Museo de Arte de Santa Cruz se Viste de Gala el 14 de Marzo

by Museo de Arte Contemporáneo
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


El Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, se viste de gala para celebrar el próximo lunes 14 de marzo su vigésimo aniversario con una actividad abierta al público en la que se compartirá un cóctel. La celebración se iniciará a partir de las 20:00 Hrs. y se tendrá como invitada especial a la Orquesta Municipal que ofrecerá un repertorio variado.


El Museo, ubicado en la esquina de las calles Sucre y Potosí, fue creado mediante Resolución Ministerial Nº 245, por el Ministro de Educación Mariano Baptista Gumucio y la entonces Directora de la Casa de la Cultura Cecilia Kenning. El proyecto cultural se inauguró con una exposición colectiva de los artistas clásicos de Santa Cruz Lorgio Vaca, Herminio Pedraza, Marcelo Callaú y Tito Kuramoto el 14 de marzo de 1991.

En el año 1997 fue reabierto al público con el propósito de promocionar la amplia colección del arte contemporáneo cruceño.

El museo presenta muestras permanentes y temporales de arte moderno de artistas nacionales y extranjeros en pinturas y esculturas. Este patrimonio cultural está integrado por obras del siglo XX y siglo XXI, adquiridas a través de los premios de la Bienal Internacional de Arte y del Concurso Municipal de Pintura y Escultura, que se realizan cada dos años, respectivamente; a través del concurso anual Jóvenes Creadores, de la compra de obras y de la donación que realizan los artistas.

Desde noviembre del 2010, en el espacio del Museo opera una de las oficinas de la red Infotur, (Información Turística) que depende también de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo del municipio cruceño.

Atención al público:
Lunes a viernes
09:00 a 12:00 15:00 a 19:00
Sábados de 15:00 a 18:00
Teléfono:
3-340926
Correo electrónico: museo.artecontemporaneo@gmail.com

Un poco de historia

La Casa de los Tres Pavos, Crónicas y relatos de de Santa Cruz de Aquiles Gómez

La casona fue construida en la década del 20 del siglo pasado por D. José Cadario, su propietario Céspedes Roca, un acaudalado estanciero, le pidió que sobre el portal de la puerta esculpiera en alto relieve, tres aves del corral y de allí el nombre ?La Casa de los Tres Pavos?.

Tras el fallecimiento de Céspedes Roca, el edificio pasó a manos del ciudadano alemán C. Walter Frerking y su esposa Doña Cora Osuna, quienes al disponer de otra vivienda, alquilaron el edificio para que allí funcionara la Escuela Neptalí Sandoval.

Durante la Guerra del Chaco, por algún tiempo la escuela fue hospedaje de oficiales, razón por la cual, sus dueños, hicieron que el local sea pintado con buenos murales, escudo, mapa y randas por encima de los zócalos por el pintor paisajista Carlos Cortéz.

La infraestructura albergó hasta el año 1996 a la Biblioteca Central y la Infanto Juvenil.

La construcción dispone de espaciosas salas que dan a las calles Potosí y Sucre con un patio al centro, un segundo patio que era destinado por sus primeros dueños para pesebreras y cuartos de la servidumbre. Las puertas de dos manos, ventanales con balaustres torneados y un laboreado portón sobre la calle Sucre. Los corredores callejeros y del interior están sostenidos por robustos horcones hechos con ladrillos de media luna.

El inmueble ha sido declarado como patrimonio de la ciudad por representar la Tipología Tradicional Cruceña.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.