Bolivia: Doce Platos para los Doce Apostoles

by Cristina Olmos
(Santa Cruz de la Sierra)

En Bolivia, los paladares más refinados se rinden durante la Semana Santa, cuando el arte culinario se junta con la religión para conmemorar esta temporada grandiosa de la Cristiandad. La devoción en esos días incluye sabores de una deliciosa variedad. Dice la tradición que se deben cocinar y comer 12 platos para rememorar la presencia de Jesucristo reunido con sus 12 apóstoles en la Cena del Señor. Así, estas costumbres son una manera de degustar sabrosos platos típicos, propios de estas fechas religiosas. En estos manjares está ausente la carne roja, pues se trata de días de abstinencia. De acuerdo al historiador costumbrista Antonio Paredes Candia, estos platos eran preparados en familia y con amigos como una forma de compartir la conmemoración participando en la elaboración. Alrededor de la comida, todos se sentían unidos en la devoción pascual.

Alguns de los platos que podemos citar son la sopa de papa pica, sopa de escariote, sajta de papaliza, ch’uma de lacayote, carbonada, revuelto de achojcha, pescado (trucha, sábalo, surubí, pejerrey), pejtu de habas, ají de poroto, ají de huevos, ají de arvejas secas, lagua de choclo, queso humacha, espagueti de camarones, sopa de pan, arroz con leche, nogada de bacalao, humintas, ají bacalao (guiso preparado con cebolla y tomate), guiso de cochayuyo (un alga que crece en el lago Titicaca), ají de papalisa , el peske de quinua, papas a la huancaína, bacalao a la vizcaína, el caldo o chupe de camaroncillo, pejerrey, locro (sopa) de zapallo, sopa de verduras, chuma y relleno de achojcha, entre otras variedades.

Parientes y amigos se reunían para la "Mesa de Jueves Santo" y compartían los doce platillos tradicionales, acompañados de una copa de vino dulce que representaba la sangre de Jesucristo. Igualmente es costumbre en esta epoca servirse un delicioso desayuno acompañado con pan dulce que tiene ajenjo entre sus ingredientes.

Los invito a entrar a mi blog, donde encontraran algunos de los 12 platos de los Apóstoles

http://calendariosaboresbolivia.wordpress.com/

Comments for Bolivia: Doce Platos para los Doce Apostoles

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Apr 10, 2017
Rating
starstarstarstarstar
Costumbres Criollas
by: Anonymous

Me acuerdo en la casona de mi abuelita las cocineras preparaban banquetes durante la Semana Santa.

Ella que vivio hasta los 100 años mantenía las costumbres Criollas todo el tiempo , durante el año cuando la visitaban se tenia desayuno en cama , a las 10AM un lomo montado, a la 1 un almuerzo con entrada,sopa, segundo, tercero, postre y frutas rematando con un cafesito.

A las 4 la hora del Te, a las 6 un plato, y a las 8 la cena, una sopa clara, segundo, postre,cafe.
Ya en la cama los nietos recibíamos una taza de chocolate caliente antes de dormir.

No se como nadie era obeso.

Aunque vivo fuera de Bolivia por 40 años,en mi casa a mis hijos les enseñe mis costumbres al igul que a mi esposo que es Estadunidense.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Recetas!.