Pan Chamillo

by Cristina Olmos
(Santa Cruz de la Sierra)


El Chamillo es originario de Arani, la capital del Viento y del Pan. Es un municipio de Cochabamba que el 24 de noviembre de 2012 cumple 97 anos.

El pan de Arani es cocido en hornos de barro, en moldes planos y redondos, de un diámetro de 20cm. Se lo prepara con harina integral de trigo, producida en el mismo municipio en molinos de piedra. En la feria del pueblo los hacen de gran tamaño. Uno de ellos es el mamá qonqachi , (que hace olvidar a la mamá). Cuentan que la mamá lo regalaba a su hija cuando ésta se casaba, para que cada vez que la extrañase se comiera un pedacito, y asi se fuera olvidando de su mamá. En tamaño le sigue el suegro qonqachi que es relleno con bastante ají y quesillo.

El chamillo se sirve en el desayuno, te o cena pueden ser partidos por la mitad, con quesillo, ají y al horno por 5 minutos, quedan como pizzas.

Ingredientes

Levadura
* 2 cucharas de azúcar
* 2 cucharas de levadura seca o 4 cucharas de levadura fresca
* 3 tazas de agua tibia
* 2 tazas de harina integral

Masa
* 3 cucharas de azúcar
* 2 cucharadas de sal al ras
* 1 taza de manteca tibia
* 2 tazas de leche o agua tibia
* 2 huevos enteros
* 8 tazas de harina integral o más o menos

Preparación

1ra masa

Poner en un recipiente el agua apenas tibia con el azúcar y la levadura y mesclar muy bien. Ir añadiendo poco a poco la harina, batiendo mucho. Tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido hasta que aumente el doble.

2da. masa

A la levadura que ya creció al doble, añadir todos los ingredientes menos la harina. Mezclar muy bien. Añadir poco a poco la harina integral hasta que la masa esté bastante húmeda y blanda y haga globitos. Dejar reposando tapada hasta que suba al doble. Espolvorear con harina y cortar en pedazos; hacer bolas y aplanarlas en la chapa del horno. Pincelar con manteca tibia, dejar que suba un poco y colocar en fuego 250 por 20 minutos

Te gusta la comida boliviana?

https://calendariosaboresbolivia.wordpress.com

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Recetas!.