VII Bienal Internacional de Arte, SIART - Bolivia 2011

by Bienal Siart
(La Paz, Bolivia)

La Fundación Visión Cultural junto al Gobierno Municipal de La Paz y la Unión Latina, tienen el agrado de convocar a la VII Bienal Internacional de Arte, SIART-Bolivia 2011, que se realizará del 12 de octubre al 12 de noviembre de 2011, en la ciudad de La Paz.


La VII Bienal SIART estará conformada por el Concurso Internacional SIART, Exposiciones Internacionales de Honor y diversas actividades académicas y culturales.

La Bienal es un espacio de promoción, difusión, reflexión e integración a través del arte contemporáneo,

que acerca a Bolivia con los procesos artísticos contemporáneos que se desarrollan en el mundo, motiva la producción artística nacional y genera dinámica del arte visual en sus diferentes expresiones.

Concurso Internacional

VII Bienal Internacional de Arte

SIART - Bolivia 2011

Propuesta Curatorial

Diálogos en la complejidad

La realidad contemporánea se teje a partir de múltiples interrelaciones. No es posible entender lo local aislado de la complejidad universal, del conjunto de acontecimientos simultáneos que generan la dinámica global. En este complejo tejido de relaciones sociales, culturales y políticas, la Bienal SIART realiza una lectura que se propone abordar estas articulaciones con el propósito de producir interdependencias e interferencias visibles, que favorezcan el entendimiento de los procesos culturales y artísticos en el seno de una formación social.

Una Bienal es una iniciativa de aceleración de las transferencias informativas. Por esta razón, sus efectos institucionales remueven la distribución de los roles previamente asignados a las disciplinas reconocidas por la tradición. Una Bienal es un espacio de debate, de confrontación de ideas y de afectos, un lugar para la movilidad del pensamiento

y de las prácticas, disolviendo las fronteras entre el arte y prácticas sociales, que no siendo artísticas, sin embargo plantean a las artes unas preguntas que éstas han dejado de hacer. De este modo, una Bienal fija el estado de situación de las prácticas, al tiempo que obliga a redefinir el dominio de las identidades y de las representaciones simbólicas de lo nacional. Este es un debate decisivo en el que las relaciones entre arte y cultura son puestas a prueba. El arte no es lo mismo que la cultura. El arte es la conciencia crítica de la cultura. El arte permite sostener la mirada crítica sobre las políticas de manejo simbólico de la diferencia. En este terreno, nuestra responsabilidad es crucial frente a los procesos de cambios en la historia de los países, ricos en contradictorias interrelaciones, de las que solo el arte puede dar cuenta. La Bienal contribuye generando condiciones para el levantamiento de recursos intelectuales y herramientas simbólicas forjadas desde las obras mismas.

Ciertamente, la complejidad es mucho más una noción lógica que una noción cuantitativa. Es una noción que nos proponemos explorar y proyectar a través de los formatos expositivos y editoriales que corresponde. Esto significa convocar a artistas, críticos, historiadores, cientistas políticos y sociales, a autoridades políticas, a gestores culturales, para montar iniciativas flexibles de producción de conocimiento sobre las complejidades de nuestro régimen de las artes, es decir, de nuestra discordancia en torno a los modos de hacer de los artistas, a los modos de inteligibilidad de las prácticas y a las formas de relación entre la palabra y la imagen, en esta coyuntura del arte contemporáneo.

La Bienal SIART Bolivia 2011 invita a los artistas a desarrollar proyectos que tomen como punto de partida la complejidad de una pregunta capital: ¿de qué manera los sujetos pueden hacer la historia, al mismo tiempo que son determinados por su hechura?

Curador General: Justo Pastor Mellado (Chile)

Curador Adjunto: José Bedoya (Bolivia)

Objetivos

En este contexto, la Bienal SIART 2011 pretende convertirse en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, que pongan en evidencia las relaciones, interrelaciones y retro-interrelaciones entre los diferentes campos del conocimiento, los procesos sociales, históricos, culturales y tecnológicos que abren espacios de diálogo y encuentro, posibilitando nuevas miradas de la realidad contemporánea.

Convocatoria

La VII Bienal Internacional de Arte, SIART - Bolivia 2011, invita a los artistas a reflexionar y crear sobre la complejidad que encierran los diferentes hechos actuales. La coexistencia de las ciencias, disciplinas y la historia contemporánea que caracterizan los procesos actuales.

De las fechas

• El certamen se realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 12 de octubre al 12 de noviembre de 2011.

De los participantes

• Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sea cual fuere su residencia actual.

