WWF pide que Copenhague sea recordada como la ciudad donde se salvó al planeta

by WWF Bolivia
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


Santa Cruz de la Sierra, 7 de diciembre de 2009.– Hoy comenzó en Copenhague la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que debería sellar un acuerdo jurídicamente vinculante, suficientemente ambicioso y justo. Según WWF, este resultado es imprescindible para impedir que la temperatura global supere los 2ºC y evitar consecuencias catastróficas para el planeta. Por ello, la organización pide que el futuro Tratado de Copenhague contemple una reducción del 40% de las emisiones para 2020, respecto a 1990, para el mundo industrializado; y de un 30% en los países en desarrollo respecto a la tendencia actual.

Desde hoy y hasta el próximo 18 de diciembre todo el mundo tendrá puestos los ojos en Copenhague, ya que en esta ciudad se va a firmar el futuro acuerdo climático que dé continuidad al de Kyoto, cuando expire en 2012. Los líderes mundiales tienen dos semanas para sellar un Tratado sobre Clima que sea jurídicamente vinculante, suficientemente ambicioso y justo. Sólo con este resultado final, se evitará que la temperatura supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

WWF afirma que, cuanto más se tarde en tomar medidas para luchar contra el cambio climático, mayores serán los costos para la economía, el ambiente y la sociedad. Por ello, es imprescindible que los países industrializados reduzcan sus emisiones un 40% respecto a 1990; y los países en desarrollo acuerden llevar a cabo acciones significativas para disminuir sus emisiones para 2020 en un 30% respecto a la tendencia actual.

Esta Cumbre debería huir de la retórica y alcanzar compromisos firmes. En concreto, que los países desarrollados estén dispuestos a comprometer globalmente un financiamiento de unos US$ 160.000 millones anuales para contribuir al desarrollo económico bajo en carbono de los países no industrializados, y a su adaptación a los impactos del cambio climático. WWF recuerda que son precisamente estas naciones menos contaminantes las que más se están viendo afectadas por las consecuencias de este fenómeno.

Según Mar Asunción, responsable del programa de cambio climático de WWF España, que asiste a la Cumbre: “el cambio climático está aquí, pero las consecuencias para las sociedades serán muy distintas si conseguimos mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2ºC. Nos corresponde dar respuesta a este reto y pasar a la historia como la generación que consiguió frenar y revertir este importante problema e iniciar la vía de un desarrollo verdaderamente sostenible para todos”.

WWF ha definido 10 puntos sobre los que se tiene que basar el acuerdo resultante de la reunión de Copenhague:
1. Los gobiernos deben crear un marco legalmente vinculante, que contenga enmiendas al Protocolo de Kyoto y un nuevo Protocolo de Copenhague.
2. Las emisiones globales deberán alcanzar su máximo antes de 2017 para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC.
3. Compromiso de los países industrializados de reducción del 40% en 2020 respecto a 1990.
4. Los países en desarrollo acuerdan llevar a cabo acciones significativas disminuyendo sus emisiones en un 30% respecto a la tendencia actual hasta el año 2020.
5. Reducir la destrucción de los bosques tropicales en un 75% para 2020, y alcanzar una deforestación neta cero* para ese periodo.
6. Crear inmediatamente un marco para implementar medidas de adaptación, especialmente para los países y ecosistemas más vulnerables, que incluya compensación y seguros.
7. Financiamiento público de unos US$ 160.000 millones anuales para adaptación y mitigación en los países en desarrollo, a través de nuevas fuentes financieras.
8. Establecer un mecanismo de cooperación tecnológica sobre investigación, desarrollo y difusión de tecnologías bajas en carbono y adaptación.
9. Establecer una nueva institución bajo el marco de las Naciones Unidas que permita la coordinación, desarrollo y financiamiento de manera transparente y democrática, e incentive su cumplimiento.
10. Acordar estándares transparentes y comparables para los mercados de carbono, sumideros, aviación y transporte marítimo, esfuerzos de mitigación e inventarios.
* “Deforestación neta cero” reconoce que algunas pérdidas de bosque podrían ser compensadas mediante restauración forestal. Deforestación neta cero no es sinónimo de una prohibición total de desmonte. Más bien, deja un margen para el cambio en la configuración del mosaico de uso del suelo, partiendo del entendimiento de que la cantidad neta, calidad y densidad de carbono de los bosques se mantengan. Reconoce que, en ciertas circunstancias, la conversión de bosques en un determinado sitio puede contribuir al desarrollo sostenible y la conservación del paisaje mayor (por ejemplo, reducir el pastoreo en un área protegida puede requerir la conversión de áreas forestales en el área de amortiguamiento para habilitar tierras de labranza para comunidades locales).

Para mayor información:
Nardin Pizarro, Comunicación WWF Bolivia, Tel. +591-3-3430609, npizarro@wwfbolivia.org, www.panda.org/bolivia/lahoradelplaneta
Cristina Martín, Comunicación WWF España (en Copenhague a partir del 12 de diciembre)
Tel. 91 354 05 78/ Móvil: 690 76 23 35, cmartin@wwf.es

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to WWF Articles.