Turismo en el Departamento de Oruro


Inicio Oruro   Tours   Hoteles   Carnaval   Fotos   Foro   Mapa   Info

Custom Search

ENGLISH En el departamento de Oruro la atracción más visitada del año es el Carnaval de Oruro. Pero en Oruro hay mucho más! La ciudad de Oruro es la capital del departamento de Oruro y se encuentra a 3-4 horas de la ciudad de La Paz en el Altiplano boliviano.

Departamento de Oruro - Información para Turistas

La ciudad tiene una población de aproximadamente medio millón de personas. Estas son algunas de la atracciones que puedes ver durante tu viaje al Carnaval de Oruro o cualquier otro día del año. Aquí encontrarás un mapa de Oruro.

Atracciones en la Ciudad de Oruro

El Carnaval de Oruro
Esta por supuesto es la atracción que hizo famoso al departamento de Oruro. El Carnaval fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por UNESCO. Cada año en febrero o marzo en el Carnaval de Oruro participan hasta 20.000 bailarines y 10.000 músicos durante 3-5 días. Lée la historia del departamento de Oruro.

Museo del Carnaval de Oruro
En enero de 2011 la ciudad de Oruro inauguró un nuevo Museo del Carnaval de Oruro con algunos de las máscaras y los trajes típicos del Carnaval. Inicialemente se abren 2 salas dedicadas específicamente a la "Diablada" (el baile principal del carnaval) en el Museo de Etnografía y Folklore de Oruro 'Eduardo López Rivas'.

Santuario de la Virgen del Socavón
Ubicado en el “Pie de Gallo” en la serranía al oeste de Oruro, solía ser un centro de rituales usado por los Uru hace cientos de años. Cuando la ciudad fue fundada originalmente, aún llevaban a cabo sus festividades anuales en el lugar que hoy es conocido como la Plaza del Folclore. El santuario fue construido en 1781 y originalmente se llamaba la Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana. Aquí los habitantes locales adoraban a la Virgen de Candelaria, santa de los mineros, quienes la llamaban por otro nombre: Virgen del Socavón. Puedes leer más acerca de la misteriosa apariencia de la Virgen María, por quien fue nombrado este santuario, en nuestra página acerca de la historia de Oruro. El Santuario también tiene un Museo de Arte Sacro.

Museo Etnográfico Minero
Entrando por el mismo santuario se llega a unos túneles mineros muy bien preservados. Aquí puedes ingresar para ver cómo los mineros trabajaban durante los tiempo de la colonización. Según una leyenda, durante esa época había un famoso ladrón llamado Chiru Chiru quien usó este lugar para esconderse. Se dice que compartía con los pobres todo lo que se robaba de los ricos y que el Carnaval de Oruro originó cuando él murió. Al final del tour hay una estatua del Tío (el diablo). Los mineros creen que el Tío es amo de las minas.

Faro de Conchupata
Puedes disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Oruro desde este faro, ubicado en la esquina de las calles Herrera y La Plata. Es un verdadero faro! Es aquí donde se izó la primera bandera boliviana el 7 de noviembre de 1851, veintiséis años después que Bolivia ganó su independencia. El Teatro al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz se encuentra cerca, así como también el Parque Eduardo Avaroa, donde podrás ver una réplica del puente Topáter sobre cual Avaroa, un hero de la Guerra del Pacífico de 1879 entre Bolivia y Chile, fue asesinado por soldados chilenos. Cuando los chilenos le pidieron que se rinda, el respondió “Que se rinda su abuela, carajo!”

Museo Nacional de Antropología
Ubicado en la zona sur de la ciudad, sobre la Avenida España, este museo contiene una gran colección muy valiosa de hallazgos arqueológicos de la cultura Wankarani que habitó el área entre 1500 y 1200 A.C. Aquí podrás ver cerámicas, herramientas de piedra, artefactos fabricados de hueso, litografías, esculturas de animales, tejidos, y momias. El museo también tiene una réplica de una casita como las que construyen los Uru y Chipaya, y una importante colección de máscaras y disfraces antiguas de varios carnavales celebrados años atrás.

