Simposio Internacional Evaluación de Impactos Ambientales

by Jorge Molina
(Bolivia)

© Jorge Molina / IHH-UMSA

© Jorge Molina / IHH-UMSA

Simposio Internacional "Evaluación de Impactos Ambientales de grandes hidroeléctricas en regiones tropicales: El caso del río Madera"

Estando en conocimiento de que en Bolivia y Brasil se han venido desarrollando trabajos de investigación sobre los posibles impactos económicos, sociales y ambientales que resultarán de la construcción de represas en la cuenca amazónica y en particular en la cuenca del río Madera, el Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA-IHH La Paz), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD Francia) y WWF, la organización mundial de conservación, están organizando un encuentro de expertos con el objetivo de intercambiar resultados de esas investigaciones y proponer recomendaciones para las evaluaciones técnico-ambientales que se realizan sobre ese tipo de obras. El Simposio se desarrollará en base a tres ejes temáticos:

· Estado del conocimiento en la región

· Impactos biofísicos y socioeconómicos de las represas proyectadas en la cuenca del río Madera

· Sistemas de evaluación de impacto ambiental y gestión de recursos hídricos

El Simposio se realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia, los días 19 y 20 de mayo de 2009, en el Capitolio, Av. Arce Nº 2519, Plaza Isabel la Católica. Le invitamos a asistir al mencionado evento, y le pedimos confirmar su participación en el Simposio al correo electrónico: manez@wwfbolivia.org o al telf.. (+591) 76600919 (Marcela Añez, Oficial de Infraestructura, WWF Bolivia).

Antecedentes

Debido a la creciente demanda de agua para producción eléctrica, riego y uso doméstico y a su disponibilidad de recursos hídricos, Sudamérica es uno de las regiones más activas del mundo en cuanto a la construcción de represas. Otros factores, como las posibles consecuencias del cambio climático global, pueden incrementar el ritmo de construcción, por la capacidad que se le atribuye a las represas de regular el flujo del agua y atenuar los extremos (sequías e inundaciones).

En su amplio informe sobre el tema, la Comisión Mundial de las Represas (WDC, 2000) destaca el importante rol de las represas para el desarrollo humano, pero mencionando que en muchos casos han generado un costo “inaceptable y a menudo innecesario en términos sociales y ambientales”. Varios países sudamericanos contemplan la construcción de embalses tanto en la parte andina como en las tierras bajas del continente que, más allá de su relevancia económica, pueden producir grandes impactos socioambientales y ecológicos en sus cuencas y sistemas hidrológicos. El hecho de que la mayor parte de Sudamérica se encuentre en la zona tropical y que muchos ríos y cuencas sean internacionales, enfatiza la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental amplios y profundos, que en muchos casos no pueden limitarse al ámbito nacional.

El aprovechamiento de los recursos hídricos en el marco de una gestión integral del agua es un gran reto tanto político como científico-técnico. Sin embargo, evaluar los impactos ambientales directos e indirectos de las grandes represas en las regiones tropicales es todavía un reto científico, porque en muchos casos la información para apoyar la evaluación es débil, por la falta de conocimiento de muchos procesos o por la carencia de métodos y herramientas de modelización apropiados para los trópicos.

Objetivo

Los proyectos de construcción de represas hidroeléctricas en el río Madera, el mayor afluente del Amazonas y uno de los ríos más grandes del mundo, están entre los casos de mayor interés público, donde la evaluación ambiental es crítica para el debate y al mismo tiempo, revela sus debilidades. Ante esa realidad, se plantea llevar a cabo un Simposio científico cuyo principal objetivo será el de presentar los datos disponibles y las metodologías de evaluación que podrían aplicarse en el río Madera y sus formadores. Se espera así iniciar la discusión sobre los métodos de evaluación de impacto ambiental de represas en grandes ríos tropicales.

Para mayor información: Jorge Molina, IHH/UMSA: jmolina_ihh@acelerate.com

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.