Requisitos para Extranjeros para Obtener la Ciudadania Boliviana

by Bolivia Expat Services
(Santa Cruz, Bolivia)

Nacionalidad y Ciudadanías Bolivianas. El título V de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que:


Artículo 141

I. La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianas y bolivianos por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano, con excepción de las hijas y los hijos de personal extranjero en misión diplomática; y las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano.

Artículo 142

I. Podrán adquirir la nacionalidad boliviana por naturalización las extranjeras y los extranjeros en situación legal, con más de tres años de residencia ininterrumpida en el país bajo supervisión del Estado, que manifiesten expresamente su voluntad de obtener la nacionalidad boliviana y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

II. El tiempo de residencia se reducirá a dos años en el caso de extranjeras y extranjeros que se encuentren en una de las situaciones siguientes:

01. Que tengan cónyuge boliviana o boliviano, hijas bolivianas o hijos bolivianos o padres sustitutos bolivianos. Las ciudadanas extranjeras o los ciudadanos extranjeros que adquieran la ciudadanía por matrimonio con ciudadanas bolivianas o ciudadanos bolivianos no la perderán en caso de viudez o divorcio.

02. Que presten el servicio militar en Bolivia a la edad requerida y de acuerdo con la ley.

03. Que, por su servicio al país, obtengan la nacionalidad boliviana concedida por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

III. El tiempo de residencia para la obtención de la nacionalidad podrá ser modificado cuando existan, a título de reciprocidad, convenios con otros estados, prioritariamente latinoamericanos.

Artículo 143

I. Las bolivianas y los bolivianos que contraigan matrimonio con ciudadanas extranjeras o ciudadanos extranjeros no perderán su nacionalidad de origen. La nacionalidad boliviana tampoco se perderá por adquirir una ciudadanía extranjera.

II. Las extranjeras o los extranjeros que adquieran la nacionalidad boliviana no serán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.

Comments for Requisitos para Extranjeros para Obtener la Ciudadania Boliviana

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Apr 20, 2016
Rating
starstarstarstarstar
para oc
by: cristian

Yo soy boliviano y mi mujer es paraguaya y nosotros vivimos en bolivia y querias saver como mi mujer podria octener la documentacion boliviana ya que ella esta en estado de enbrazo,muchas gracias

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Travel Visa Forum.