Plato Paceño

by Cristina Olmos
(Santa Cruz, Bolivia)


Plato Paceño: Su origen se remonta al cerco de la ciudad de La Paz liderado por el aymara Tupac Katari, en 1781. Esa rebelión indígena que se extendió a lo largo de nueve meses dejó aislada a la población de la hoyada paceña y sin la posibilidad de abastecerse de productos agrícolas que provenían de las comunidades circundantes.


Desesperadas por la terrible escasez, las familias comenzaron a cultivar en los jardines interiores de las viviendas productos como habas, papa y maíz. La combinación de esos alimentos se complementaba con el sabor del queso de leche de vaca, trasladado por los indígenas desde las comunidades altiplánicas hasta el centro de la ciudad.

Alacitas y el Ekeko son sinónimo de Plato Paceño, por eso hablaremos un poco de ello. El Ekeko era considerado como el dios de la fortuna y la prosperidad. Según las creencias, este ídolo se encargaba de traer fortuna y alegría al hogar y, además, ahuyentaba las desgracias, debía ser el compañero inseparable de la familia. Pero también se cree que es vengativo, ya que, si no se le presta atención, castiga quitando todo lo que su dueño tiene o enviándole enfermedades.

Una de las formas de rendirle culto y de lograr los favores solicitados, es hacer “fumar” al Ekeko en el momento en que se lo coloca en lugar donde será reverenciado. Su figura tiene un hueco en la zona donde debería estar la boca, y es allí donde debe colocarse un cigarrillo encendido. Si el pedido es aceptado, del cigarrillo saldrá humo como si realmente el Ekeko fumara.

Todo lo que uno quiere poseer en el año, se compra en Alasitas, todo en miniaturas: casas, bolsas de arroz, de azúcar, fideos, pan. Se puede adquirir artesanías en mimbre,
barro, madera, ropa de alpaca, vicuña, instrumentos musicales. Por el principio de la magia imaginativa, la gente del campo adquirirá con preferencia, figuras de animales, vacunos, ovinos, llamas y aves, camiones, camionetas, bicicletas, etc., que representaban las necesidades de su entorno. En cambio, para quienes viven en las ciudades se ofrecen una amplia variedad de miniaturas: casas, edificios, artículos de construcción, palas, ladrillos, celulares y dinero; para ello se imprimen bolivianos, dólares y euros.

Todo el mundo va de paseo, a curiosear, ver artesanías, miniaturas, a jugar en los lugares destinados para tal efecto y, después, a comer. Hay de todo, es tiempo de choclos y habas y lo tradicional para esta fecha del 24 de Enero es el famoso “Plato Paceño”, sencillo de preparar. Para los que añoran este plato tradicional, aquí les envío receta:

(Para 8 personas)

Ingredientes:

8 choclos tiernos, sin chala
1 kilo habas verdes sin cascara
8 papas con cáscara
4 quesillos frescos o queso paceño
1/4 taza aceite o para freír el quesillo
1 taza llajwa
Preparación:

Poner en una olla cubriendo el fondo, bastante chala; agregar agua hirviendo hasta cubrirlas. El fuego debe ser fuerte y en cuanto el agua hierva, poner los choclos, encima unas chalas para separar y sobre éstas, las habas, dejando hervir unos veinticinco minutos.

Finalmente, poner en la olla las papas con cáscara bien lavadas, cubrir nuevamente con chala y dejar hervir durante otros veinte minutos hasta que esté bien cocido. Como verán, todo se cuece al vapor. Poner el aceite en una sartén a fuego fuerte y cuando esté caliente freír los quesillos partidos en dos redondeles o tajadas de queso paceño.

Servir en cada plato un choclo, habas, papa y medio quesillo frito y acompañar con Ilajwa.
Cristina Olmos

Comments for Plato Paceño

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Apr 25, 2018
Rating
starstarstarstarstar
Linda receta, gracias por compartir
by: Anonymous

Gracias por compartir estar receta, en especial me dio gusto poder conocer la historia y el origen de este plato.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Recetas Bolivianas.