Ser Boliviano

by DRAGUTIN LAURICCO
(COCHABAMBA)


Bolivia va más allá de la tricolor o la wiphala, Bolivia se ha convertido en una actitud o por lo menos es la constante en muchos sectores que por primera vez sienten la inclusión social y la activación de su participación real en las esferas del poder del Estado.


Omitir su historia, no es justificativo para que por encima de la crítica, reconozcamos que aún nos falta mucho para descolonizarnos, para entender que la revolución cultural es un proceso y que sus repercusiones en ámbitos de índole social, económica y política no podría de ningún modo conformarnos a todos, pues somos diversos, somos ricos en culturas y naciones, pero ante todo somos unidad, pues también así multiculturales, todos somos Bolivia.

La visión del país que queremos debe partir de esa actitud que se manifiesta en el civismo que debemos recuperar, en el nivel de compromiso por nuestro territorio, por nuestra gente y por la acción ciudadana asumiendo como meta una nueva filosofía de vida enfocada al vivir bien.

Incansable debe ser la actitud de quienes nos hacemos llamar bolivianos, pues no asumimos el gentilicio de forma gratuita, sino con la responsabilidad de ser en menor o mayor grado parte de este proceso de cambio.

Valientes han sido no solo los actos de los próceres que recordamos sino también de los lideres que con los años han sido minimizados por su ascendencia indígena, por ello nuestra mirada de orgullo debe tener también la amplitud para abarcar en la historia de la letra chica a los movimientos sociales y sus líderes.

Imitamos a diario y casi sin darnos cuenta modos de ser, de vernos, de representar nuestros roles laborales y nuestra asistencia a las calles, siguiendo modelos foráneos de exitismo a cualquier coste. Hoy 6 de agosto debemos reflexionar sobre nuestro rol y nuestra identidad y replantear quienes somos realmente los bolivianos.

Amigos coterráneos, nuestro rol debe ir acompañado de nuestra historia y nuestra cultura, de una alta dosis de ambición por tener solvencia moral, de una búsqueda traducida en actos donde equilibremos esa cotidianeidad otrora mecánica, por una actitud sustentada en educación, información y un pensamiento crítico para legar a quienes nos sucedan el verdadero valor de llamarnos bolivianos.

Comments for Ser Boliviano

Click here to add your own comments

Jun 10, 2015
so good
by: Martiez

The level of dedication that you have for what you do is just fantastic and it is seriously something that I do look forward in achieve and have huge respect for. I hope if a lot more people start to think of in such a manner it would be really change the world.

Dec 09, 2011
Muy Bien dicho!!
by: Anonymous

Muy Bien dicho!!

Apr 14, 2011
masista!!!
by: Anonymous

QUE FEA FOTO, INSULTAS LA TRICOLOR AL MESCLARLA CON ESA BANDERA

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Inicio!.