UNIENDO A LA NIÑEZ Y A LA JUVENTUD BOLIVIANAS A TRAVES DE L A PINTURA

by Susana Castillo
(La Paz, Bolivia)


RETRATISTA PACEÑA SUSANA CASTILLO LÓPEZ - PRESENTA EN LA PAZ Y OTRAS CIUDADES EXPOSICIÓN ITINERANTE TITULADA “UNIENDO A LA NIÑEZ Y A LA JUVENTUD BOLIVIANAS A TRAVES DEL ARTE”, Auspiciada por PLAN INTERNACIONAL BOLIVIA ORG. la artista paceña Susana Castillo López anuncia la tercera de las cuatro exposiciones que presentará en territorio boliviano a lo largo del primer semestre del año en curso.


La exposición ha sido ya presentada en primera instancia del 17 al 20 de mayo pasado en la Casa Alzérreca de la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre y contó con 904 visitas. De este evento la prensa comento: “Masiva presencia de público en exposición de Castillo … Hay record de espectadores en la muestra plástica de Susana Castillo …” (Correo del Sur, Sucre, 20 de mayo del 2010, pag 4).

La segunda exposición se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Tarija del 7 al 12 de junio pasados. Señala el matutino EL NUEVO SUR (Pag 6ª del 12 de junio) “La exposición por su esencia misma, como es la diversidad cultural, está visitando los departamentos del país, fue el turno de Tarija, que ha sido también inspiración de muchas obras de la artista que visita el Valle Central. La segunda muestra se realizó en la ciudad de Tarija con gran expectativa que fue colmada por la gran aceptación de la población…” Esta muestra contó con la presencia de 1220 visitas.

La tercera se llevaró a cabo en el Centro de Arte Alternativa ubicado en la Calle René Moreno, Bloque J, No. 25 de San Miguel de la zona sur de la ciudad de La Paz, Tel: 2772104. La muestra estuvo abierta entre martes 6 de junio a Hrs. 10:00 y el día 15 de junio a las 13:00 Hrs.

El ciclo concluirá en el Centro Cultural Franco Alemán de la ciudad de Santa Cruz (sito en la Plaza 24 de septiembre) del 19 al 23 de julio próximos.

Utilizando su creatividad y su producción, Castillo presenta viñetas que enseñan la riqueza cultural, turística, histórica, geográfica y patrimonial de Bolivia a través de temática netamente boliviana consistente en:

• 10 pinturas al pastel,
• 130 fotografías agrupadas según los 9 departamentos,
• 3 esculturas en terra-cotta,
• 10 parejas de personajes regionales de Bolivia tallados en madera con aplicaciones de pan de oro y plata.
• Variedad de objetos de arte.

Los retratos y fotografías tienen como principal característica mostrar el rostro de la niñez y juventud bolivianas ubicándolas en su entorno geográfico y/o en fiestas patronales, señala la artista: “todos ellos con expresión positiva” , según comenta El Correo del Sur, pag. 3, martes 18 de mayo, 2010.

“Últimamente he conseguido unir a través de mi pintura, al menos figurativamente, a las diversas regiones bolivianas. He pintado en un solo soporte a rostros de dos, tres y hasta cuatro niñ@s y jóvenes procedentes del oriente y del occidente boliviano … . Entre las pinturas se observa incluso a un romance imaginario entre una risueña joven oriental y un apuesto danzante tarabuqueño…” comenta la artista: “fue gratificante recibir algunas visitas en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura de Tarija, quienes vinieron a buscar y a ver particularmente esta pintura”… señala Castillo.

Otra característica de la muestra de La Paz será que la artista incluirá, además de las 120 fotografías de Bolivia expuestas anteriormente, tomadas entre los años noventa y el presente, incluirá las últimas 10 fotografías inéditas captadas recientemente en el mes de junio pasado tanto en Tarija como en Santa Cruz … “ampliando así continuamente la colección de fotografías de Bolivia como también enriqueciendo la muestra misma”, indica Castillo a tiempo de invitar a los padres de familia que lleven a sus hijos, encontrándose en vacación de invierno, a visitar la muestra.

Tanto en Sucre como en Tarija, los colegios y universidades fueron invitados y la invitación fue acogida con beneplácito pues “la mayor cantidad de público estuvo constituido por jóvenes estudiantes…” (Correo del Sur, pag. 4, Sucre 20 de mayo del 2010).

Objetivo.- Las muestras no conseguirán otro objetivo sino aquel de difundir y reflejar la gran riqueza pluricultural con que goza nuestro país.

