Nace el Paseo del Bosque Certificado

by WWF Bolivia
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

El Paseo del Bosque Certificado

El Paseo del Bosque Certificado

La deforestación causa el 20% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero –más emisiones que las causadas por todo el sector del transporte global, y es la principal vía por la cual Bolivia contribuye al cambio climático global. Los bosques son importantísimos para luchar contra, y adaptarse a, el cambio climático. Nuestras estrategias para tratar el cambio climático deben incluir a los bosques. Si no lo hacen, nos veremos en una situación en la cual las emisiones creadas por la deforestación y la degradación forestal aumentan el calentamiento global, lo que a su vez acelera la pérdida de bosques. Es en este sentido que iniciativas de información y sensibilización como el Paseo del Bosque Certificado apuntan también a contribuir a mitigar el cambio climático.

Este martes 15 de septiembre a las 19.30 h se inaugura en la Av. La Salle entre 3º y 4º anillo en Santa Cruz de la Sierra el Paseo del Bosque Certificado. Se trata de una iniciativa del Gobierno Municipal Autónomo, WWF (la organización mundial de conservación) y la Cámara Forestal de Bolivia. Esta área está destinada a celebrar el compromiso de este municipio con la conservación de los bosques, y servir de espacio de recreación y sensibilización en torno al importante rol que las ciudades jugamos como beneficiarios y usuarios de los bosques de la región y el país.

En 2006 y 2008, Manzana 1 Espacio de Arte organizó Encuentros Internacionales de Escultores en Madera Certificada, de donde resultaron 16 imponentes esculturas que ahora son el elemento central que embellece y distingue a este Paseo.

Dando continuidad a una Ordenanza Municipal de 2006, el municipio ha asumido un activo compromiso con la conservación de nuestros bosques, a través de una serie de acciones:

1. La adopción de una Política de Compra Responsable de productos forestales, mediante la cual este Gobierno Municipal gradualmente comprará productos forestales certificados con apoyo de WWF
2. El auto-nombramiento de Santa Cruz de la Sierra como Capital Mundial de la Certificación de Bosques Tropicales Nativos
3. La creación del Paseo del Bosque Certificado.

El Paseo del Bosque Certificado es un área verde urbana que hará las veces de centro de interpretación, ofreciendo paneles informativos sobre la temática ciudad-bosques, manejo forestal, certificación FSC, comercio responsable y antecedentes de los dos Encuentros Internacionales de Escultores en Madera Certificada FSC, tornándose en una oportunidad excelente para actividades educativas y promocionales relacionadas al tema bosques.

En junio de 2008 inició la construcción del Paseo, que incluye dos pabellones de exposición de esculturas unidas por un puente, plazoletas, vías peatonales, y a futuro incluirá también un parque infantil, baños y ‘snacks’.

ANTECEDENTES

Acerca de WWF

WWF Bolivia, la organización de conservación, tiene el objetivo de contribuir a la conservación de la Amazonia y el Pantanal, promover y generar oportunidades económicas sostenibles para sus habitantes y el país. Visite www.panda.org/bolivia

WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

* conservando la diversidad biológica mundial,
* asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
* promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Acerca del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra

El Gobierno Municipal tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y prestar servicios de calidad a la comunidad, promoviendo la participación activa de cada ciudadano en la planificación y consecución del desarrollo integral del Municipio y proyectando a Santa Cruz como una ciudad solidaria, vanguardista y progresista. Visite www.gmsantacruz.gov.bo

Acerca de la Cámara Forestal de Bolivia

La Cámara Forestal de Bolivia es una institución privada sin fines de lucro y con alcance nacional. Es el órgano matriz de las empresas forestales de Bolivia y su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Cuenta con aproximadamente 100 socios, que se agrupan en 4 rubros: 1. Producción forestal en áreas bajo derecho de concesión, en tierras privadas declaradas de uso forestal y plantaciones; 2. Producción de láminas, chapas, contrachapas, prensadas, muebles en general, puertas, ventanas; 3. Productos forestales no maderables; 4. Servicios: de comercialización, secado, consultoras, transporte, etc. Las empresas asociadas a la CFB que donaron la madera para las esculturas y para parte de la construcción del Paseo son San Luis, Industria Forestal, San Martín, SFS y La Chonta. Visite www.cfb.org.bo

Acerca de la certificación forestal FSC

La certificación forestal ofrece una garantía de que los productos maderables que utilizamos provienen de un bosque manejado responsablemente. Por esto es importante reconocer el sello FSC en los productos forestales adquiridos, ya que los productos provenientes de bosques certificados por el FSC y cubiertos por un certificado de cadena de custodia, pueden ser etiquetados con el logotipo de marca registrada del FSC. La adquisición de un producto certificado por FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques, además de permitirle manifestar su apoyo al manejo forestal responsable con su compra.

Bolivia es líder en certificación forestal voluntaria bajo el sello del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés) con 2.042.856 millones de hectáreas de bosque manejado de manera sostenible. Sin embargo, Bolivia pierde anualmente 300,000 hectáreas de bosque debido a la tala ilegal y la deforestación. 75% de esta deforestación en sus diferentes formas ocurre en el Departamento de Santa Cruz. Visite www.fsc.org

Santa Cruz de la Sierra es la capital del Departamento que alberga la mayor extensión de bosque certificado bajo el sello FSC en Bolivia, siendo nuestro país líder mundial en bosque tropical certificado con 2.042.856 hectáreas.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.