Leyendas de Bolivia: El Duende

by Osbaldo
(Santa Cruz, Bolivia)


Bolivian myths and legends in English! Cuenta una leyenda boliviana que en Santa Cruz existe un duende. Este tiene diferentes modos de vestirse aunque mucha gente dice haberlo visto con túnica blanca y un gran sombreo de "sao". La historia que me cuenta un señor ya mayor dice:


"Pasaba las tardes en Santa Cruz con mis amigos a jugar por el campo. Santa Cruz no era como ahora ya que los campos estaban cerca. Esa tarde yo y mis amigos nos reunimos para hablar de ello y apareció un extraño individuo....pareció niño pero la mirada delata muchas cosas y no la de un niño. Este amigo jugaba con nosotros todas las tardes pero por la noche volvia al bosque.

Yo me alejé un poco de mis amigos ya que mis padres necesitaban ayuda y me llamaban mucho. Así pasó un largo tiempo hasta que no los vi. Cuando volví por fin todos habían cambiado. Eran más atrevidos, groseros y peleones con todos.

El niño nuevo había caído bien pero no de la manera más adecuada ya que insinuaba a mis amigos faltar el respeto a sus padres con bofetas, insultos, puñetes, robar, etc.

Una tarde o casi noche, no recuerdo bien, uno de mis amigos viene a mi casa desesperado ya que sus padres, hartos de él, iban a castigarlo duramente con el chicote, así que me pide ayuda. Creí que hice bien en
ayudarlo pero me equivoqué ya que él se portaba peor.

Una tarde me vuelve a pedir el mismo favor pero me niego. El jóven misterioso lo invita a ir a su casa que ahí tendrá de todo y no tendrá que ver a sus padres ni obedecer reglas. Mi amigo se fué con el. Pasaron uno, dos, tres días hasta que los padres de mi amigo vienen a mi casa asustados ya porque el jóven no daba señales.

Avisé a sus padres que mi amigo se fué con el otro jóven para el bosque a vivir. Me obligan a guiarles y por el campo muy al fondo, que horror! Encontramos partes de sus ropas botadas por el suelo y manchadas con sangre. La búsqueda se siguió 5 días creo.

El jóven nuevo no volvía a pisar el pueblo hasta que una tarde del sexto día solo se encuentra lo que parece ser costillas y algún hueso largo.

Ahora las historias sobre el duende crean expectación que con respecto a los niños malos, el duende se cuela entre grupos de amigos para llevárselos con excusas que tendrán casa, comida y no tendrán que obedecer ni reglas ni padres.

Nunca dejen a sus hijos caminar solos de noche pues la misma es el refugio del duende que observa a los jovenes esperando para poder meterse entre ellos como uno más y .....


Cuentanos tu leyenda boliviana favorita!

Comments for Leyendas de Bolivia: El Duende

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

May 10, 2016
Rating
starstarstarstarstar
Hechos reales del duende
by: hechos reales del duende

Hola amigos!
Me encantaría compartir estos hechos reales, vivo por mi abuela que apesar de ser una entretenida historia, parece ser una historia verídica.

Mi abuela proviene de un pueblo Santa Cruz, San Isidro, ella vivía allí con mi abuelo y su bebé de un año el cual sería mi tío ahora . Un día como otros mi abuela estaba asiendo las labores de hogar sola en el campo, ya que mi abuelo era profesor de escuela y se dirigía a la capital a dar clases a sus alumnos durante toda la semana, dejando sólos a mi abuela y a mi pequeño tío.

Esa tarde mi abuela estaba ocupada haciendo pan y casi llegando la noche dejó a mi tío jugando en el patio con sus juguetes mi tío ya podía andar, así que mi abuela no le quitaba ojo para donde se dirigirse, pero ese día al hornear el pan esta mas pendiente del pan que de mi tío.

A la hora que escucho un silencio inquietante mi abuela se dirigió al patio para ver si mi tío seguí sentado jugando con sus juguetes, se estremecio al ver que no estaba mi tío, asustada y con el corazón encogido mi abuela salió gritando el nombre de mi tío y al no escuchar y desesperada salió a buscarlo con una antorcha. Gritando iba mi abuela, hasta que se se sorprendió al ver unas pequeñas pisadas de pies descalzos u otras de zapatos, por lo cual fue siguiéndolas hasta que encontró a mi tío sentado riendo sólo sería del bosque.

Mi abuela se asunto mucho ya que creía que podía hacer sido un hombre o alguien que quisiera robar a mi tío. Pero su asombro fue peor al día siguiente al ver que las pisadas que había no eran más que del tamaño de un niño y las pisadas Descalzas de mi tío junto a las de un zapato de niño.

Nov 06, 2010
Rating
starstarstarstarstar
duendes
by: Anonymous

when I was in Bolivia 20 years ago, I was told that miners cannot take women down into the mine shafts because the "duendes" forbid this. Those who do bring women into the mines are said to die ugly deaths?

The duende or the devil is said to rule the underground and miners light candles to both God and the devil for protection in the mine.

Sep 18, 2010
Rating
starstarstarstarstar
leyendas de bolivia
by: BoliviaBella

Aquí encontrarán más leyendas de Bolivia

Aug 18, 2010
Rating
starstarstarstarstar
other legends
by: Anonymous

yo tamb quisiera esas otras leyendas y por fa envienmela a mi correo que es kevin-titichoca@hotmail.com
buena suerte y sigan asi ^^

Mar 12, 2010
Rating
starstarstarstarstar
la leyendas
by: Dante

hola bueno me parecio muy buen i interesante esta le yenda pero quisiera saver de la leyenda del illimani de labibe nara nentala aver si me la consiguen por fa plis si me la consiguen me la invian a mis correos q son angelo_dante_36@hotmail.com o a este otro dany_lobyto_16@hotmail.com bueno me despido i sigan asi

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Leyendas Bolivianas.