Leyendas Bolivianas: El Puente del Diablo

by rayber

Esta historia se paso de padres a hijos. cuenta mi padre k en su pueblo potosi-bolivia hay un antiguo puente este dicen ser mas que un solo puente , ya que relata:" un joven campesino estaba enamorado de una joven indigena muy Bella hija del alcalde del pueblo , ellos se veian a escondidas ya que su padre no aceptaria al chico por ser de familia humilde.

Un dia su padre sale por la noche a caminar y los encuentra , el chico y el señor empiezan a pelear y su hija los detiene, entomces su padre concive una idea , :"sikieres a mi hija pagaras con dinero
el amor k tienes , pero este tendras que tenerlo en una semana", el chico sin pensarselo viaja a la capital y trabaja de cosas que hasta un animal no trabajaria pero lo consigue.

Al quinto dia decide volver ya teniendo dinero suficiente para cumplir con el acuerdo del padre de su novia , decide viajar en camion ya que autobuses no llegan al pueblo , este tarda por raros problemas que salen al camino , bueno total que el ultimo dia esta a punto de llegar, solo falta que pase un barranco que al otro lado esta el pueblo , pero empieza a llover y llover , el chico desesperado pide ayuda al diablo , kien contesta a su peticion y le dice que al cantar por la mañana el gallo su alma le sera suya , el chico desesperado acepta , entonces el diablo se pone a trabajar , picando piedras , haciendo dicho puente , el joven se da cuenta que hizo mal y pide ayuda a Dios.

De repente en la ultima piedra del puente , se posan varios angeles no permitiendo que termine el puente.

Asi en la mañana canta el gallo y el muchacho salva su alma pero desde entonces el puente queda siempre con incompleto en una lado sin una piedra , diran que se coloca una y ya ,pero yo lo intente, pero eso de la noche aparece una neblina y por la mañana se ve en el lugar del puente que la piedra se ¿desace??? y k a la media noche aparece en medio del puente un hombre k mira el lugar k falta y se posa en eselugar , desapareciendo por la mañana y volviendo en las noches mas frias que nadie aunque por broma se pondria ya que el "frio" no te dejaria descansar , testigo de lo que paso aquella noche entre un hombre y el diablo......


Cuentanos tu leyenda boliviana favorita!

Más Leyendas de Bolivia    Vuelve a Bolivia Positiva    Inicio en Español

Comments for Leyendas Bolivianas: El Puente del Diablo

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Apr 20, 2016
Rating
starstarstarstarstar
Okkkkk!
by: Mariel

Para emopezar la ortografia que escribio con k y puso k y por ultimo que la historia es muy antigua pero me gusto

Mar 28, 2016
Rating
starstarstarstarstar
que se llama.el autor
by: Anonymous

Como se
llama el autor

Mar 09, 2016
Rating
starstarstarstar
EL PUENTE DEL DIABLO
by: Anonymous

Julio Lucas Jaimes

La quebrada de Yocalla es profunda, rocallosa, cenicienta, sembrada de enormes fragmentos de granito y adornada en todas las grietas y cavidades con ásperos cardos y rudas ortigas.

En la parte más angosta, se alza gallardo y atrevido el arco ovalado de un puente, cuyos cimientos se afianzan en las peñas y cuya ojiva parece lanzada del espacio por la mano de los titanes, es tan alto, tan gallardo, tan majestuoso y tan atrevido que no parece fabricado por humanas fuerzas.

Lo interesante de esto es que en el mismo centro del arco le falta una de aquellas enormes piedras con que está fabricado y se ve desde lejos el hueco, y es el motivo por el cual viene a colación esta nuestra leyenda.

A muy poca distancia del susodicho río, está asentada la población de Yocalla, donde vivía un indio que era muy apuesto y gallardo mozo de veinticuatro años, llamado Calca.

