Santa Cruz de fiesta con la cantata “Somos un Río Libre y de Pie”

by Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)




Los actos de celebración de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra preparados para el 26 de febrero, cerrarán con un gran espectáculo artístico en la Manzana 1, donde alrededor de 250 entre instrumentistas de orquesta sinfónica y banda pop, coristas e intérpretes solistas, estrenarán la obra musical especialmente creada para la ocasión: “Somos Un Río Libre y de Pie”, bajo al dirección del productor y director musical César Scotta.


El escenario será montado en la Manzana 1 sobre la fachada sur de la Brigada Parlamentaria, se contará con un área para invitados protocolares, un área para prensa, y la mayor parte del predio estará destinada a público general, para que la ciudadanía pueda disfrutar de este homenaje a nuestra fundación.

Los ensayos parciales de los grupos que integran la Gran Orquesta y Coro, se han intensificado en la última semana en diferentes lugares, los días miércoles y jueves de esta semana se realizarán los ensayos generales en la Biblioteca del Distrito Municipal Nº5, ubicado en la avenida Alemania, entre 5to y 6to anillo, mientras que para el viernes se prevé el ensayo general en la Manzana 1.

La Gran Orquesta y Coro de los 450 años está conformada por músicos de diversos proyectos que el Gobierno Municipal auspicia, como la Orquesta Municipal, Orquesta Hombres Nuevos (SICOR), Orquesta Sinfónica Juvenil, Coro Municipal Santa Cecilia, Coro Municipal Voces del Cielo; junto a ellos participan el Instituto de Bellas Artes con su Orquesta de Profesores y sus Coros juvenil e infantil, el Coro de la Universidad Evangélica Boliviana, los coros Cantojuv y Vox Antiqua, músicos independientes que conforman la banda pop complementaria a la Gran Orquesta y cantantes solistas como Tingo Vincenti, Guísela Santa Cruz, Ronaldo Vaca Pereira (Animal de Ciudad), Laura Camacho, Marlene Serrate y el Grupo Vocal Contrapunto.

Los instructores de los ensayos en cada área son músicos con alto nivel de formación con más de 30 años de experiencia, como es el caso del asistente de producción musical de la orquesta, Félix Vera. La parte coral está a cargo de un equipo de profesionales dirigido por Víctor Gonzáles, Maestro del Programa Voces Latinas y Lucimar Arismendi, Maestra especializada en Dirección Coral, ambos de la CAF, en coordinación con Ana Karin Rendón Directora del Coro Municipal Santa Cecilia y Luis Alberto Valdivia del Coro Municipal Voces del Cielo.

“Es un aporte y creatividad made in Santa Cruz”, puntualiza el Director de la Gran Orquesta y Coro, César Scotta, a tiempo de explicar que el proyecto de la cantata se inició hace dos años con el asesoramiento de la historiadora Paula Peña. La letra fue escrita por Edgar Lora Gumiel con arreglos musicales y orquestación de Scotta.

La cantata “Somos un Río Libre y de Pie” es una obra original para Orquesta Sinfónica, banda pop, Coro y solistas. En los treinta minutos de su extensión, esta obra inédita narra en cuatro movimientos, cuatro momentos fundamentales de la historia cruceña: el “Génesis y Mestizaje”, “El Grito Libertario”, “El Despertar (de la Guerra del Chaco a la actualidad)” y el último movimiento “Somos un río libre y de pie”, que, en notas de vals enamorado, delinea la semblanza del alma cruceña, de su amor a la vida, a la tierra, al trabajo y a la paz.

Como género musical, la cantata nace en ritmos orientales que se fusionan con el pop contemporáneo a partir de bases musicales modernas, es decir un sincretismo de ritmos y géneros musicales, remarca Scotta, con 30 años de experiencia en la producción musical.

“Somos un Río Libre y de Pie” trasmite la identidad del ser cruceño, tomando como principio su espíritu de libertad. “El objetivo de esta propuesta es que terminemos con esa visión que la cultura es una señora vestida de harapos pidiendo limosna, la cultura es la esencia desde donde nace la identidad de un pueblo, y el arte la expresión más elevada de su creatividad”, señala más adelante. Scotta considera que la inversión municipal en este tipo de proyecto tiene un retorno identitario del cruceño, pero además hace que su música sea cosmopolita.

Santa Cruz, 22 de febrero de 2001
Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.