Papas a la Huancaina - Version Boliviana de un Plato Peruano

Ingredientes:

1/2 lb. de maní pelado y tostado
8 papas grandes peladas
5 Vainas de ají amarillo molido y frito
1 Taza de agua
4 Taza de leche
1 Cabeza de lechuga
1/2 Tomates grandes
2 Huevos duros
3 Sal
3 Queso criollo

PREPARACION:

Muela el maní con la leche hasta obtener una pasta. En una cacerola cocine el maní molido, agua, ají y sal al gusto, durante unos quince minutos, hasta que tome punto la salsa. Aparte haga cocer las papas peladas. Decore los platos con hojas de lechuga, ponga encima las papas bañelas con salsa de maní, decore con rodajas de huevo duro. Acompañe con y rodajas de tomate y queso.

Vuelve a la página índice de Recetas Bolivianas.
Vuelve a la página índice de Bolivia Positiva.
Vuelve a la página índice de BoliviaBella.com en Español.



LaTienda.com tiene membrillo, mote, maíz morado, chuños, y mucho más!
Tienen bodegas en Estados Unidos y Europa y hacen envíos a donde sea!

Comments for Papas a la Huancaina - Version Boliviana de un Plato Peruano

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Apr 24, 2016
Rating
starstarstarstarstar
A la Boliviana
by: Anonymous

Es a la Boliviana,diferente.
Por que los Peruanos no protestan cuando roban nuestro folklore Boliviano.

Dec 09, 2015
Rating
starstarstarstarstar
LA COMIDA PERUANA HACE DAÑO
by: LA VERDAD

Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.
He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.
– "CAU CAU"…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.
– "ANTICUCHOS" …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.
– "RIÑÓN SALTADO" ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.
– "CHANFAINITA"…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.
– "LENGUA DE RES SALTADA"…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.
– "SANGRECITA FRITA" ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.
Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:
– "LOMO SALTADO"… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal dicho, que es "saltado".
Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:
– "POLLO A LA BRASA"… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo peruano es que está super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.
– "ARROZ CON POLLO"…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.
– "TALLARINES EN SALSA VERDE"…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO "TALLARINES AL PESTO", ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.
Otros platos "CHATARRAS" que los peruanos creen haber descubierto como:
– "LA SALCHIPAPA"….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, puro colesterol.
– "PAN CON CHICHARRÓN"…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.
Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos creen que descubrieron el "Panetón", al parecer no tienen idea que el "Panettone" es Italiano.
Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó Gast]on Acurio y también su expresidente Alan García.
CONTINUARÁ….

Aug 20, 2015
Rating
starstarstarstarstar
Papa a la paceña
by: Paul

Hola,
Estuve por Bolivia hace unos días y no quiero generalizar al momento de dar mi opinión.
sucede que mi hermano está casado con una boliviana y conocí a la familia de ella.
Me llamó profundamente la atención la forma como dos de sus hermanos buscaban tocar temas sobre el folklore que por cierto no es mi fuerte ya que yo simplemente de soy de las personas que escucho la música o pruebo un plato y si me gusta pues lo repito y no me fijo en la nacionalidad y esas tonterias. sucede que uno de los cuñados de mi hermano siempre buscaba tocar temas controversiales entre Perú y bolivia dando entender que los peruanos nos robamos su música, comida, etc. De verdad me pareció muy incomodo ya que uno está de visita y salir con ese plan me parece fatal. Amigos bolivianos sin menospreciar pero el promedio de los peruanos y la gente del mundo conocen poco o nada de Bolivia, entiendan eso. Lo mismo para mi país que es muy poco conocido a nivel mundial. Mentanse eso en la cabeza, nosotros no los envidiamos ni los queremos agarrar de tontos... esos son solo estereotipos. Si alguien plagió una canción suya que es muy conocida allá eso no quiere decir que los peruanos sepamos del tema y que acá sea famosa dicha canción... o sea tranquilos no mas...
Pasando al tema de la papa a la huancaina, no llegue a probar la de Bolivia pero supongo que por el maní (ya que a mi me encanta) debe tener un buen sabor. En todo caso cuando el cuñado de mi hermano quiso hacer controversia del tema de ese plato salio mal parado porque no supo explicar el origen del mismo, cosa que yo si lo tenia claro... al final quedo callado... ojo que no digo que los bolivianos sean acomplejados pero si este tipo que de hecho se nota no tiene educación y se cree todo lo que lee por internet o le dicen los viejitos... para mi eso de las nacionalidades es una completa tontería y creo que mejor es disfrutar de la comida... a mi me gusta la forma como se elabora la comida en la mayor parte de mi pais (aunque muchos platos "peruanos" no me gustan) y todo plato que se elabore fuera es bienvenido. en general como lo que me gusta, los chauvinismos siempre los dejo de lados. Saludos a los bolivianos.

