Tigres, osos polares y atún de aleta azul entre las especies más amenazadas

by WWF Bolivia
(Santa Cruz, Bolivia)

FOTO: © MICHEL GUNTHER / WWF BOLIVIA

FOTO: © MICHEL GUNTHER / WWF BOLIVIA

El cambio climático surge como una amenaza adicional a la pérdida del hábitat y a la cacería en la lista “Diez especies que se deben vigilar en 2010” de WWF.


WASHINGTON D.C.– Ayer WWF, la organización mundial de conservación, anunció su lista anual de algunas de las especies más amenazadas en el mundo, indicando que la supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante debido a una serie de retos, incluyendo cambio climático, y pide se aumenten los esfuerzos de conservación.

La lista “Diez especies que se deben vigilar en 2010” incluye a especies como el tigre, el oso polar, el panda y el rinoceronte, así como especies menos conocidas como el atún de aleta azul y los gorilas de montaña. WWF dice que estas y muchas otras especies se encuentran más amenazadas que nunca por la pérdida de su hábitat, por la cacería y por desafíos relacionados al cambio climático. La lista de este año incluye cinco especies directamente impactadas por el cambio climático. La mariposa monarca, es una especie que se encuentra en el foco de un fenómeno biológico amenazado. Los tigres encabezan la lista de este año, lo que coincide con el Año del Tigre en febrero de 2010.

“Tenemos una oportunidad única para evitar que algunos de los animales más esplendidos del mundo se extingan”, dijo la Dra. Sybille Klenzendorf, Directora de Conservación de Especies de WWF. “Exhortamos a todos aquellos que quieran vivir en un mundo donde existan los tigres, osos polares y pandas, tomen como resolución de año nuevo el salvar a estos increíbles y amenazados animales antes de que sea demasiado tarde”.



La lista “Diez especies que se deben vigilar en 2010” de WWF incluye:



Tigre

Estudios recientes indican que puede haber tan solo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del siete por ciento del rango original, el cual ha disminuido en 40% durante los últimos 10 años. La acelerada deforestación y la cacería desmedida pueden conllevar a la extinción del tigre, como sucedió con el tigre de Java y de Bali. Los tigres son cazados porque algunas partes de sus cuerpos son utilizadas para la medicina tradicional China, al mismo tiempo que sus pieles son altamente cotizadas en el mercado. Adicionalmente, el aumento del nivel del mar, debido al cambio climático, amenaza el hábitat de manglares de la población clave de tigres de la India y Bangladesh. El Año del Tigre, en 2010, será un año muy importante para los esfuerzos de conservación de los tigres, donde WWF juega un papel importante en la implementación de nuevas estrategias para salvar a este gran felino del Asia.



Oso Polar

El oso polar del Ártico (Ursus maritimus) se ha convertido en un símbolo icónico de las victimas afectadas por la pérdida de hábitat debido al cambio climático. Clasificada como una especie en peligro, por el Acta de Especies Amenazadas de los Estados Unidos, el oso polar se podría extinguir para el próximo siglo, si las tendencias de calentamiento en el Ártico continúan a la misma velocidad. WWF apoya investigaciones de campo para entender como el cambio climático afecta a los osos polares y desarrollar estrategias de adaptación. Para proteger el hábitat del oso polar, WWF trabaja con gobiernos e industrias a fin de reducir amenazas provenientes del transporte así como de la explotación de gas y petróleo en la región y con comunidades locales para reducir encuentros conflictivos entre humanos y osos, en aéreas donde estos se encuentran atrapados en tierra por periodos más largos, debido a la falta de hielo.



Morsa del Pacífico

El mar de Chuckchi y el mar de Bering en el Ártico son el hogar de la morsa del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens), una de las víctimas del cambio climático. En septiembre de este año, se encontraron cerca de 200 morsas muertas en la costa del mar Chuckchi en las costas de Alaska. Estos animales dependen de las capas de hielo flotante para descansar, dar a luz, amamantar y proteger a sus crías de los depredadores. Con el derretimiento del hielo en el Ártico, esta especie esta perdiendo su hábitat de tal forma que ya podría añadirse en el Acta de Especies Amenazadas de los Estados Unidos, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.



Pingüino de Magallanes

Amenazados anteriormente por derrames de petróleo, los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), ahora confrontan una amenaza más grande debido a que los peces son desplazados por corrientes oceánicas cálidas, forzando a esta ave a desplazarse más lejos para encontrar alimento. El año pasado cientos de pingüinos de Magallanes llegaron a playas de Rio de Janeiro, muchos muertos o moribundos. Los científicos especulan que cambios en las corrientes o en las temperaturas, relacionadas con el cambio climático, pueden ser la causa por la cual estos llegaron a playas que se encuentran a más de mil millas hacia el Norte de su área tradicional de anidación, en el Sur de Argentina. Actualmente, 12 de las 17 especies de pingüinos están experimentando una rápida disminución en sus poblaciones.



Tortuga Laúd o Baula

La tortuga laúd o baula (Dermochelys coriaceathe) es la tortuga marina más grande y uno de los reptiles que ha vivido durante más tiempo, sobreviviendo por más de cientos de millones de años, pero ahora se encuentra bajo grave peligro de extinción. Estimaciones recientes indican que su población está declinando, particularmente en el Pacífico donde se estima que solo quedan 2.300 tortugas hembras, convirtiendo a la laúd del Pacífico en la tortuga marina más amenazada en todo el mundo. En el Atlántico, esta tortuga tiene una población más estable, pero los científicos predicen su rápida declinación debido al gran número de tortugas que mueren al ser capturadas incidentalmente por embarcaciones de pesca. Una amenaza adicional a las tortugas y a sus nidos es el aumento en el nivel del mar así como temperaturas más altas en las playas del Atlántico. Las temperaturas en los nidos afectan significativamente el sexo de las tortugas; con el registro de temperaturas más altas se ha observado una gran reducción en el número de tortugas macho. El objetivo de WWF es proteger la ruta migratoria de la tortuga laúd, trabajando con pescadores para reducir la pesca incidental; proteger playas de anidación prioritarias y crear consciencia para que las comunidades locales ayuden a proteger a las tortugas y a sus nidos.



Atún de Aleta Azul

El atún de aleta azul (Thunnus thynnus) es un pez migratorio de gran tamaño que se encuentra en el Este y Oeste del Atlántico y en el Mar Mediterráneo. El atún de aleta azul es utilizado en la preparación de sushi de primera calidad. Muy cerca de colapsar, su especie está en alto riesgo de extinción si continúan las prácticas de pesca no sustentables en el Atlántico y en el Mediterráneo. La prohibición temporal del comercio internacional del atún de aleta azul podría permitir la recuperación de esta especie sobreexplotada. WWF está pidiendo a restaurantes, chefs, comerciantes y consumidores que dejen de ofrecer, comprar, vender y consumir atún de aleta azul hasta que demuestre signos de recuperación.



VISITE esta página para leer acerca de los 5 otros incluidos en la lista...

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to WWF Articles.