Asimismo, en el mismo pueblo había un curaca muy rico y bonachón que vivía en compañía de su esposa india y una linda hija de 16 años de edad, que era la más hermosa de la comarca, de tal modo que la gente le decía Chasca (Lucero) a causa de tener dos luceros por ojos. Siendo asediada por una legión de adoradores.

Sin embargo, Calca y Chasca, se habían conocido y estaban profundamente enamorados.

En fin las cosas no podían continuar así, es que Calca alentado por el amor de la incomparable Chasca, se fue derecho al Curaca para formular en toda una regla la demanda matrimonial, siendo recibido y respondido por el curaca así:

— No eres más que un excelente chico y mi hija que es la más dulce gacela de estas comarcas no ha de pertenecer sino a quien se haga digno de merecerla, ya aumentando su hacienda o ya dándole mayor riqueza y comodidad.

Calca sorprendido por la versión del anciano cacique, respondió:

— Un año te pido y no más, al cabo del cual o habré muerto y serás libre para disponer de mi suerte o habré alcanzado la doble condición que exiges a quien haya de ser dueño de tan grande tesoro.

Y desapareció del pueblo, sin que nadie supiera su destino; mientras que en ese mismo tiempo la hermosa Chasca no cesaba de regar con sus lágrimas el alejamiento de su amado, renovando a cada momento el juramento de no pertenecer a otro en tanto que viviera el dueño de su alma.

Asediábanle a más y mejor los pretendientes y no era el más flojo el hijo del alcalde, mozo letrado que sabía leer y escribir y sacar cuentas y que prometía ser, andando el tiempo, uno de los más ricos propietarios del pueblo.

Al buen curaca le parecía una ganga el chico; pero había una promesa de por medio y los indios no ceden en ese punto.

Por esos tiempos un español llamado José Gutiérrez de Garci-Mendoza había descubierto las Salinas que se encuentran a algunas leguas más allá de Yocalla, habiéndose establecido allí un activo trabajo, constituyendo en breve espacio una bien organizada población.

Jefe de los indios del trabajo, era nada menos que Calca, a quien por el prestigio que había sabido granjearle y su constancia, valor en las ocasiones arriesgadas, habiánle alcanzado el mérito de ser curaca de estas regiones.

Así, llorando Chasca y reuniendo dineros Calca esperaban todos los días en que espirara el plazo; mientras el hijo del alcalde y el buen curaca hacían las cosas de modo que el mismo día y sin esperar una hora más, se realizara el enlace de estos dos.

Era una noche muy oscura como un antro que no se distinguía la palma de la mano y para peor llovía a cántaros donde se veía de vez en cuando un relámpago que rasgaba las tinieblas e iluminaba con fatídica luz la agreste quebrada de Yocalla.

De las colinas inmediatas se precipitaban arrastrando cuanto hallaban a su paso abundosos torrentes que en breves momentos tornaron el río en un verdadero brazo de mar invadeable.

En una de sus orillas hallábase de pie un hombre. A la luz de los relámpagos, se veía su semblante demudado por la más honda desesperación.

Retorcíase el infeliz y en un rapto de suprema angustia, exclamó con terrible acento:

— ¡A mí espíritu de las tinieblas; a mí satanás, rey del infierno!

Diez mil relámpagos brillaron en ese instante, el abismo pareció abrir sus terribles fauces y un trueno mayúsculo estremeció los cielos y la tierra; érase que el Diablo acudía a la demanda y tocando en el hombro a Calca que no era otro el que invocaba diciendo:

— Heme aquí, pide, pero debes saber que desde este momento me pertenece tu alma.

Calca, sacando fuerzas de flaqueza le dijo:

— Quiero que sobre este río construyas un sólido puente de manera que antes del canto del gallo, en la madrugada, esté concluido; si lo consigues será tuya mi alma, en caso contrario...

— Ya se --añadió el Diablo-- sacando un pergamino a tiempo de extenderlo selló el pacto donde puso su firma de tres puntos, invitando a poner la suya a Calca, pero este puso una cruz por no saber firmar, lo que en el diablo produjo un respingo, dejando caer el pergamino al suelo.

