Leyenda de Peru: Monolitos de la Comunidad Huata Peru

by Cristian
(Peru)

En la comunidad huata existe 3 monolitos el monolito mayor se llama laylejja él tiene poderes de la producción de papa. El monolito mediano se llama nieto este monolito tiene poder de a ser producir oca el monolito menor se llama niño él tiene poder de producir aba alverja cebada, etc. Esto monolitos proviene de la época incaica.


Los tres monolitos se encuentra en la montaña laylejja esa montaña es un lugar sagrado en se lugar existen chullpas antigua mente eran comuna ríos los 3 monolitos se encuentra en 4 paredes de 30 metros 2tiene una puerta pequeña de unos 50x50, alrededor de las murallas se encuentra las chullpas antigua mente era cementerio y dentro de esas murallas se encuentra los tres monolitos.

A los monolitos se les ase ritos para la producción de todo el año 3 veces al año 1errito en enero 2do rito en julio 2ro rito en diciembre solo pueden dar los ritos lo brujos (yatiris) y los mallcus y pueden ver los comunaríos esos ritos se ases para los 3 monolitos para el monolito laylejja para la producción de papa, el monolito nieto oca, alverja, etc. El monolito niño aba alverja cebada quinua.

El profesor Sócrates enseñaba en una escuela del pueblo connima un día el profesor fue de paseo con los estudiantes a la montaña laylejja a ver los 3 monolitos y se i so tarde y el profesor se llevó al monolito niño oculta mete así pasaron los días y uno de los comuna ríos se dio cuenta que faltaba un monolito y informo a los comuna ríos y buscaros y no lo encontraron y fueron donde los yatiris y a punto ala profesor Sócrates y fueron a su casa y le pidieron el monolito y cenego a entregarlo y le amenazaron que se iba enfermar su esposa u tu profesor y no le hizo caso y así paso los días y se enfermó su esposa y el profesor fue a decir a la comunidad de connima y los comuna ríos se lo recogieron y llevaron a la montaña layleja junto a los dos monolitos y estos monolitos tienen poderes.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Leyendas!.