Muestra fotográfica ‘Pantanal boliviano, fuente de vida y desarrollo’

by WWF Bolivia
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

En el Pabellón Chiquitano de la Expocruz desde hoy

En el Pabellón Chiquitano de la Expocruz desde hoy

La muestra fotográfica ‘Pantanal boliviano, fuente de vida y desarrollo’ es una aventura visual por el majestuoso Pantanal que nos permite, a través de impresionantes imágenes, adentrarnos en profundos ríos, a la espesura de los bosques, a las laboriosas vidas de la gente pantanera y a los recónditos lugares donde anidan parabas azules y reposan los jaguares. Es promovida por la Red Pantanal y la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (SBDA), en colaboración con WWF, la organización mundial de conservación.

La muestra incluye espectaculares fotografías de nuestro Pantanal, que captan desde detalles de seres vivos muy pequeños, como abejas y ranas, hasta enormes espacios pantaneros como lagunas, ríos e islas de bosques. A la vez, trae a la luz las oportunidades y amenazas al desarrollo sostenible del Pantanal. En relación a la más grave crisis que actualmente enfrenta la humanidad, se prevé que el cambio climático afecte también al Pantanal, incrementando las lluvias (1500 mm en promedio en la actualidad). Los años más lluviosos podrían ser dos a tres veces más frecuentes que hoy en día, y con ello las inundaciones serían más severas. Todo esto y mucho más puede conocerse en la muestra.

La exposición, que es una muestra itinerante, cuyo recorrido está previsto por la Chiquitania y las principales ciudades del país, llega ahora al Pabellón de la Mancomunidad Chiquitana en la Expocruz 2009. Ya fue presentada en los municipios de San Matías y San Ignacio, y ha sido ponderada y muy bien recibida por parte de visitantes y autoridades, como el señor Huber Velarde, H. Alcalde Municipal de San Matías, quien dijo que la muestra fotográfica “con seguridad contribuirá a fortalecer la conciencia ambiental de nuestros pueblos”.

Antecedentes

El Programa Pantanal de WWF

Desde 1998, WWF trabaja en la región, focalizada en la llanura de sedimentación de la cuenca, es decir el Gran Pantanal, a través de programas de conservación tanto en Bolivia como en Brasil. Pero, conocedores de que la conservación del Pantanal depende del mantenimiento integral de la parte alta de la cuenca del río Paraguay, las acciones del programa ahora se extienden hacia otros ecosistemas relacionados, que se encuentran fuera del humedal.

Acerca de WWF

WWF Bolivia, la organización de conservación, tiene el objetivo de contribuir a la conservación de la Amazonia y el Pantanal, promover y generar oportunidades económicas sostenibles para sus habitantes y el país.

WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

* conservando la diversidad biológica mundial,
* asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
* promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Para mayor información: www.panda.org/bolivia

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.