Jun 26, 2015
Rating
starstarstarstarstar
LO QUE IMPORTA ES EL SABOR
by: Jeiber Y.a.

Que lastima que algunos cheff tengan que estar discutiendo origenes y olvidando lo escencial de su profesión, el buen sabor de una preparación innovadora u originaria, me parece que se lo deberia probar y opinar o realizar criticas constructivas, de donde es el plato no influye a la hora de la degustacion.

Agradecimiento a la persona cheff o no que compartio esta deliciosa receta la prepare y me fascinó y tube que saber su origen.

Jan 23, 2015
Rating
starstarstarstarstar
Gracias Jose Paz
by: BoliviaBella.com

Gracias Jose Paz por su respuesta tan bien analizada y detallada, y que por sobre todo, y a diferencia de tantos otros, ha sido escrita con el deseo de ser respetuoso e imparcial.

Jan 23, 2015
Rating
starstarstarstarstar
Las tradiciones culinarias merecen respeto
by: José Paz

Este plato muestra la fusión o mestizaje de ingredientes. Lo originario es la chocopa o maní, la papa, el tomate y la hierba aromática chijchipa (wacataya). La lechuga, el queso y las aceitunas son de origen español. No olvidar que el origen de la salsa de maní con ají y chijchipa es Aimara, mayormente en el lado boliviano (Alto Perú).

Papas a la Huancaina, ocopa, son elaboradas con maní tostado y molido, donde esta pasta de sabor dominante del maní se acondiciona con ají amarillo (seco)que en la tradición culinaria boliviana se lo cocina, y aromátiza con chijchipa (wacataya). Otros aditamentos como leche, incluso queso fresco y galletas (tipo craker) son para espesar y hacer la salsa cremosa (que asemejan a las recetas o modos peruanos). En el Perú emplean el ají "mirasol" o el ají "limo" casi maduros y frescos, que son amarillos, que diferencian en el sabor final.
En la cocina paceña particularmente, esta salsa en algunas variantes no se espesa y hay preferencia por que sea picante (El ají amarillo empleado en Bolivia es bastante picante). Esta salsa picante puede emplearse para untar las papas, sopar los anticuchos, etc. tiene tradición de uso desde tiempos precolombinos.
La variante boliviana de papas a la huancaina,que también lo designan como "ocopa" que se incorporó en los recetarios gastronómicos con esos nombres puede decirse que es una adopción de nombre por semejanza dada la gran relación que existió y existe entre ambos países. Así, esta salsa cubre las papas "pureja" que van sobre lechuga y se acompaña con huevo duro (partido), rajas de tomate, queso fresco y aceitunas negras.
La paternidad del nombre no es discutible, pero el referente culinario histórico, poco conocido, merece más análisis y respeto.