• Los artistas ganadores en la VI Bienal Internacional de Arte SIART - Bolivia 2009, no podrán participar en esta versión como concursantes.

• En el caso de los artistas bolivianos, es necesario que en el Formulario de Aplicación especifiquen su edad, para ser considerados también en el Premio Arte Joven.

• Podrán participar los artistas en cualquier especialidad de las artes visuales: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, arte digital, instalaciones y otros medios, que sean capaces de realizar su propuesta artística en el marco de la línea curatorial.

De las propuestas

• Los participantes deben enviar para el proceso de selección, el Formulario de Aplicación adjunto a la presente convocatoria, y entregar la mayor información posible para la total comprensión de sus propuestas, adjuntando -lo que corresponda- fotografías, proyectos con resumen, planos detallados, medidas en centímetros y especificación de materiales, así como las necesidades técnicas para su realización y montaje. Podrán acompañar también videos, DVD's, discos compacto, diskettes u otros medios.

• Las propuestas presentadas al Concurso deben ser inéditas.

• Los artistas participantes autorizan al Comité Organizador la reproducción fotográfica de todas las obras en concurso -sin costo alguno- para efectos de documentación y difusión del evento, a través de catálogos, publicaciones de prensa y material audiovisual.

• Los artistas participantes correrán con los gastos de traslado de sus obras, tanto de envío como de retorno a su lugar de origen, así como del montaje de obras especiales o instalaciones, incluidos los equipos y su manutención durante la exposición de las mismas. Se les comunicará las empresas de courrier que colaboren con el evento, con las que se tendrán costos preferenciales.

De los plazos y la recepcion de obras

• La recepción del Formulario de Aplicación con el material de ilustración fotográfico y proyectos, cierra el 19 de junio de 2011. El material deberá ser remitido a: Señores Bienal Internacional de Arte SIART - Bolivia 2011. Dirección: Fundación Visión Cultural Edificio “San Pablo” El Prado

Nº 1479, Piso.5 - Of. 501. Tel/fax (591-2) 2117609. Casilla Correo 9804. La Paz - Bolivia. En el plazo de 15 días, el Comité de Selección hará conocer los proyectos y obras aceptadas al Concurso.

• Los artistas indicarán el título, técnica utilizada, fecha de ejecución y nombre del autor.

• Las obras que requieran un proceso de instalación previa, deberán ser realizadas por sus autores del 5 al 8 de octubre de 2011.

• Las obras seleccionadas para el Concurso se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2011, a la dirección que se les dará oportunamente.

• En el caso de los artistas bolivianos, es necesario que en el Formulario de Aplicación especifiquen su edad (no sobrepasar los 30 años de edad), para ser considerados también en el Premio Arte Joven.

• El catálogo de la Bienal se editará con anticipación al desarrollo del evento, por lo tanto, los artistas seleccionados deberán enviar fotografías de sus obras en óptima calidad, en formato digital tiff con resolución de 300 dpi.

Del jurado

Se conformará:

a) Comité de Selección. Constituido por el Comité de Curaduría y personalidades ligadas a la actividad artística. Sus facultades serán:

• Seleccionar las obras y proyectos presentados en las diferentes formas de expresión.

b) Jurado Internacional de Premiación. Constituido por personalidades internacionales y nacionales ligadas a la actividad artística. Sus facultades serán:

• Otorgar los premios establecidos

• Otorgar menciones de honor

• El fallo del Jurado será inapelable y publicado en acta circunstanciada. Los Premios se entregarán en el acto de inauguración el día 12 de octubre de 2011.

De los premios

• Se otorgarán tres Premios Únicos de 3.500 $us a las obras que determine el Jurado.

• Se otorgará el Premio Arte Joven a la obra de un joven artista boliviano que no sobrepase los 30 años (una estancia en un país de Europa).

• Se otorgarán Menciones de Honor de acuerdo a criterio del Jurado.

• Las obras premiadas integrarán la Colección Bienal SIART - Bolivia, preservadas por la Fundación Visión Cultural. El resto de las obras deberán ser recogidas en el plazo máximo de 30 días concluida la exposición. Pasado este plazo, las obras no recogidas serán subastadas o pasarán a instancias determinadas por la organización de la Bienal, sin derecho a reclamo alguno por los artistas.

De las exposiciones

• Las obras seleccionadas serán expuestas a partir del 12 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2011, en los diferentes espacios de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Bienal Internacional de Arte SIART
Edificio San Pablo, Piso 5 - 501
El Prado Nº1479
Tel/fax (591) (2) 2117609
Casilla Correo 9804
bienal_siart@yahoo.com
bienalsiart@gmail.com
www.bienal-siart.com
La Paz - Bolivia

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.