APAC - Asociacion Pro Arte y Cultura


Return from APAC to Jesuit Missions

Custom Search



APAC es una organización sin fines de lucro creada en 1998 por ciudadanos voluntarios decididos a fomentar la actividad cultural en la región oriental de Bolivia.

Así nacen el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” y el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, mismos que en sus 14 años de vida han sido laureados innumerablemente y declarados desde el año 2000 como Patrimonio Nacional mediante Ley de la República de Bolivia N° 2165.

Bajo el lema de que todos merecemos mejores e iguales oportunidades APAC ha apoyado y fomentado la creación y formación de 15 Escuelas infantiles y juveniles de Música y 20 grupos de Teatro. Los beneficiarios de estas iniciativas, jóvenes y niños de los pueblos chiquitanos, han tenido la oportunidad de cruzar fronteras mostrando su arte en muchos países y retornado convertidos en ciudadanos globales, pero concientes y orgullosos de su propia identidad.

Cientos de voluntarios anónimos, junto a organizaciones internacionales y nacionales, empresas, municipios provinciales y en alianza con el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, han creído en los valores de APAC, que gente sensible y respetuosa construye mejores sociedades, y que el arte en todas sus manifestaciones es el vehículo para ello.

El resultado de esta fuerza hecha verbo, es la nueva dinámica de pueblos ricos en tradición y cultura que enfrentan con orgullo y capacidad emprendimientos germinados desde APAC en alianza con otros actores como la fabricación de instrumentos musicales, fomento a las investigaciones sobre temas culturales, creación y promoción de orquestas locales, inserción de las acciones culturales de APAC en los lineamientos de muchos municipios y también mejoras en el rubro gastronómico y de turismo.

El año 2000 APAC crea un Fondo Editorial que investiga y difunde a través de ediciones impresas, sonoras y de video la riqueza cultural del Oriente Boliviano en temas de música, literatura, historia y turismo. Los pasos de esta joven pero pujante organización tienen como objetivo final la apropiación del patrimonio cultural del Oriente Boliviano con la firme convicción que esto estimulará la inclusión social y la recuperación de la dignidad y autoestima de sus pobladores y les permita mirar en equidad las condiciones y desafíos del mundo globalizado.

La Visión de APAC

Ser un referente cultural sostenible de Bolivia para el mundo por las actividades que promueve, fomenta y fortalece mediante proyectos artístico culturales, generando la apropiación cultural y la inclusión social, en beneficio del desarrollo integral de nuestra sociedad.

La Misión de APAC

Es una organización de gestión cultural que pone en valor el patrimonio cultural del Oriente Boliviano y las expresiones de la cultura universal mediante la promoción, fortalecimiento y difusión de proyectos artísticos culturales.

Aunque la asociación realiza y organiza varias actividades culturales (cursos, seminarios, exposiciones de pintura, obras de teatro, recitales, etc.) sus actividades principales son: el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos" (los años pares) y el Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" (los años impares). Ambos encuentros son Patrimonio Nacional y pretenden hacer del departamento de Santa Cruz un foco cultural de Latinoamérica.

Contactos

APAC logo

Dirección:
Asociación Pro Arte y Cultura
CASILLA 3673
Santa Cruz
Bolivia

Teléfono:
(+591)-3-3332287

Fax:
(+591)-3-3372526

www.apacbolivia.org

Return from APAC to Jesuit Missions