Sep 24, 2014
Rating
starstarstarstarstar
papas con cremas...
by: Martin Bravo

La papa a la huancaina es de Huancayo Prru, la Ocopa a la Arequipeña es de Arequipa - Peru, la que se prepara en Bolivia es muy distinta, que quede claro, es rica la de Bolivia, yo vivo aqui y la he comido, pero lo curioso de esto es el nombre, si bien es cierto que Bolivia fue creada en un momento que este plato ya era comido en las alturas peruanas y no es cierto lo que dse dice en el libro de Jorge Stambury porque este plato existia antes de la llegada del ferrocarril, como lo describe en su libro, en fin hay que ser un poco original, si la preparacion es distinta ya que es un plato fuerte o es un segundo en Bolivia y es cocido, herbido calentado etc., en Peru es un plato frio y chico es una entrada, etc lo que diferencia notablemente la ocopa de la huancaina es el mani y el huacatay, por lo demas la leche, el queso, el aji verde o amarillo y las galletas o pan seco es lo mismo en ambos platos. Da para que lo llamen con otro nombre y sea un plato mas a la recetas culinarias tipicas de Bolivia. Y un acapite aparte es por demas decir que no tiene ningun valor leer a los anonimos, tienen que decir que tuvieron padre o madre no creen? es logico, y eso de hermanos y etceteras no va, cada uno defiende lo que cree que es suyo y le pertenece por naturaleza, sino los peruanos dijeramos que Bolivia nos pertenece.... saben como nacio Bolivia??? hay que leer un poco, culturizarse, empaparse de las raices, lucharon por ser bolivianos??? o hubo un acuerdito porque lo oligarcas sucrences y paceños no se ponian de acuerdo para que lado tirarian si para Peru o Argentina.... a leer y dejar lo celulares que los hace mas brutos e idiotas como dijo Einstein...

Sep 24, 2014
Rating
starstarstarstarstar
papa a la huancaina...
by: Martin Bravo

Es verdad que cualquier plato pueda ser modificado, pero para esto hay que tener un poco de imaginacion y ponerle otro nombre.... la papa con la crema que se hace en Bolivia ni se parece a la huancaina ni a la ocopa...OCOPA??? si es un plato originario del departamento sureño de Arequipa - Peru, pero no se cocina la leche con el mani como en Bolivia y las papas no se hierven sin cascara, en Peru las papas se cocinan o hierven con cascara que despues se pelan o sacan...asi que mal hacen los bolivianos en copiarse el nombre, es mas original poner le... no se, papa ala paceña o a la bolivianao papa paceña o papa sucre, o papa con crema sin nombre .... usen la cabecita ya es hora y si copian (que no es prohibido) copienlo bien, ponganle el nombre correcto y el suyo propio... igual con el cebiche o ceviche da lo mismo con cualquier V o B, total es nuestro y le ponemos como nos da la gana, no le pongan pimientos, o dejarlo en limon de un dia para el otro o hacerlo de pollo como en chile, o como en mejico que le ponene pepinos, o casi desmenuzado como en el Beni... por favorrrr, voy hacer picante de pescado y en vez del chuño ponerle papa lisa a ver como queda y llamaro como no se debe... picante de lo que sea - version Peruana de un plato Boliviano...

Aug 21, 2014
Rating
starstarstarstarstar
Es buena la sugerencia
by: Anonymous

Lamento que mi español no sea perfecto y que este titulo haya causado tanta confusion. No es mi primer idioma. Aprecio la sugerencia del Chef de La Paz. En Bolivia todos sabemos que el plato es de Peru. Gracias por la sugerencia.

Aug 21, 2014
Rating
star
La Paz Chef
by: Anonymous

es mejor que cambies de Titulo La Papa a la Huancaina version a la Boliviana.
yo para ser Chef estudie mucho y hasta ahora estudio para saber los origenes de los platos.
La Papa Huancaina es de ( Peru ) , y no porque en Bolivia haga con mani con galletas etc van estar diciendo que es de Bolivia.
cuando hago ese plato siempre digo es Version a la Boliviana. cuando fui a Santa cruz y vi Ceviche de Lagarto a la version Boliviana le dije de lagarto ? me dijo si es rico es que en Peru solo comen con Pescados del Mar y de Rio por eso hemos hecho de lagarto. pero ellos reconocen que el cevichen es de Peru , porque escribieron Papa a la Huancaina 'de' Bolivia ese 'de' esta demas no?! eso es muy ignorante para poner a si. como les dije aunque pongan mani etc eso no SINIFICA QUE SEA ORGIGEN DE BOLIVIA. La Papa a la Huancaina tiene una Historia muy antiguo en el Peru ese plato Nacio en La Ciudad de Huancayo y en las ciudades de Peru hacen mucha version ese Plato con mani con galletas con leche con queso con aji amarillo o rocoto etc etc. hay unas amigas cochabambinas hicieron este plato y ellas escribieron en un letrero que el Origen de este plato es de Peru y nosotras hemos hecho una Version de bolivia. por eso compañeros bolivianos no devemos de escribir y tener estos Errores que digan que ( La papa a la Huancaina Bolivia )? como boliviana se que este plato es de Peru y no porque en Bolivia le ponga a ese plato xejemplo mani o pescado o lagarto o carne de alpaca o cuy o verduras o con papas fritas van a decir que es Plato Origen de Bolivia, este plato no es de bolivia podremos hacerlo los platos que queremos pero no devemos de estar diciendo que es de Bolivia. si hacemos unos Tacos y le metemos unas comida de bolivia eso no sinifica que hay que Escribir o Diciendo que es Tacos de Bolivia. si ponen Tacos a la version Boliviana ahi estan haciendo dever que nosotros los Bolivianos respetamos Los platos Origenes de otros Paises.