De la obra de Castillo López se dice.-

“Como cada mes, le ofrecemos una nueva versión de la Agenda Cultural de este abril, que llega cargado de sonrisas y emociones ... de frescura e inocencia. Los niños y niñas bolivianos han sido reflejados de mil maneras, pero en esta oportunidad, hemos plasmado a lo largo de estas páginas, una serie de retratos, que con la habilidad de la artista Susana Castillo, nos recuerdan la diversidad de rostros infantiles que tenemos el privilegio de apreciar en nuestro país”.
AGENDA CULTURAL, Unidad de Comunicación,
OFICIALIA MAYOR DE CULTURAS, HONORABLE ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA PAZ, Abril 2007

“… la especialidad en retratos domina sus talentos artísticos; aptitud que le abren las compuertas del alma, su extraordinario trabajo en retratos, tanto de personajes de la vida pública como de gente sencilla, la colocan entre los mas destacados e importantes artistas plásticos; puesto que la calidad de su obra denota belleza y trascendencia, debido al uso exacto de los colores, luces, proporciones y sentimientos.....”
SUSANA CASTILLO LOPEZ
EL EMBRUJO BOLIVIANO EN PINCELES DE UNA MUJER
por René Aguilera Fierro
Nuevo Sur, Tarija, 9 de noviembre de 2008

”Lunas” así se denomina la serie de obras de la artista plástica Susana Castillo, la cual pinta escenarios diferentes de Bolivia. Son rostros de niños y niñas que con una simplicidad y transparencia de alma, retratan regiones, tradiciones y colores de nuestra tierra. Cada ejemplar con prendas coloridas, sombreros, trenzas y flores tienen como intención unir a Bolivia a través de la pintura …”
SUSANA CASTILLO RETRATA A LA NIÑEZ BOLIVIANA
JIWAKI, No. 28 - Revista Municipal de Culturas
La Paz, abril 2010, pag. 14

Derechos de Autor: Para fines de protección, la totalidad de la obra de Castillo López es religiosamente registrada en la Oficina de Derechos de Autor del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Presencia de la artista.- Susana estará presente en la Galería Alternativa y pondrá a disposición del público, tanto su obra original como una gama de reproducciones en formato de afiches, láminas, postales y tarjetas.

Para mayores informes y material fotográfico de la obra expuesta, contactarse con:
Susana Castillo López
Artista Boliviana
Belisario Salinas, 256 y 284 entre Arce y 6 de Agosto - SOPOCACHI
Casilla No. 523. Telfax: 591 – 2 – 2431317 - Celular: 591 – 715-38317
LA PAZ Bolivia
castisusana@gmail.com www.castillosusana.com

PLAN INTERNACIONAL INC. Bolivia:

Quienes somos
Plan es una organización humanitaria internacional dedicada al desarrollo de la niñez y la defensa de sus derechos, sin ningún tipo de afiliación religiosa, política o gubernamental, cuya base es el patrocinio de niños y niñas.

Visión de PLAN:
Vivir en un mundo donde todos los niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial en sociedades que respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Misión de PLAN:
Plan trabaja para conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños y niñas de menores recursos en países en desarrollo, a través de un proceso que une a las personas de diferentes culturas, agregando significado y valor a sus vidas para:

- Facilitar a los niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades la satisfacción de sus necesidades básicas, para que puedan incrementar sus habilidades de participación dentro de la sociedad y se beneficien de ellas.
- Establecer relaciones para aumentar la comprensión y unidad entre las personas de diferentes culturas y países.
- Promover los derechos e intereses de los niños y niñas del mundo.

Lo que hacemos es:
Plan Internacional Inc. Bolivia, facilita el desarrollo de competencias de los garantes de derechos (instituciones públicas que trabajan por el desarrollo local), de los corresponsales del desarrollo (autoridades comunitarias, familias y organizaciones de la sociedad civil) y de los sujetos o titulares de derechos (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas) para liderar y participar en el proceso de gestión del desarrollo local basado en derechos.

El accionar de Plan, se basa en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con especial atención en la Convención de los Derechos del Niño, en la legislación vigente en el país, en la Nueva Constitución Política del Estado, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en los planes nacionales que derivan de éste y en los programas sectoriales del Gobierno, y contribuye al logro de las metas establecidas por el país para el 2015 de los Objetivos del Milenio (ODM).

Datos de Contacto:
(591) - 2 - 2771579
(591) - 2 – 2771610
www.plan-international.org

La Paz, 30 junio del 2010

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.