Santa Cruz Bolivia: Dia de la Tradicion Crucena 2010

by Alura Gonzales
(Santa Cruz Bolivia)





ENGLISH En el departamento oriental de Santa Cruz, se celebra el llamado Día de la Tradición Cruceña cada ultimo domingo de agosto (algunos años ha sido adelantado una semana, como en el 2004, por motivo de apoyar los cabildos por autonomía). Este consiste en una fiesta popular en el que se realizan competencias de juegos tradicionales, se prepara y se degusta comida típica cruceña y se ameniza la verbena con bailes y música también típica.



Es una celebración que empezó allá por 1980, cuando Bolivia estaba bajo una brutal dictadura militar con lazos muy notorios con el narcotráfico, que tenía fábricas en medio de las selvas tropicales del oriente, y los traficantes se paseaban y exhibían a sus anchas en las fiestas populares. Es por esto que, según cuenta la historiografía de los patrocinadores, la Federación de Fraternidades Cruceñas, el ente que une a las agrupaciones sociales del departamento, decidió hacer sentir su rechazo hacia este estado de cosas e instaurar un día para una festividad sana, que rescatara las antiguas costumbres del pueblo Camba, y recordara a los ciudadanos sus orígenes, sus tradiciones, salvándolos del olvido y de ser relegadas en pro de otras costumbres foráneas, y que, de manera simultanea, sirviera para levantar una protesta en contra del rampante trafico de drogas. Así nació el Día de la Tradición Cruceña, que se celebra por igual en la capital, Santa Cruz de la Sierra, como en los pueblos rurales, si bien muchas poblaciones del resto del departamento tienen también su propia fecha para un día de la tradición local.

Este año, el festejo cae en el día domingo 29 de agosto, y llevara el slogan “200 años de lucha por nuestra cultura y libertad”, por motivo del Bicentenario de la Independencia (cada año, se usa un slogan diferente, según cuales sean los sucesos mas relevantes). Los festejos comenzaran con una concentración en la Plaza 24 de Septiembre, durante la mañana, para un corto programa alusivo a la fecha, y luego ir en caravana a la verbena popular, donde habrán platos típicos como locro, majao, baile y música con banda. Todo esto suele hacerse en la sede de la Federación, y también en el Parque de la Autonomía, donde se tiene proyectado realizar la verbena de la noche, con la ya tradicional elección de la Reina de la Tradición, un titulo similar al de una reina de belleza, entre las candidatas que postula cada fraternidad integrante de la Federación (son alrededor de 150 fraternidades). También es costumbre escoger a la Señora Tipoy entre un grupo de damas que presentan tipois, una vestimenta típica cruceña, similar a una túnica sin mangas, larga y recta, con volados en el busto y en el ruedo de la falda, que lleva bordados de escenas regionales). La ganadora será indefectiblemente la que presente el más creativo.

Esta fecha es también observada fuera del país, entre los inmigrantes cruceños en países donde son más numerosos, como en España (Barcelona y Madrid), donde se sigue el mismo programa que en la tierra natal. En los Estados Unidos se realiza el festejo del Día de la Tradición recién desde el pasado año, entre la considerable población cruceña residente en el estado de Virginia (Centreville). De este modo, los lectores que tengan curiosidad de ver esta festividad con sus propios ojos y quizás degustar la comida camba y aprender un par de juegos nativos, no tiene mas que apersonarse por la plaza o parque del barrio donde la población sea mayoritariamente sudamericana, si le queda cerca.


Holidays Home Page   Public Holidays   Festivals   Special Occasions
UN Days   Events   Bolivian Traditions

Return from Santa Cruz Traditions Day to the Bolivia Facts Home Page

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.