Jun 15, 2014
Rating
starstarstarstarstar
Papas a la huancaina del Alto Perú
by: Anonymous

Estimados lectores lo siento por el despilfarro de palabras que se hicieron en este blog. Creo que las personas lo toman muy personal,Bolivia nunca robó el plato de los peruanos, sinó que las comidas de esa región tambien llegaron a formar parte de todo la cordillera del Altiplano. Las papas a la huancahina originaria de Huancayo son ríquisimas, pero en Bolivia la cual se denominó Alto Perú se modificaron los ingredientes por alguna persona que era creativa y quíso innovar la receta experimentando con maní, la cual es también deliciosa. Vengan a esta regióna a la que hacen ya muchisimos años se llamaba Alto Peru les invitaremos ese plato y verán que también lo usarán en su quehacer culinario.

Mar 02, 2014
Rating
starstarstarstarstar
Duda sobre algunos ingredientes
by: Karla de Vzla

Hola. Los primeros ingredientes que dice 3 sal y 3 queso, que son: gramos, cucharadas? Gracias

Mi abuela era boliviana y todos mis cumpleaños me hacia este plato, luego probé el de una peruana y que va, el sabor y la contextura son totalmente diferentes. Cualquiera que sea la original la boliviana es mucho mas sabrosa.

Feb 08, 2014
Rating
starstarstarstarstar
papas a la huancaina
by: JHONY VARGAS

que da gracia que entre sud americamos nos matemos por una receta de mierda siiiiiii es peruana y que ? despues en europa nos encontramos y nos discriminan igual a peruanos bolivianos ecuatorianos etc
manga de ignorantes no somos unidos nosotros y esperamos que nos respeten afuera imbeciles
saludos }
un BOLIVIANO MAS ............... EN ARGENTINA

Sep 03, 2013
Rating
starstarstarstarstar
Papas a la Huancaina Peruvian receipt
by: Anonymous

Soy Huancaina y la Receta Original es utilizar abundante Queso Fresco ó Feta Cheese, Peruvian Aji Amarillo sin venas y bien Sofrito, ajos dorados, Leche evaporada y aceite de oliva Licuar todo y agregar el aceite poco a poco hasta lograr la crema, se sirve con papas, o fideos fetuchines los adornas con huevo duro y aceitunas No galletas, no maní.

May 15, 2013
Rating
starstarstarstarstar
opinión
by: boiviana y hermana

Que pena que algunos comentarios, nos hagan ver como a savajes insultando con palabras que nos averguenzan a gran parte de los bolivianos y nos muestran como a iletrados. Me encanta el mani a la huancaina y la variedad de los peruanos hermanos de nuesta america, la probe y resultó muy buena, no olvidemos que tenemos las mismas raices.
El insulto y el odio solo llena del alma el corazón, venimos de las mismas costumbres y con variantes amigos. Gracias.

Sep 15, 2012
Rating
starstarstarstarstar
Queda cerrado el foro "papas a la huancaina"
by: BoliviaBella.com

Estimados: Papas a la huancaina es una comida peruana, pero esta receta refleja la manera más comun de preparar papas a la huancaina en Bolivia.

Ahora queda cerrado este foro y no se publicará más mensajes al respecto. Gracias a todos por su participación.

