes no son refrigeradas!

14. Si te enfermas y necesitas ayuda, puedes acudir al Hospital General (527-7408), al Hospital Obrero (524-0920), al Centro de Salud (527-7001) o a la Cruz Roja (527-5948). Oruro tiene muchas farmacias.

15. En casos de emergencia, lláma a la policía marcando simplemente el 110. En caso de no ser emergencia, puedes llamarlos al 525-1923.

Cómo llegar

Actualmente debes viajar a la ciudad de Oruro en vehículo o bus. Puedes tomar un bus inter-departamental (flotas) o un vehículo (vagoneta) de 8-9 pasajeros. Oruro tiene una estación de trenes, sin embargo en este momento los trenes no están operando. Oruro también tiene un aeropuerto pero es solamente para pequeños aviones privados y helicópteros. Les avisaremos cuando los trenes empiece a operar nuevamente.

La Terminal de Buses de la Ciudad de Oruro se encuentra en la Calle Vacovik esquina Villarroel (591-2) 527-9535.

Puedes tomar un bus desde La Paz en la Terminal de buses ubicada en la Calle Uruguay, Plaza Antofagasta (591-2) 228-0551. Allí los buses salen varias veces por día, entre las 6 am y 10 pm. Durante la semana del Carnaval de Oruro viajan casi cada hora. Existen aproximadamente 10 empresas de flotas que ofrecen esta ruta. La Paz está a 229 kilómetros de Oruro y el camino está pavimentado. El viaje dura aproximadamente 3,5 horas.

Puedes tomar un bus desde Cochabamba en la Terminal de Buses ubicada en la Av. Ayacucho esquina Tarata (591-4) 423-4600. Salen varias veces por día entre las 6 am y 10 pm. Durante la semana del Carnaval de Oruro viajan casi cada hora. Existen aproximadamente 5 empresas de flotas que ofrecen esa ruta. Cochabamba está a 230 kilómetros de Oruro y el camino está pavimentado. El viaje dura aproximadamente 4 horas.

Puedes tomar un bus desde Potosi en la Terminal de Buses ubicada en la Av. Universitaria (591-2) 624-3361. Los buses salen 3 veces entre las 7 am y las 12 del medio día, y dos veces entre las 9:30 y 10 de la noche. Potosí está a 330 kilómetros de Oruro y algunas partes del camino no están pavimentadas. El viaje dura aproximadamente 7 horas.

Puedes tomar un bus desde Sucre en la Terminal de Buses ubicada en la Calle Ostria Gutierrez (591-4) 644-1292. Los buses salen varias veces por día entre las 6 am y 10 pm. Hay por lo menos 5 empresas que ofrecen esta ruta. Sucre está a 364 kilómetros de Oruro (aproximadamente 10 horas) y algunas partes del camino no están pavimentadas.

Planifica tu viaje

Inicio Oruro   Tours   Hoteles   Carnaval   Fotos   Foro   Mapa   Info