Dia de la Madre en Bolivia - 27 de Mayo

Charisma Joyeria Boliviana


Inicio en Español | Turismo | Bolivian Holidays


English En Bolivia el Dia de la Madre es una de las ocasiones especiales más celebradas del país. Para las florerías y pastelerías puede ser uno de los días de mayor venta ya que a los bolivianos nos gusta celebrar feriados, festivales, y días especiales con fervor.

Dia de la Madre en Bolivia 27 de Mayo

En Bolivia honramos no solamente a nuestras propias madres sino también a las abuelas y bisabuelas y a las tías, primas, y hermanas que son madres. Las familias se reunen en el Dia de la Madre y celebran con una comida o un té muy especial. A menudo las parejas casadas también se toman el tiempo para visitar a cada una de sus madres, las suegras.

En los colegios los estudiantes, junto a sus profesores, preparan tarjetas y manualidades, aprenden poesías y canciones, y luego invitan a las madres al colegio para una presentación muy especial en cual usualmente los niños comparten un regalo, torta y otras delicias con sus mamas.

Porqué lo Celebramos el 27 de Mayo en Bolivia?

En Bolivia la fecha es fija. En Bolivia el Dia de la Madre es el 27 de Mayo todos los años sin importar en que día de la semana cae por el siguiente motivo:

En 1812, cuando muchas de las regiones de América Latina estaban luchando para independizarse de España, en Cochabamba los pobladores se rebelaron y fueron derrotados de manera rotunda y muy sangrienta por el ejercito español, liderado por el Gral. Goyeneche.

El 27 de mayo del mismo año, las mujeres de Cochabamba, muchas de las cuales perdieron a sus esposos, hermanos y padres a manos de las tropas de Goyeneche, tomaron una decisión que cambiaría por siempre la historia de Bolivia.

Lideradas por una anciana muy valiente (y además casi ciega) llamada Manuela Gandarilla, las mujeres de Cochabamba se movilizaron para defender la región! Manuela reunió un grupo de mujeres para luchar en contra de los españoles en una batalla que tomó lugar en un cerro que en esos tiempos se llamaba "La Coronilla" (hoy en día es el "Cerro de San Sebastián"). Durante esta rebelión, los españoles masacraron a cientas de mujeres.

Eventualmente, Bolivia sí logró independizarse de España y fue declarada una nación libre en 1825. Dos años después, el 8 de noviembre de 1927, el gobierno de la nueva república promulgó una ley declarando que el 27 de mayo sería el Dia de la Madre en honor y homenaje a las cientas de mujeres que lucharon para defender y liberar a Bolivia de españa en Cochabamba. Hoy, si viajas a Cochabamba, puedes visitar en el Cerro de San Sebastían un monumento a las "Heroínas de Coronillas".



Inicio en Español | Turismo | Bolivian Holidays