Sep 15, 2012
Rating
starstarstarstarstar
callense!!!!!!!!!!!
by: Anonymous

AVER UNA COSA LOS PERUANOS SON UNOS MALDITOS RACISTAS NO SABEN Q DESPUES DE TANTO TIEMPO OTRA VEZ JODEN CON SUS COSAS SI ESTE PLATO ES DE ELLOS X Q SU MISMA GENTE LO TRAE A ESTE PAIS NO SEAN GILES PUES TRATAN DE JODER O Q SI ESTE PLATO ES DE PERU Q SE LO METAN X EL CULO Y LISTO CON SU NOMBRE MAS DEJEN Q LOS DEMAS PAISES ESTEN TRANQUILOS Y NO MANDEN A SUS INDIGENTES A OTROS PAISES PARA ANDAR QUEJANDOSE COMO NIÑAS PONGANSE DE ACUERDO CON SUS COSAS Q BAN A DECIR ULTIMO ESTOS Q LO Q CAGAN LOS BOLIVIANOS TAMBIEN ES DE PERU Q DEJEN DE JODER AVER SEAN PERSONAS RAZONABLES PIENSEN AVER Q COMO SERES HUMANOS TODOS NOS ESTAMOS HACIENDO DAÑO YA VIENE EL FIN DEL MUNDO Y SEGUIMOS ASI X GENTES COMO USTEDES DIOS NOS ESTA CASTIGANDO Y EL MUNDO VA A DESAPARESER AVER TRATEN DE APASIGUARSE PUES TODOS SOMOS IGUALES DIOS NOS HIZO A SU IMAGEN AUNQUE NO LO PODAMOS VER EL SIENTE Q NOS MATAMOS SOLOS AVER SI CON ESTO Q SE LES DICE SE RECIGNEN Y TRATEN DE SER COMO HERMANOS TODOS Y SEAN CORDIALES Q NADIE SABE LO Q PUEDA PASAR PASADO MAÑANA ES NUESTRA ULTIMA OPORTUNIDAD DE SER COMO HERMANOS Y DE TRATARNOS BIEN

Sep 01, 2012
Rating
starstarstarstarstar
la verdad a veces duele
by: Anonymous

puede que sea que el nombre del plato sea peruano
eso no significa que sea el mejor, no hay comparacíon la version boliviana es mucho mas rica
y natural le duela a quien le duela, es la verdad.

Aug 18, 2012
Rating
starstarstarstarstar
QUE RISA!!!
by: RODRIGO

ESTIMADOS AMIGOS PERUANOS, SON UDS. LOS QUE SE APROPIAN DE NUESTRAS DANZAS, NUESTRA MÚSICA Y DE MUCHAS OTRAS COSAS MAS. DEJEN DE LLORAR POR UN MAL TITULO. Y DEJEN DE ROBARNOS!!!

Jun 28, 2012
Rating
starstarstarstarstar
VIVA SUR AMERICA Y SU VARIADA GASTRONOMÍA
by: Anonymous

Estoy viajando a Lima, soy ecuatoriana y quise ver la receta ... les cuento que en Ecuador le llamamos Papas con salsa de Maní, y le servimos igual con huevo duro en una cama de lechugas, e realidad es muy rico, lo que hace la diferencia es el sabor de la papa, en Ecuador las mejores se dan en la provincia de Carchi, colinda con la frontera con Colombia.

ESTE VIAJE VA A SER GRATIFICANTE Y HERMOSO, ya que le comida Peruana está de moda y lo que he probado en mi país es sabroso.

Jun 25, 2012
Rating
starstarstarstarstar
soy boliviana
by: Anonymous

bueno,que importa de donde proviene papa a la huaicana,lo importante que es riquisimo,y solo les digo peruanos dejen de ofender a los bolivianos,no se que hacen alla en bolivia,acaso no se tratan como hermanos,como merece,tengan un poco de dignidad,y respeto,a mi no me interesa de donde viene,que chiquilladas,se hacen problemas de una pequena cosa,sean maduros,den ejemplo como peruanos,que eso de estar peleando por tonterias,si vino de peru o bolivia o de china de otro mundo,igual,la cosa que es delicioso,tengan paz con ustedes mismos,

Apr 25, 2012
Rating
starstarstarstarstar
cantidades
by: Anonymous

Alguien sabe para cuanta gente es esta receta??

Apr 02, 2012
Rating
starstarstarstarstar
Comentario
by: eddy lizar

Me disculpan todos los que comentaron, pero aqui hay un error de interpretación de parte de los lectores y un error de explicación departe de la chef de esta receta.