Acto continuo se puso Satanás en obra. El mismo cortaba las piedras, las pulimentaba, hacía la argamasa, afianzaba los cimientos y trabajaba con una actividad diabólica.

Ya estaban colocadas las bases, el aliento de Satán secaba las junturas de manera que no ofrecían solución de continuidad; ya se levantaba por ambos costados una parte del arco; el diablo redoblaba la tarea, mientras que el infeliz Calca, ya en plena conciencia de lo que le esperaba, miraba con terror que la obra llegaba a su término.

De súbito se sintió como movido por un resorte y cayó de rodillas, clamando con todo el fervor de su alma la ayuda del arcángel San Miguel, y las más sinceras lágrimas de arrepentimiento inundaron sus mejillas.

En esto el puente se destacaba ya a la débil penumbra que, disipaba la tempestad, aparecía anunciando la proximidad del día; no faltaba sino una pequeña parte del centro y el Diablo sudaba y resudaba trabajando por doscientos. Faltaba sólo una piedra para rematar la obra.

Calca escondió la cabeza entre las manos; pero ¡cosa singular! el Diablo no podía levantar el enorme sillar que tenía cortado, pues pesaba como el mundo y era que encima descansaba el glorioso San Miguel, invisible para el espíritu maligno.

Pugnó éste por cortar otra y otras y todas pesaban igualmente, de manera que se daba a todos los diablos de despecho. Hizo una nueva tentativa y la levantó al fin y se echó a caminar con ella a cuestas; ya la empujaba a su sitio, cuando se escuchó el canto del gallo.

Un terrible estampido resonó, iluminando de amarillo y verde toda la quebrada; un olor de azufre y de betún se esparció por el aire y los primeros rayos del día iluminaron el gallardo Puente del Diablo con la susodicha piedra de menos, exactamente como se encuentra hasta hoy día.

Era domingo y las campanas de la iglesia de Yocalla repicaban anunciando un acontecimiento importante, se iba a celebrar una boda.

Las indias y los indios vestían de gala en toda la callejuela que conducía desde la casa del curaca al templo mientras que los tamboriles y las gaitas sonaban en toda la extensión del caserío.

Una gran comitiva, presidida por el alcalde y el curaca, se puso en marcha camino a la iglesia. Entre muchas indias iba la hermosa Chasca, triste, ojerosa, cabizbaja; mientras que en otro grupo de jóvenes indios no iba más satisfecho y contento, el hijo del alcalde porque en ese tiempo nunca había conseguido una palabra afectuosa, ni una mirada de la que iba a ser su mujer; en realidad no la amaba, sino que sólo pretendía satisfacer su vanidad.

Llegó la comitiva a la puerta del templo, en donde esperaba el cura revestido como en ocasiones solemnes, pero cuando ya unía las manos de los novios, abrióse la comitiva en dos alas y dio paso a Calca que llegaba sin poder apenas contener el aliento.

Había cumplido su promesa.

Así el cura juntando las manos de Calca y Chasca, les dio la bendición nupcial, en medio del contento de los jóvenes concurrentes.

Calca y Chasca, vivieron felices y contentos, se supo que tuvieron sus hijos a quienes educaron con la mucha dedicación.

Entre tanto, lo que hay de positivo y firme es el puente del Diablo.

- See more at: http://www.educa.com.bo/content/el-puente-del-diablo#sthash.frBN56VY.dpuf

Nov 05, 2015
Rating
starstarstarstarstar
REVISA TU ORTOGRAFIA
by: Anonymous

Es una historia muy bella, pero deberias prestar mas atencion a tu ortografia.

Oct 30, 2015
Rating
star
muy mala la historia
by: Anonymous

Tienes una mala ortografía por favor corrigela

May 30, 2015
Rating
starstarstarstarstar
real
by: fercho

es una historia antigua que legalmente el puente existe y le falta una piedra, actualmente ya no se usa este puente.