Museo Mineralógico
Encontrarás este museo dentro de la universidad en la zona sur de la ciudad. Contiene un gran número de muestras mineralógicas (casi 6000) que fueron encontradas en Bolivia y otras partes del mundo. Es considerado uno de los museos mineralógicos más grandes de Sudamérica y uno de los cuatro más importantes del mundo. Tiene 3 salones importantes de petrografía, mineralogía, y paleontología.

Casa de la Cultura
En Bolivia casi todas las ciudades principales tienen una “Casa de Cultura” y la de Oruro pertenecía originalmente a Simón Iturre Patiño. Fue solamente una de sus casas. El era dueño de varias minas de plata y estaño y llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo durante la época colonial. La casa contien antigüedades incluyendo muebles, una galería de arte, su capilla personal, y exposiciones tanto permanentes como temporales. Ahora pertenece a la Univesidad Técnica de Oruro, quien la administra.

Cerro Cerrato
Este es otro cerro del cual puedes tener una vista panorámica de la ciudad. Puedes ir en vehículo o subir el cerro desde las calles Washington y Camacho. Hay una pequeña capilla que se llama Sagrado Corazón de Jesús.

La Portada del Beaterio
Si te preguntas que es un beaterio, el diccionario lo define como “una congregación de personas piadosas”. Esta entrada, esculpida de piedra, da la bienvenida a los peregrinos devotos de la Hermana Nazaria March, quien fue beatificada en 1993. Ella era una misionera y fundó este convento, el cual tiene también un pequeño museo que contiene algunas de sus pertenencias.

El Parque Zoológico
Este pequeño zoológico contiene especies nativas a la región como llamas, alpacas, vicuñas, quirquinchos, y algunas especies de aves. También podrás ver monos, águilas, y el gran Condor Andino, el pájaro nacional de Bolivia.

Plaza 10 de Febrero
En Bolivia casi todas las ciudades y pueblos fueron fundados alrededor de una plaza central y esta es la de Oruro. Está rodead mayormente por edificios gubernamentales como la Honorable Alcaldía Municipal, la Prefectura, y en este caso, un cine.

Iglesia de San Miguel de la Ranchería
Ubicada en las calles Soria Galvarro y 1 de Noviembre en la zona Ranchería de la ciudad, esta es una de las iglesias más antiguas de Oruro. Los españoles la construyeron para evangelizar a los nativos. Contiene muchas pinturas y esculturas muy antiguas y valiosas, una de las cuales es la pintura de San Miguel Arcángel, actualmente colgada en el Santuario del Socavón.

Iglesia de San Francisco
Esta iglesia se encuentra en la calle Bolivia, entre Soria Galvarro y 6 de Octubre. Fue fundada en el Siglo XVII. En 1610 la Hermandad de Nuestra Señora de Visitación fue fundada aquí también, por y para los residentes negros que fueron liberados de la esclavitud.

Iglesia de Santo Domingo
Encontrarás esta iglesia en la calle Ayacucho entre Presidente Montes y Washington. Su convento data del año 1602. Fue remodelada a principios del siglo 20 pero originalmente quienes cuidaron de ella fueron los miembros del Orden de Predicadores. Uno de ellos, Freire Bartolomé de las Casas, fue nombrado “Apostol a los Indios” durante la época de la conquista.

Torre de la Catedral
Esta torre es parte de la catedral principal ubicada en la calle Adolfo Mier entre Soria Galvarro y La Plata. Antes era parte de la iglesia Compañía de Jesús, la cual fue construida aún antes de la fundación de la ciudad de Oruro. Luego de ser expulsados los Jesuitas por el Rey de España, el templo fue convertido en un vicariato y cuando se creó la Diócesis de Oruro, fue designada como la catedral más importante de la ciudad de Oruro.

