Talleres de teatro de cinco meses de duración

by APAC Asociación Pro Arte y Cultura
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

Formación: Apac viene realizando talleres de teatro en los pueblos desde el 2006. La Fundación Stromme y la Embajada de los Paises Bajos apoyan esta actividad.

Con el objetivo de formar elencos estables y darle continuidad a la formación teatral, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) desarrolla desde este año talleres de teatro de cinco meses de duración. Es por ello que en Samaipata, Camiri, Saavedra, Montero, Buena Vista y San Carlos ya se están ejecutando con esta nueva modalidad.

Hasta el año pasado APAC venía ejecutando los talleres de dos meses, de hecho, este año se tienen dos experiencias similares en Vallegrande y San Xavier.

Para el supervisor de los talleres de teatro de APAC, Hugo Francisquini, este tiempo de cinco meses permitirá concienciar a la gente sobre la importancia del proyecto. “Se logrará desarrollar además de la capacidad técnica, el sentido de proyección de la actividad para que se puedan contar con elencos propios y estables en cada pueblo”, indicó.

Adelantó que este año también se habilitarán talleres exclusivamente para profesores, además de los que ya se dan para niños y jóvenes. La idea es que cuando concluyan los talleres con los instructores que envía APAC, los profesores de los mismos establecimientos continúen el trabajo con sus alumnos y el trabajo no se corte hasta el próximo año. “Que le saquen provecho al teatro como una herramienta pedagógica”, añadió Francisquinni.

El supervisor aseguró que ya se están viendo los frutos de los talleres de teatro, no solo en los chicos que pasan los talleres y que desarrollan su personalidad y aprenden técnicas, sino también en ese sentido de involucrarse en esta actividad tan “utilitaria” para todo ser humano. En Vallegrande, por ejemplo, los padres de los chicos del elenco que ya se ha formado son los que se mueven para todo; en otros lugares hay profesores e instituciones, además de los gobiernos municipales, que se movilizan para que sus presentaciones finales salgan bien. “Le están viendo ese lado útil al teatro, ese que les sirve para expresarse, para enseñar, para decir, además de que los ayuda a sacarse la timidez y tener más confianza en ellos mismos”, explicó Francisquini, quien supervisa los talleres desde la gestión 2010.

El próximo mes las instructoras de Camiri, Emy Chávez, y de Saavedra, Susy Arduz, concluirán los primeros talleres de cinco meses de duración.

Los talleres se realizan gracias al apoyo de la Fundación Stromme, la Embajada de los Países Bajos y los municipios sedes.

Instructores
Juan Pablo Antezana (Samaipata)
Adolfo Hurtado (San Xavier)
Javier Amblo (San Xavier)
Juan Manuel Vargas (Montero, Buena Vista, San Carlos)
Emy Chávez (Camiri)
Susy Arduz (Saavedra)

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.