Semana Santa (Pascua) en Bolivia


Vuelve de Pascua a Eventos   Inicio en Español

Custom Search



ENGLISH La Pascua, o Semana Santa, es un feriado religioso en Bolivia, aunque en algunas partes se empieza a ver conejitos de chocolate, huevos, etc.

Por todo el país la gente participa en misas, conciertos, bendiciones y rituales, procesiones, y otros actos.

Las Misiones Jesuíticas (pueblos establecidos por los españoles) son un lugar especialmente lindo para visitar durante esta semana. Las Iglesias antiguas han sido renovadas, son hermosas y los habitantes del lugar aún tocan la música barroca que aprendieron de los jesuitas hace más de 500 años en lugares como San Ignacio de Moxos, San Javier y Concepción (foto).

Las diferentes Iglesias en las ciudades y por toda la nación programan misas y servicios adicionales para celebrar el “Triduo Pascual” (los tres días más importantes de la Semana Santa: Viernes Santo a Domingo de Resurrección) y también programan procesiones en cuales se lleva una estatua de Jesucristo en la cruz por las calles de la ciudad. En los pueblos más pequeños, especialmente en las misiones jesuíticas y otros como Vallegrande y Samaipata, los turistas pueden participar en estos rituales centenarios. Son muy coloridos y tradicionales. Pero es necesario planificar bien un viaje porque muchos bolivianos también viajan durante estos días y las flotas (los buses) deben programa viajes adicionales para acomodar a todos los viajeros y los hoteles estarán muy llenos. Así que es necesario planificar la Semana Santa a principios de año.

Pascua (Semana Santa) en Bolivia

Tradicionalmente la época de Pascua empieza con la cuaresma, un festival cristiano que empieza el día Miércoles de Ceniza, 40 días previo al Domingo de Resurrección. El Miércoles de Ceniza es el día en cual se limpia el alma antes de iniciar el ayuno de la cuaresma. Los cristianos insertan un dedo en cenizas y dibujan la señal de la cruz en sus frentes para demostrar penitencia.

Durante estos 40 días los cristianos supuestamente deberán pensar mucho en todas las cosas que han hecho mal, recordar las promesas que le hicieron a Dios de vivir una vida sana, fiel y moralmente correcta. Intentan volver al estilo de vida del cual se han desviado y muchos, especialmente los católicos, hacen penitencias por sus pecados. Durante la cuaresma muchos cristianos entran en ayuno durante varios días. Esto significa que en lugar de comer pasan el tiempo orando. Hoy en día muchos creyentes no ayunan. Simplemente dejan de consumir algunas comidas u otras cosas adictivas como ser cigarrillos, bebidas alcohólicas, chocolate, o incluso dejan los comportamientos adictivos como los juegos al azar o las apuestas.

Todo esto se hace recordando los 40 días y noches que Jesús pasó a solas en el desierto, en ayunas, orando mientras se preparaba para lo que él ya sabía sería su destino: la crucifixión. En Bolivia algunas personas son bastante ortodoxas o estrictas al observar estos días, dejando de comer carnes o productos lácteos, especialmente en Viernes Santo cuando no consumen carne, solo pescado. Durante este tiempo, gran parte de la población católica de la ciudad de Santa Cruz participa en una procesión desde la ciudad de Santa Cruz Hasta el pueblo de Cotoca a más o menos 20 kilómetros de distancia. Muchos, como penitencia, gatean en sus manos y rodillas todo el camino. Los adultos y niños participan en esta caminata que con frecuencia toma todo el día y toda la noche.

La última semana de la cuaresma empieza con Domingo de Ramos, el día en cual los cristianos recuerdan el domingo en cual Jesús entró a la ciudad de Jerusalén montado en un burro. El Domingo de Ramos marca el día en cual Jesús llegó a Jerusalén para celebrar el feriado judío de Pesach (Pascua). En este día los seguidores de Jesús arrojaron ramos de palmera en el camino ante la llegada de Jesús, como una especie de alfombra roja, algo reservado únicamente para reyes y religiosos durante esa época. Gritaban “Hosanna” lo que significa “Salvador”. Esto incitó la ira de los religiosos judíos quienes pidieron al Rey Herodes crucificar a Jesús, a quienes culpaban de herejía.

En Bolivia muchas personas llevan los ramos de las palmeras y piden a los sacerdotes bendecirlos. La Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos, en conmemoración de los últimos días de Jesús antes de ser crucificado. La gente también teje cruces de los ramos de palmera. Al final del día, en Domingo de Ramos, se queman estas cruces tejidas. Las cenizas son usadas en próximo año en Miércoles de Cenizas.

En la Iglesia Católica la cuaresma termina oficialmente el Jueves Santo (conocido en inglés como Jueves Mundy) previo a Viernes Santo (tres días antes de Domingo de Resurrección). Maundy viene de la palabra “mandatum” en latín, lo cual significa “orden”. Durante la última cena de Jesús con sus discípulos, él les instruyó a amarse y amar a todos. Él lavó los pies de sus discípulos. En esa época era inaudito que un patrón lave los pies de sus sirvientes, por tanto, simbólicamente Él demostró que todos deberían amarse por igual sin importar su estatus social. En Bolivia, los católicos asisten a una misa que conmemora la Última Cena de Jesús. Por tanto, en muchas partes del país la población trabaja solamente medio día el día anterior, jueves Santo.

