PRIMERA CONFERENCIA BOLIVIA UNION EUROPEA 2010


“Retrato y Política Exterior de la Unión Europea a la luz del Tratado de Lisboa” Conferencia a cargo de Ramón Santos y Kenneth Bell. ENTRADA LIBRE.


La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre del pasado año, tiene el propósito de contribuir a que esta Unión Europea de 27 países soberanos hable con una sola voz en el mundo, en economía, seguridad y política exterior. El Tratado de Lisboa representa el último, por ahora, de toda una serie de tratados que han ido jalonando el proceso de construcción europea durante más de medio siglo, y su objetivo ha sido reformar las instituciones y los procesos de toma de decisión para adaptarse a una unión de 27 Estados miembros, intentando al mismo tiempo acentuar la democracia en su funcionamiento.

El Tratado refuerza las competencias y agiliza los procesos de toma decisión de la UE en materia de política exterior y seguridad, creando la figura del Presidente Permanente del Consejo Europeo, el ex Primer Ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, y de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad Común, Catherine Ashton, quien presidirá el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, compuesto por los 27 titulares de Exteriores, y ostentará asimismo la vicepresidencia de la Comisión. Ello coadyuvará a que la Unión Europea, primer donante de ayuda al desarrollo, siga siendo, con más eficacia, una fuerza positiva en el mundo.

¿Cómo van a reflejarse estos cambios aquí en Bolivia? Hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la presidencia de la UE era ejercida por las presidencias rotatorias semestrales de los Estados miembros, que ahora están llamadas a desaparecer. Así, la actual Presidencia española será la última Presidencia rotatoria que se ejerza en Bolivia y en el resto del mundo. Las Delegaciones de la Unión Europea ya están asumiendo la plena representación de la Unión en unos sesenta países. En el caso de América Latina, esta transferencia de competencias se consumará tras la celebración, el próximo 18 de mayo, de la Cumbre UE – América Latina y Caribe. La Delegación de la UE en Bolivia dejará de ser la oficina encargada de la ejecución en el exterior de las competencias de la Comisión, fundamentalmente comercio y cooperación al desarrollo, para convertirse, de manera permanente, en la embajada de la Unión Europea.

Viernes, 30 de abril de 2010
7:00pm - 9:00pm
Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID)
Calle Arenales #853
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.