Al escribir el titulo, "papas a la Huncaina" de Bolivia, me deja entender que esta elaborado en bolivia y al estilo boliviano. La chef deberia de colocar el titulo "Papas a la Huncaina" a la Boliviana.

Yo soy boliviano y trabajo de chef en un restaurante Vasco-Francés, y yo hice una receta de un plato que se llama "Arroz a la Japanesa" y ello no quiere decir que me copie o alteré el origen.

Pienso que antes de escribir y lanzar un comentario, deben de analizar su interpretación. Si se hubiese escrito "Papas a la Huncaina", una receta boliviana, ahi si puede haber controversias, pero es un titulo de una receta solamente. No veo por ningun lado que la chef haya querido alienar el origen de este plato, que sin duda alguna, es Peruano.

Gracias por su atencion.

Mar 05, 2012
Rating
starstarstarstarstar
SOLO SE QUE ES UNA DELICIA
by: Anonymous

CREO QUE TAMBIEN LO COMEN CON QUESO.

Feb 24, 2012
Rating
starstarstarstarstar
Tonterias
by: Anonymous

No falta gente que es mas tonta y solo critica....aunque el plato no sea de bolivia, asi se prepara aca...aunque se ha copiado...quien no a copiado en su vida....aca en bolivia hay y preparan platos de muchas partes del mundo....eso no significa que sean de bolivia....si bien se ha cometido un error en el titulo..ya..que mas da...solo indiquen..no critiquen hijos d p----....a ver pongan ustedes una receta?????????

Jan 14, 2012
Rating
starstarstarstarstar
papas a la huancaina
by: BoliviaBella

Estimados, TODOS los bolivianos sabemos y siempre hemos sabido que las papas a la huancaina son de PERU.

Jamás se dijo que no lo eran y jamás se dijo que esta receta es boliviana.

Es un plato que se come con MUCHA frecuencia en ciertas partes de Bolivia, en especial las que colindan con Perú, y desde hace muchas décadas. Por tanto esta receta refleja una de las maneras que los bolivianos preparamos este plato. De hecho, los mismos peruanos también tienen varias distintas maneras de preparar este plato.

Gracias por sus comentarios. Damos por concluida esta discusión.

Jan 14, 2012
Rating
starstarstarstarstar
siiiiiiii ya lo sabemos - tranquilos!
by: Anonymous

Sería bueno que lean bien todos los comentarios. Desde un principio se dijo claramente que los bolivianos sabemos que la papa a la huancaina es de Perú y que ésta simplemente es la manera que las preparamos en Bolivia.

Jan 13, 2012
Rating
starstarstarstarstar
LA PAPA A LA HUANCIANA (( NO ES DE BOLIVIA ))
by: Paceno JP

Una Verguenza que digan que la papa a la huancaina es boliviana la papa a la huancaina original es peruano y tiene mucha version de la sierra y costa.
osea si ponen el condor pasa y dicen que es boliviano? nose pasen estamos cansados que saben muy bien que la papa a la huancaina es origen de peru y NO de bolivia yo como boliviano me digna que otros bolivianos sabiendo bien que ese plato es del pais vecino y por terqueda dicen que es de bolivia? y la chef de esta web que puso que la papa ala huancaina de bolivia deve ser una ignorante como puede poner papa ala huancaina de bolivia o version bolivia eso no existe o se hacen a los locos? es como hacer Tacos version bolivia? porque no ponen comidas realmente de bolivia? pq ponen comidas que no es de bolivia? les guste o no ese plato es de los Peruanos pq no van un rato a las bibliotecas y veran que este plato noes de bolivia. vayan a buscar comidas realmentes de BOLIVIA.

Jan 04, 2012
Rating
starstarstarstarstar
papa a la huancaina
by: Anonymous

no tienes nada mejor que hacer que criticar a los "kollas" seguro que te lo comes y bien callado....ademas la "version" Boliviana es mas rica

Dec 13, 2011
Rating
starstarstarstarstar
Como Boliviano Meda Verguenza de que Mienten
by: Anonymous

estos collas como siempre copiandose recetas de peru es una verguenza como boliviano leer esto , ahora como peru emprestaraj mar a bolivia por ilo despues diran que el cebiche ej boliviano?????????
seamos mas original y ser mas realista y la verdaj que este plato NOOOOOOO ES DE BOLIVIA si en bolivia le gusta comida peruana es otra cosa pero no es para que digan que es de bolivia en PAPA A LA HUANCAINA ES DE PERU y si realmentej eres una Chef ai que saber y decir la verdad y no como pones diciendo que es de bolivia. en bolivia nos gustaj este plato pero es de Peru.