El próximo día, Viernes Santo, es feriado nacional y nadie trabaja. Viernes Santo originalmente se llamaba “Viernes de Dios”. En este día Jesucristo fue crucificado para perdonar los pecados de aquellos que creen en él, al ser castigado él en su lugar. Esto da a los creyentes la oportunidad, al creer en Jesucristo, de ingresar en el Reino de Dios. Con su muerte Jesucristo no pagó por sus propios pecados (siendo hijo de Dios él no pecó). Pago con su vida por los pecados de sus seguidores.

En viernes Santo por toda la nación las tiendas y los negocios se cierran, aunque los supermercados tienden a permanecer abiertos. Los micros (buses), las flotas y los taxis también trabajan normalmente. Muchas personas consumen únicamente pescado en viernes Santa por los motivos explicados anteriormente. Adicionalmente, el gobierno nacional aplica una “ley seca”. Esto significa que empezando en la media noche de jueves Santo hasta la media noche de viernes Santo no se puede vender ni consumir ninguna bebida alcohólica en ningún lugar del país.

El próximo día, Sábado Santo, es el día en cual el cuerpo de Jesucristo yacía en su tumba. Mucho feligreses asisten nuevamente a una misa llamada la Vigilia. En las entradas de las Iglesias la gente compra velas de cera en cuales se han dibujado una cruz y queman las velas durante la misa. Algunas personas insertan 5 granos de trigo en la cera derretida, simbolizando las cinco heridas que recibió Jesús mientras colgaba en la cruz (dos en sus pies, dos en sus manos y una en su costado). La Vigilia es una misa en cual la gente simbólicamente está a la espera de la resurrección de Jesucristo.

Domingo de Pascua, o Domingo de Resurrección, es celebrado con una misa al amanecer. Se lleva una vela Paschal (o pascual) por la puerta principal de la iglesia (esta es una vela hecha con clavos de metal similares a las que se usaron para crucificar a Jesús en la cruz). La vela Paschal es usada para encender pequeñas velas que cada uno de los participantes de la misa sostiene en sus manos durante toda la misa. Se sirve la eucaristía durante esta misa.

La Pascua, o Semana Santa, es el festival cristiano más antiguo e importante. Conmemora la resurrección de Jesucristo luego de ser crucificado tres días antes. Simboliza la nueva vida, el día en cual los discípulos de Jesucristo fueron a su tumba para llevar luto por su señor y encontraron que la gran piedra que tapaba su tumba había sido removida y el cuerpo de Jesús ya no estaba en su lugar. Luego Jesucristo apareció ante ellos y les dijo que se había resucitado tal como había prometido durante la última cena.

La Semana Santa se celebra en diferentes fechas cada año, por lo general en marzo o abril, debido a que se basa en el calendario lunar y no en el calendario solar que normalmente usamos. La Pascua fue conocida originalmente cono “Pascha” porque ocurría durante los mismos días del festival judío de Pascha, también conocido como “Pesach” (por cual es nombrada la vela de Paschal). Aunque la mayoría de las personas conocen a este feriado como Semana Santa porque se celebra durante casi toda la semana, en realidad, es por este festival judío que también le decimos PASCUA.

ESTO QUE TIENE QUE VER CON HUEVOS Y CONEJITOS Y CHOCOLATES?

Pues en Bolivia no mucho. Aunque puedes comprar huevos y conejitos de chocolate para los niños, la tradición europea y norteamericana de esconder y buscar canastas de huevos no es muy común en este país (aunque algunas personas empiezan a adoptarla).

Según una leyenda anglosajona, la diosa sajona EOSTRE encontró a un pajarito herido y lo transformó en conejo para que pueda sobrevivir el frío invierno. El conejo encontró que podía poner huevos. Por tanto cada primavera, agradecido por haber sobrevivido un invierno más, decoraba y enviaba huevos a la diosa en forma de ofrenda.

Para los cristianos los huevos de Pascua simbolizan la vida nueva o renovada. Para los paganos la forma ovalada del huevo representa el eterno ciclo de las temporadas. Los griegos y los egipcios enterraban huevos en sus tumbas. Un proverbio romano dice “Toda vida proviene de un huevo.” Los huevos han sido símbolo de la continuidad de la vida y de la resurrección desde mucho antes de la época de Cristo.

Es así que empezó la tradición de regalar huevos en Semana Santa. Originalmente se pintaba huevitos de pájaro. Estos eventualmente fueron cambiados por huevos de chocolate o caramelo. Y con el tiempo, por lo menos en inglés, la palabra Pascha (Pascua) fue reemplazada con Easter (por la diosa Eostre).

Si accediste a este artículo desde nuestro boletín mensual BELLA NEWS, haz clic aquí para volver al boletín.



Vuelve de Pascua a Eventos   Inicio en Español


New! Comments

Have your say about what you just read! Leave a comment below.