11 maneras en cuales los bosques están siendo destruidos

by Santa Cruz Crece Verde
(Santa Cruz, Bolivia)



English A nivel global, nuestros bosques cubren aproximadamente el 31% de la superficie terrestre del planeta. De esto, el 36% son bosques primarios que han necesitado cientos de años para crecer y no podrán ser reemplazados durante nuestra época. Tan solo el 5% de la superficie del planeta está cubierta por bosques tropicales, equivalente al tamaño de Australia. Esto puede parecer mucho, sin embargo nuestros bosques tropicales están siendo destruidos a un ritmo de 32.000 hectáreas por día!


11 maneras en cuales los bosques están siendo destruidos


La ONU declaro que el 2011 sea el Año Internacional de los Bosques. Por tanto, queremos compartir contigo 11 maneras en cuales nuestros bosques están siendo destruídos.

1. En 2008, la deforestación en Bolivia avanzó a un ritmo de 280.000 hectáreas por año, lo que equivale a que se destruyan bosques del tamaño de unas 43 canchas de fútbol por hora. Fuente.

2. La explotación maderera, la industria de papel, el carbono, y leña: Poco o nada de la explotación industrial de los bosques tropicales es sostenible. La International Tropical Timber Organization (ITTO), el ente establecido para regular el comercio internacional de maderas tropicales, encontró en 1988 que la cantidad de tala sostenible "a nivel mundial era insignificante". Fuente.

3. La ganadería y el pastoreo: Para pastorear un buey se necesita más de 2 hectáreas. Con la lluvia y el desagüe superficial, los suelos previamente protegidos por la canopia se escurren y la tierra, ahora incultivable, queda infertile y vulnerable a la erosión. Poco tiempo despues, debido a la falta de nutrientes y a la degradación de los suelos, los terrenos son abandonados y se chaquea (se quema) más bosque, para así iniciar nuevamente el ciclo de destrucción. Fuente

4. La expansión de la frontera agrícola: El Banco Mundial indica que menos del 10% de los bosques tropicales existentes crecen en suelos aptos para la agricultura. Enormes áreas de suelos tropicales están compuestos por silice que contiene poco nitrógeno... en otros bosques la silice se disuelve y el aluminio, óxido de hierro y magnesia se acumulan creando tierra ferruginosa, que aunque contiene nitrógeno, no contiene calico, fósforo o potasio. Cuando los bosques son (quemados) por los agricultores, las torrenciales lluvias rápidamente filtran los pocos nutrientes que existen, dejando solo tierras incultivables. Fuente

5. Incendios forestales causados por el ser humano: En Bolivia la cantidad de incendios forestales ha triplicado de 2.892 a 8.841. Fuente. La mayoría de estos incendios no ocurre de manera natural. Son la consecuencia del chaqueo, técnicas de quema usadas por los agricultores y ganaderos para despejar la tierra para poder cultivar o pastorear el ganado. Cuando pierden el control, los incendios se esparcen rápidamente.

6. El comercio ilegal de especies exóticas: No toda la destrucción forestal se debe a la deforestación. Después de la pérdida de hábitats, el contrabando de especies tropicales exóticas es la segunda razón por cual algunas especies están en peligro de extinción. Una tercera parte de todas las especies del mundo está en peligro de extinción y estas especies amenazadas son vendidas en el mercado negro en precios muy altos. Hoy en día, el contrabando de animales es superado solamente por el contrabando de drogas como negocio ilegal internacional. Los animales por lo general son comprados a precios sumamente bajos. Por ejemplo, en Bolivia, un tucán comprado en $10 (diez dólares) vale $1.500 (mil quinientos dólares) en los Estados Unidos. Fuente.

7. Esquemas de colonización y transmigración: Los gobiernos y agencias de ayuda humanitaria creían antes que las esquemas de colonización y transmigración a áreas forestales aliviaría la pobreza para muchas personas en países en vías de desarrollo. Ahora se sabe que dichas esquemas han fracasado, causando daño a los pueblos indígenas y al medio ambiente... el Banco Mundial estima que para cada cólono trasladado bajo un proyecto de transmigración oficial, dos o más personas adicionales se trasladan a los bosques de manera no oficial, debido al efecto atractivo del programa. Fuente.

8. Represas y proyectos hidroeléctricos: Actualmente cinco naciones (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) están planificando la construcción de un total de 146 grandes represas en la Cuenca del Amazonas. Algunas de estas represas inundarían los bosques tropicales pristinos, otras amenazarían los territorios de los pueblos indígenas, y todas cambiarían los ecosistemas del Amazonas. Fuente.

9. Operaciones mineras legales e ilegales: La minería y el desarrollo industrial causan pérdidas forestales directamente, debido al desmonte de los bosques para establecer estos tipos de proyectos. Los pueblos indígenas son desplazados. Se construye caminos en áreas previamente inaccesibles, abriendo los bosques tropicales. La minería y la industria causan severos problemas de contaminación del agua, del aire y de los suelos. Fuente.

10. La extracción de hidrocarburos: La extracción de petróleo y gas causa la deforestación de manera directa, además de la contaminación de vías fluviales y tierras debido a los productos secundarios del petróleo y la perforación... el desarrollo de petróleo y gas viene acompañado por la construcción de caminos, los cuales proven el acceso a áreas previamente remotas, y facilitan la deforestación, la colonización, la extracción ilegal de recursos y biodiversidad, la minería y la caza. Fuente.

11. Los cambios climáticos y temperaturas extremas: Los cambios climáticos podrían reducir los bosques premontanos de Bolivia por la mitad. Fuente. En Bolivia la mortandad de millones de peces y algunas otras especies ha ocurrido debido a temperaturas extremadamente frías Fuente. Estos son solamente dos ejemplos.

Ahora vea 11 cosas que debe saber acerca de los bosques bolivianos

Página Principal Nuestros Bosques


Haz clic aquí para aprender más acerca de Santa Cruz Crece Verde

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Santa Cruz Crece Verde.