Dec 02, 2011
Rating
starstarstarstarstar
SOY BOLIVIANO Y RECONOSCO QUE PAPA HUANCAINA ES DE PERU
by: Isis Frik.bo

soy boliviano y aique ser realistas companheros la papa a la huancaina es de peru , en bolivia no existe la papa huancaina huancaina viene de una ciudad de peru huancayo los wancas ese plato es de los huancainos yo vivi en peru 2anhos y la papa huancaina es muy rico y ese comentario que dice que asco puej es porque no conoce realmente la comida peruana y 80% de las papas de peru van a bolivia la leche pil son la leche gloria una empresa peruana soy empresario y tengo negocios y tierras en el peru que exporto muchas cosas de peru a bolivia y de bolivia a peru a bolivia le llevo muchos variedades de ajis choclos grandes pimientones paltas tomates etc en bolivia se comera papa huancaina pero aique reconocer que ese plato es tipico de los peruanos.
nome gustan las mentiras y lo digo lo que es

Nov 20, 2011
Rating
starstarstarstarstar
papa a la huancaina
by: boris muriel

la preparacion en bolivia es muy diferente deveriamos los bolivianos cambiarle el nombre y que los peruANOS pueden llevarse el nombre de papa ala huancaina a su maldito pais ademas el preparado en bolivia sabe mejor el de peru sabe a galleta con leche aji es un asco la comida peruana es la peor basurta mundial

Nov 19, 2011
Rating
starstarstarstarstar
PAPA A LA HUANCAINA ESTILO BOLIVIANO
by: Anonymous

LA PAPA A LA HUANCAINA ES BIEN CONOCIDA ACA EN EL PAIS, Y TENEMOS UNA FORMA DIFERENTE DE PREPARALA. Y ASI NOS GUSTA CON MANI Y AJI!! DELY!!!

Jul 14, 2011
Rating
starstarstarstarstar
PAPA A LA HUANCAINA ES DE PERU
by: ROBERTO CHEF

ES MEJOR QUE TE RATIFIQUES PORQUE AHI DICE PAPA LA HUANCAINA ( DE ) BOLIVIA?. Y ESO QUE DICES QUE HACEMOS CON GALLETAS SALADAS Y MOLIDAS NOMAS? ESTAS MUY EQUIVOCADA NO SOLA MENTE CON GALLETAS SI NO HAY GALLETAS PONEMOS PAN O SI NO HAY PAN LE PONEMOS LA MISMA PAPAS HAY MUCHAS FORMAS DE HACER LA PAPA A LA HUANCAINA NO DIGO QUE NO HAGAN PAPA A LA HUANCAINA PUEDEN HACER COMIDAS PERUANAS PERO AIQUE RECONOCERLAS QUE DE DONDE SON.NO CREES?
HUANCAYO ES UNA CIUDAD DE PERU QUE A ELLOS LE DICEN HUANCAINO ( HOMBRE ) . HUANCAINA ( MUJER ).

Jul 12, 2011
Rating
starstarstarstarstar
sabemos que es de peru
by: Anonymous

Los bolivianos todos sabemos que las papas a la huancaina son originalmente de Peru. no es un intento de usurpar su receta. simplemente es la manera que se cocinan en Bolivia. De hecho, en Perú tienen más de una manera de preparar papas a la huancaína - una de ellas es con galleta salada molida.

Jul 11, 2011
Rating
starstarstarstarstar
Papa a la Huancaina es Peruana y no de Bolivia
by: NO ES DE BOLIVIA. ESE PLATO ES PERUANA

La papa a la huancaína es un plato típico de la cocina criolla del Perú. Las referencias escritas más antiguas datan de fines del siglo XIX.
historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".

PAPA A LA HUANCAINA MADE IN PERUVIAN 100%

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Recetas!.