Departamento de Oruro - Información para Turistas

Atracciones en el Departamento de Oruro

Arenales de San Pedro
A tan solo 2 kilómetros de la ciudad de Oruro, esta es una área desierta de lomas de arena naturales. Aquí puedes ver quirchinchos, el animal emblema de Oruro. Desdichadamente, a los quirchinchos también se les mata para fabricar charangos, las pequeñas guitarras bolivianos de 10 cuerdas.

Mina de San José
Esta es una mina ubicada 5 kilómetros al noreste de la ciudad. Puedes llegar en un micro (buses locales) o en un taxi. Esta mina ha producido plata, plomo y estaño desde hace más de 200 años.

Balneario de Obrajes
A 20 kilómetros al este de la ciudad de Oruro encontrarás una importante área de aguas termales conocidas ahora como el mejor centro recreativo-medicinal de Bolivia. Los nativos crees que sus aguas tienen calidades curativas y también hay alojamiento en la zona. Es como un spa natural.

Balneario Capachos
A tan solo 12 kilómetros de Oruro, aquí también hay aguas termales con baños y piscinas cubiertas. La vista desde esta área es muy tranquila y bonita. Es algo que no querrás perderte durante tu tour del departamento de Oruro.

Cala Cala
A 20 kilómetros de la ciudad de Oruro, este es un sitio arqueológico donde puedes ver pinturas rupestres. También hay una pequeña iglesia llamada Templo del Señor de Lagunas.

Lago Uru Uru
También llamado el Lago del Milagro, se encuentra a 8 kilómetros al sur de la ciudad. Este lago se formó cuando el Río Desaguadero inundó la zona y se encuentra cerca del pueblo de Machacamarca. Es de aproximadamente 20 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho y actualmente solo tiene una profundidad de 1 metro. Si te vas al Alpaca Pub te dirán como tomar un tour al lago. Es un buen lugar para quienes disfrutan de observar aves ya que se pueden ver halcones, flamencos y otras aves.

Lago Poopó
Este lago es el segundo en tamaño de Bolivia y también el segundo en tamaño de Sudamérica. Se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Oruro. Tiene una isla que se llama Isla Panza donde viven los Urus. Es de aproximadamente 85 kilómetros de largo y 25 de ancho y tan solo 2 metros de profundidad, aunque su profundidad varía. En este momento el lago se está evaporando y es posible que eventualmente se convierta en otro salar.

Paria
Este es el primer pueblo fundado por los Españoles en 1535. Tiene una iglesia construida en el estilo barroco. Puedes leer más acerca de Paria y los Españoles aquí.

Pueblo Chipaya
Este pequeño pueblo está a 184 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro. Los Chipaya han vivido en esta área durante miles de años, incluso antes de los Aymara y los Inca. Su idioma (puquina) es única en el mundo y jamás ha sido descifrada. Se cree que el idioma Uru es un dialecto del idioma de los Chipaya. También construyen unas casitas muy peculiares que son redondas con techo en forma de cono. Puedes ver su vestimenta típica y también son reconocidos por su manera muy distinta de estilar el cabello.

Salar de Coipasa
Aunque el Salar de Uyuni es conocido en todo el mundo, muchos no conocen el Salar de Coipasa. Se encuentra a 225 kilómetros al Sur de Oruro de ida al Salar de Uyuni. Lo inusual de este salar es que tiene un lago en el centro que aparentemente es lo último que queda del lago que cubría el lugar. Está rodeado por hermosas montañas y jardines de cáctus y su lago es conocido como el “espejo del cielo”.

Parque Nacional Sajama
Este parque está a 311 kilómetros de la ciudad de Oruro y algunas veces es incluido en tours del departamento de Oruro. En esta importante reserva natural puedes ver el Nevado Sajama, aguas termales, géiseres, algunas iglesias coloniales, y una variedad de fauna y aves.



Inicio Oruro   Tours   Hoteles   Carnaval   Fotos   Foro   Mapa   Info


New! Comments

Have your say about what you just read! Leave a comment below.