Terremotos en Santa Cruz Bolivia

by BoliviaBella
(Santa Cruz, Bolivia)

Sabes como prepararte para un terremoto o que hacer durante - o después - que ocurra uno?


Un terremoto sacudió a Santa Cruz en la madrugada del 23 de enero 2010, seguido por otro solo 20 minutos después. Aunque eran de mediana magnitud, hacen noticia porque los terremotos no son comunes aquí. Algunas personas que viven en edificios altos reportan haber tenido miedo y haber salido a la calle cuando sus edificios empezaron a moverse. Con el terremoto de Haití hace tan solo dos semanas es entendible que las personas sientan miedo.

En Bolivia también es probable que cunda el pánico porque el público no ha sido educado acerca de cómo prepararse y probablemente no existen estipulaciones para terremotos en términos de preparación, provisiones, o un presupuesto y las autoridades tampoco están preparadas.

En realidad es imposible pronosticar exactamente cuándo ocurrirá un terremoto, y no hay mucho que podamos hacer para estar perfectamente preparados. Pero sí hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestras posibilidades de sobrevivir y habilidades de soportar los cambios que ocurrirían en nuestras vidas si ocurre uno.

Debido a que no hemos sentido muchos temblores en Santa Cruz antes, es probable que la mayoría de nosotros pensaba que no era necesario saber que hacer o cómo prepararse. Desdichadamente ahora sabemos que sí pueden ocurrir en nuestra ciudad y en el país. Por tanto, no debemos alarmarnos, pero la preparación y educación no hacen daño.



La preparación te ayuda a reaccionar instintivamente
Mi experiencia



Cuando de pequeña vivía en Ecuador, sentíamos muchos temblores. Como tenía solo 5 o 6 años no me daba cuenta del peligro. Mi hermano y yo solíamos poner una canasta bien grande en la parte superior de las gradas cada noche en caso que haya un temblor. Cuando había uno, corríamos a la canasta y bajábamos las gradas pum-pum-pum. Mi mama casi se infarta. Realmente nunca entendí el peligro o cómo los daños y las consecuencias afectaban a muchos.

Muchos años después, cuando yo vivía en California ocurrió el terremoto del 17 de octubre de 1989. Lo recuerdo bien porque yo estaba parada en la cocina mirando la TV en nuestra sala porque estaba a punto de iniciarse el tercer partido de la Serie Mundial de baseball en el estadio Candlestick Park.

Los comentaristas estaban emocionados y el partido a punto de empezar. De repente la pantalla de la TV se puso negra, luego borrosa, y luego perdimos la señal. Le mire a mi padre y estaba a punto de decirle 'Que hiciste!' Pero antes de que pudiera abrir la boca el piso empezó a ONDULARSE debajo de mis pies. Casi instantáneamente la señal de la TV volvió y escuché a los periodistas gritar 'terremoto??' casi como si fuese una pregunta y luego vi que la gente bajaba de la gradería del estadio hacia la cancha.

Miré hacia arriba y por la ventana a tiempo de ver que el agua de la piscina ondeaba de izquiera a derecha, creando olas cada vez más grandes hasta que finalmente la piscina se rebalsó e inundó el jardín. La mitad de la piscina se vació en tan solo unos segundos.

Mientras el piso ondulaba y mi mente empezaba a absorber lo que estaba sucediendo, giré y agarré una escoba y metí el palo de la escoba a través de las manijas del mueble de la cocina. Yo sabía que pronto empezaría a sacudirse la casa y que toda la vajilla de porcelana y los vasos caerían sobre mi si se abrían las puertas de los muebles de la cocina.

Tan pronto como lo había hecho el piso dejó de ondularse y la casa empezó a sacudirse. Las ventanas vibraron, seguido por un ruido fuerte como si pasara por ahí un tren. Una lámpara alta en el living se cayó. Esto me 'despertó' y entré en acción, corriendo para colocarme debajo del marco de la puerta más cercana.

Mientras corría hacia la puerta mire hacia la TV y vi que en el puente de la Bahía de San Francisco el autopista de arriba se había caído encima del autopista de abajo, aplastando vehículos y personas. Otros vehículos colgaban del Puente y otros se habían chocado contra el concreto fracturado.

Extrañamente, recuerdo haber pensado 'Nos llega lo que sobra de su terremoto. En la TV en vivo hay un retraso de 10 segundos' y luego pensé 'Estamos a 120 kilómetros de SF. No sera tan grave aquí.' Es increíble cuánto puede calcular tu mente cuando estás en peligro. Antes de llegar a la puerta, el terremoto cesó. Luego me informaron que había durado solamente 15 segundos.

En esos 15 segundos hubo cientos de personas heridas y se derrumbaron, o sufrieron daños, miles de casas, edificios, caminos y puentes. Asombrosamente, en una ciudad tan grande como San Francisco, a la hora pico de tránsito, solamente 63 personas fallecieron.

Cuando me recuperé del 'shock', busqué a mi familia y ví que mi papa se había acostado a un lado del sofá y mi madre y hermana también se habían refugiado debajo de los marcos de las puertas. El habernos preparado causó que reaccionemos de manera inmediata e instintivamente. No reaccionas instintivamente si tu mente no ha sido entrenada a creer que lo hace por instinto. Adicionalmente, aunque la ciudad estuvo sin servicios básicos como electricidad y agua durante más de 4 días, no hubo una sola instancia de saqueo - ni una!

Es así que los simulacros, la repetición y la educación pueden salvar vidas.



Lee estos recursos acerca de cómo prepararte



PDF USGS (U.S. Geological Society) Cómo Prepararse para Terremotos - en Español

PDF LAPD (Los Angeles Police Department) Preparedness Tips

PDF FEMD (Federal Emergency Management Department) Preparedness Tips for Kids

U.S. Center for Disease Control Preparedness Tips

Red Cross Prepare Your Home and Family Tips

Red Cross Prepare Your Workplace and Employees Tips

Red Cross Prepare Your School and Students Tips

FEMA (Federal Emergency Management Agency) Preparedness Tips

Putting Together a Disaster Survival Kit

American Rescue Disaster Preparedness Tips

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Santa Cruz Bolivia .