Con mucho gusto iré compartiendo las recetas de mi Blog y cuando sea necesario daré al crédito respectivo

by Patricia Saenz
(Santa Cruz, Bolivia)


"Chupe-Llokalla" o "Llokalla-Chupe"

La gastronomía boliviana no ha hecho otra cosa que incorporar platos, mezclas y preparados a una larga lista de sabores y aun así no agota sus posibilidades, pues cada vez surgen nuevas variedades. Un ejemplo lo da este plato. La receta se fue perfeccionando hasta convertirse en la delicia que es ahora. Es una receta que nunca había probado, pero ahora que la preparé, realmente la recomiendo con entusiasmo, pues el plato es especialmente delicioso.

Escribe Paulovich que es asiduo a este plato: De puro metiche, quería preguntar al yatiri Titirico, el personaje de Paulovich, si conocía algunos platos indígenas o criollos que podrían llamarse “manjares póstumos”. Naturalmente, no pude hacerlo. Pero luego supe que efectivamente existen y que el más peligroso era el “llokalla Chupe” o “Chupe-Llokalla”, que es invento cochabambino a base de piezas de cordero cocidas en un caldo con locotos enteros, pero que no era mortal.

Le pedí a mi amiga Patricia Sáenz que nos compartiera su famosa receta familiar de llokalla-chupe o chupe-llokalla y ella accedió gustosamente y me autorizó a publicarla

Ingredientes

4 Personas
12 locotos lo mas coloridos posible
1 espaldita o trozo de cordero
250 grs de carne de res molida
250 grs Carne de rés entera
3 papas medianas para rallar y espesar la sopa
4 papas enteras peladas
1 cebolla mediana picada
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de ají colorado molido
3 cucharas de aceite
3 cucharas de yerba buena
½ taza de arvejas
½ taza de habas
Comino, pimienta y sal

Preparación

Hacer cocer la espalda con el pedazo entero de carne. Hacer un ahogado con el aceite, la cebolla, ajo, condimentos, aji y reservar. Cuando las carnes estén cocidas, picarlas en cuadraditos pequeñito, volver a colocarlas en el caldo que en que se cocieron las carnes y colocar a hervir; anadir la carne molida, el ahogado, las arvejas, las habas y las papas enteras. Mientras esto se cocina tostar al fuego 12 locotos enteros de diferentes colores, y añadirlos a la sopa, rallar las papas hasta que la sopa tenga la espesura deseada, añadir la yerba buena . Luego se sirve una papa en cada plato, 3 locotos y espolvorear con perejil. Delicia.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Recetas!.