Un Festival para difundir el Patrimonio Musical de la Humanidad

by Asociación Pro Arte y Cultura
(Santa Cruz, Bolivia)


Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.


Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y los ricos archivos musicales de Chiquitos y de Moxos, APAC viene realizando desde el año 1996 el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana ?Misiones de Chiquitos?, el cual se ha ido convirtiendo en la actividad cultural más importante y trascendente del país.

Cada festival está acompañado por un ?Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología? (ECSIM), en el que historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas en todos los ECSIM se publican y se difunden a través del Fondo Editorial de APAC.

Este proyecto tiene muchas características que lo hacen único. Quizá lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus principales sedes son los pueblos de Chiquitos, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

El festival se realiza en 13 sedes simultáneas con más de 3 mil kilómetros de recorrido en impresionantes iglesias monumentales en plena selva e interpretando la música que se encontró en esos mismos escenarios y que fueron preservados por los indígenas.

Para los músicos es como retroceder en la historia, muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental. Si a esto añadimos que la mayoría de los conciertos son gratuitos y que son sinónimo de fiesta y oportunidad de trabajo en cada sede; podemos concluir que el ?Misiones de Chiquitos? es el goce compartido de algo muy vital, que integra con orgullo a toda la comunidad.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.