Retratista Boliviana Plasma el Retrato del Profesor Jaime Escalante


Jaime Escalante Gutiérrez nació el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia. Hijo de dos maestros, Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de Estados Unidos durante las décadas de los ochenta y los noventa.

En la foto: La retratista Susana Castillo enseña su obra acompañada por las dos hermanas, el hermano y una familiar del maestro Escalante en ocasión de la celebración de la misa conmemorando un año de la partida del señalado maestro.

Durante catorce años enseñó en su país, Física y Matemática. En 1964 emigró con la intención de ir a los Estados Unidos. Su primera parada fue en la Universidad de Puerto Rico, donde tomó clases de Ciencia y cursos de Matemática. De Puerto Rico pasó a California en los Estados Unidos, y allí se encontró con que no sabía hablar inglés y sin credencial alguna que lo habilitara para la enseñanza. A pesar de las adversidades que padecía como inmigrante, se propuso vencer las desigualdades contra él y estudió por las noches en la Universidad de Pasadena: se graduó en Electrónica. Para entonces, trabajaba durante de día y continuaba estudiando hasta conseguir un título en Matemática.

En 1976 comenzó a enseñar en la Escuela secundaria de Garfield, en Los Ángeles, California, donde las drogas, las pandillas y la violencia eran hechos de vida diaria. A pesar de estos obstáculos, Escalante pudo motivar un grupo pequeño de estudiantes para tomar y aprobar el examen del cálculo de AP, en 1982. El Servicio de la Comprobación Educativa que administra la prueba la invalidó, creyendo que los estudiantes habían estafado. La mayoría de los 18 alumnos preparados por el maestro Escalante volvió a rendir los exámenes y los aprobó, haciendo de Escalante casi un héroe nacional.

Para 1991, el número de estudiantes de Garfield que rendían los exámenes para ingresar a los estudios avanzados de Matemática y otros asuntos había aumentado a 570. Ése era el año que Escalante tuvo que dejar a la escuela a causa de la política de la facultad, pero inmediatamente fue contratado por Sacramento School System. Si bien su sueldo lo pagaba el distrito, la Fundación de la Ciencia Nacional, la Compañía de Richfield Atlántica y la Fundación para los Avances en la Ciencia y Educación subsidiaban -en gran parte- su equipo y los programas especiales.

Jaime Escalante fue considerado como uno de los educadores más famosos en los Estados Unidos. Su vida fue el tema de la película ?Stand and Deliver", filmada en 1988, donde se mostraron todos sus esfuerzos para ayudar a los estudiantes latinos para vencer las desigualdades a las que están sometidos y a aprobar los exámenes de Cálculo Avanzado. En este espléndido semi-documental de la vida del ghetto latino -que ya se ha vuelto una de las películas clásicas sobre la educación americana-, el maestro Jaime Escalante escolar fue interpretado por Edward James Olmos. La fidelidad con que se muestra la vida del maestro en esta la película la convierte en un tributo al profundo y positivo impacto que un buen maestro puede hacer en un joven.

En el reconocimiento de sus increíbles logros, Escalante recibió la Medalla Presidencial a los Estados Unidos y el premio Andrés Bello, que otorga la Organización de Estados Americanos. En Bolivia también se le rindieron homenajes póstumos.

Se le adjudican las siguientes frases: "El día que alguien abandona la escuela se está condenando a un futuro de pobreza" y "La determinación + la disciplina + el trabajo duro = el camino al éxito".


Para mayores datos y material fotográfico, favor contactarse con:

Susana Castillo López
Tel: 2431317 y 715-38317
La Paz - Bolivia www.castillosusana.com

EL ATELIER DE ARTE DE SUSANA CASTILLO - Direccion permanente:
Belisario Salinas No. 284, eNtre Arce y 6 de Agosto - SOPOCACHI
Casilla Postal No. 523
Telfax: (591-2) 2431317
Celular: (591)715-38317
www.castillosusana.com
castillolopezsusana@yahoo.es
castisusana@gmail.com

Comments for Retratista Boliviana Plasma el Retrato del Profesor Jaime Escalante

Click here to add your own comments

Oct 14, 2011
jaime escalante un gran profesor
by: Anonymous

yo escuche hablar del profesor escalante y la verdad me parecio algo extraordinario k el apezar de todas las expectativas logro impulsar alos estudiantes a seguir adelante la verdad k maestros como el hacen una gran deferencia en la educacion del mundo ojala haiga muchos como el profesor jaime escalante animo

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.