May 30, 2015
Rating
starstarstarstarstar
real
by: fercho

la verdad esa historia es muy antigua y si alguna vez visitan el lugar efectivamente falta una piedra a ese puente.

Nov 23, 2014
Rating
starstar
Una version diferente
by: Alejandro C. Duran

es una historia realmente antigua y por lo mismo hay varias versiones la mia es igual o similar hasta donde el padre de la mujer le condiciona al joven a que contruya un puente pero no lo lograba ya que no habia cemento y el barro no sujetaba las piedras, entonces le pide ayuda al diablo quien le hace firmar un contrato pero como el joven era campesino no sabia firmar asi que pone una cruz el diablo no se fija y guarda el contrato y ayuda al joven con el puente eh ahi lo increible ya que ese puente no tiene ningun tipo de pegamento solo son piedras apiladas al estar amaneciendo faltaba un poco para terminar el puente pero el gallo cantó entonces el diablo aparecio y viendo el contrato se espanta por la cruz y da por terminado y vencido el contrato pero el puente no se terminaria nunca y es por eso q en una parte del puente faltan piedras y se dice que por mas que usen cemento para completar el puente las piedras caeran extrañamente

Dec 05, 2013
Rating
starstarstarstarstar
Mantener los comentarios respetuosos por favor
by: Webmaster - BoliviaBella.com

Pedimos a todos nuestros lectores usar buena ortografia por favor al momento de redactor y compartir sus leyendas favoritas en nuestro sitio web.

Por otro lado pedimos a quienes opinen que sean respetuosos de las costumbres y habilidades de todos quienes compartan en nuestro sitio web. Toda opinion es valida, pero los comentarios que contengan palabrotas, ofensas o insultos no seran publicados.

Nov 28, 2013
Rating
starstarstarstarstar
Ortografia por favor!!!
by: fabiola

El cuento me gusta pero por favor para subir algo al internet es bueno que revisen su gramatica, este relato tienes demasiadas faltas de ortografia.

Jun 04, 2013
Rating
starstarstarstarstar
jaja escuche muchas historias que no se si creer
by: jose

jaja

Mar 05, 2013
Rating
starstarstarstarstar
quintero quientero
by: juan jose

q feo cuento

Feb 26, 2013
Rating
starstarstarstarstar
real
by:

esta es una leyenda muy antigua de potosi creo que de la colonia

Dec 16, 2012
Rating
starstarstarstarstar
ESTO NO SIRVE
by: EVELYN

COMO LE VOY A HACER SI QUIERO COPIAR Y PEGAR SI HAY UNA MALA ORTOGRAFIA....

Nov 28, 2012
Rating
starstarstarstarstar
Que mala ortografia
by: Angela

Pero padre

May 01, 2012
Rating
starstarstarstarstar
ps que mal
by: Anonymous

oe que mal ortografía no se entiende bien :(

Jul 15, 2011
Rating
starstarstarstarstar
Si Se ENtiEnDE
by: Io P MAz NAaa

SiguE AsI Si Es ReAl Esta bIeN DesDe PErU.. INteReSantE La HIstoRIa

Jun 30, 2011
Rating
starstarstarstarstar
yo opino
by: fay

la verdad la historia esta muy buena pero concibo con todos en que esta mal redactada pero es interezante.

Apr 23, 2011
Rating
starstarstarstarstar
Mala redaccion
by: Anonymous

muy mala ortografia, mala redaccion, no hace claro el entendimiento.

Feb 24, 2011
Rating
starstarstarstarstar
fijate ke es lo mismo
by: Anonymous

fijate ke es la misma historia de mexico oaxaca :P

Dec 04, 2010
Rating
starstarstarstarstar
la misma historia
by: alding

hola mira esa historia es la misma de una leyenda de un puente que hay aki en Nicaragua cerca de la capital segun muchas personas dicene sa misma historia!!!

Apr 28, 2010
Rating
starstarstarstarstar
que mala ortografía
by: Anonymous

a mejorar la redacción

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Leyendas!.