Mortandad de Peces en Ríos de Bolivia
Las Autoridades Explican Lo Que Sucedió


Bolivia News Home    Bolivia News Forum    Newspapers    Television    Blogs    Diarios

Use the links above and below to view pages related to Bolivia News

Custom Search


ENGLISH La mortandad de peces a mediados de Julio (3 a 6 millones) tomó por sorpresa al departamento de Santa Cruz, Bolivia y en menor medida a porciones de los departamentos del Beni y Cochabamba. El artículo original que publicamos describiendo este evento dió la vuelta al mundo, generando gran interés a nivel internacional además de dudas, preguntas e incluso acusasiones de que Bolivia encubría en realidad la contaminación de las aguas de sus ríos con químicos.

BoliviaBella.com entrevistó al Secretario Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, el Ing. Manlio Roca Zamora, del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, el día lunes 9 de agosto.

Este es el organismo que encabeza la investigación de este desconcertante evento.

Respuestas a las preguntas hechas en nuestros foros:

Q: Los medios anunciaron que aproximadamente 1 millón de peces habían muerto, y pocos días después elevaron esa cifra a 6 millones. Obviamente sería imposible contar exáctamente cuántos peces muertos hay. Entonces cómo calculan cuántos realmente perecieron?

A: Es una estimación, un promedio. Un equipo de investigadores fue enviado a las areas afectadas. Ellos contaron la cantidad de peces muertos en numerosas muestras, llegando a un promedio de 100 peces muertos cada 10 metros. Esta cifra incluye únicamente peces, y únicamente los peces que se encontraban en las riberas. No incluye los (posiblemente millones) más que están siendo llevados por las corrientes de los ríos. Los habitantes locales indicaron que las Corrientes llevaban grandes cantidades de peces por el centro del río, y que estas grandes masas eras de “varios peces de profundidad”.

Q: Es decir 10 peces por metro. A lo largo de cuántos kilómetros se han encontrado peces muertos?

A: Aproximadamente 300 kilómetros total. Cuatro ríos fueron afectados: el Río Grande, el Río Piraí, el Río Yapacaní, y en menor medida el Río Ichilo, todos en el norte del departamento de Santa Cruz. Este es el total de las zonas afectadas en los cuatro ríos. La mayoría de los peces están en los meandros de los ríos. Son areas de difícil acceso. Es la selva y no existen muchos caminos. La zona afectada cubre cientos de kilómetros. A lo largo de las riberas no hay más que lodo profundo y peces pudriéndose.

Q: Son aproximadamente 3 millones de peces.

A: Sí, pero este cálculo no incluye los peces muertos que flotan en el agua y no incluye otros animales. También hay grandes cantidades de Tortugas, lagartos, capybara, y numerosos pájaros como garzas y batos, y otros animales. Decenas de miles de peces también murieron en los estanques de varias pesquerías locales.

Q: Cuales son las especies de pez más afectadas?

A: Hemos encontrado 27 especies de peces muertos. Sin embargo, 4 especies son las más afectadas. Lo que hemos observado es que los peces de cuero, como el surubí, han sido mucho más afectados que los peces de escama. Aún no hemos determinado porqué.

Q: No has mencionado a los bufeos (delfines). (Inia boliviensis y Inia geoffrensis). En los noticieros se decía que habían muerto delfines también.

A: Creemos que los delfines no han sido afectados. No hemos encontrado ninguna evidencia de esto, ni a ningún delfín muerto. Afortunadamente, nuestros delfines habitan una area semi-encerrada y separada de otras secciones de río, lo cual les ha protegido del frío. En agua en esa zona es de 3,5 metros de profundidad, lo que posibilitó que naden hasta mayor profundidad donde el agua no está tan frío, y así eviten la hipotermia.

Q: En nuestros foros numerosas personas alegaban que no debe ser verdad que estos millones de peces y otros animales murieron a causa del frío. Algunos incluso decían que con seguridad los ríos habían sido contaminados con desechos industrials o químicos derramados por las factorías de cocaine clandestinas. Como pueden saber con certidumbre que el frío mató a estos millones de peces y no alguna otra cosa?

A: Bolivia experimentó el invierno más frío de los últimos 47 años a mediados de Julio. Aunque estamos en invierno y es normal que nos lleguen surazos (vientos polares que llegan desde Argentina), este fue el invierno más frío que se ha registrado en casi medio siglo. Las temperaturas bajaron a 0 grados fuera del agua y a aproximadamente 6 grados dentro del agua. Es decir, unos 10 grados por debajo de la temperature más baja que normalmente registramos. En las riberas encontramos escarcha, algo inédito en esta zona tropical. Los peces tropicales de Bolivia pueden tolerar descensos en la temperature del agua hasta aproximadamente 15 grados antes que el frío los empiece a afectar adversamente. En temperaturas más bajas, empiezan a sufir de hipotermia.

Q: Pero no pudieron los peces nadas a mayor profundidad donde no hacía tanto frío?

A: Normalmente los ríos son más profundos. Esta zona de Bolivia ha sido afectada por una sequía. Aunque no haya sido tan severa como la sequía que se tiene al este en la Chiquitania, o al sur en el Chaco, ha causado que los ríos estén poco profundos. El extreme frío duró 7 u 8 días, y el agua estaba muy poco profundo para que a mayor produndidad esté más caliente. Por ejemplo, en la zona habitada por los delfines, el agua tenía máximo unos 3,5 metros de profundidad.

Q: De qué otra manera pueden estar completamente seguros que este desastro no fue causado por un derrame de químicos u otro tipo de contaminación de las aguas?

A: Este desastre ecológico ocurrió en cuatro diferentes ríos, el Río Grande, el Río Piraí, el Río Yapacaní, y el Río Ichilo, y en varios distintos lugares separados. Adicionalmente, decenas de miles de peces murieron en las pesquerías locales donde los peces están en diferentes estanques, separados el uno del otros, y lejos de los ríos. Hubiera sido casi imposible que algo de esta magnitude, y en tantas diferentes area, haya sido causado por el derrame de químico o algún otro tipo de contaminación de aguas. Además, Santa Cruz no fue el único departamento afectado. También murieron grandes cantidades de peces en el departamento de Beni y en Cochabamba, aunque en menor medida que acá. Aún así, nuestros técnicos tomaron muestras de agua y de suelos en numerosos lugares a lo largo de los ríos para descartar esa posibilidad.

Q: Que planes tiene el gobierno de Santa Cruz en cuanto a la limpieza?

A: Estamos hablando de cientos de kilómetros de ríos y riberas, millones de peces y otros animales muertos (miles de toneladas), todo en una zona de bosque tropical de difícil, e incluso imposible, acceso en algunas areas. No tenemos los recursos, los equipos, la maquinaria ni la mano de obra necesaroios para limpiar todo, y en muchos lugares no hay caminos. Sería además arriesgar la salud humana ya que los peces muertos tienen muchas bacterias y las espinas, al punzar la piel, podrían causar infecciones. Lo que sí podemos hacer es concentrar nuestros esfuerzos en la población, lo cual es nuestra prioridad, por supuesto.

Q: Que harán para informar y educar a la población acerca de posibles riesgos a la salud?

A: Estamos usando los medios y cuñas radiales para difundir mensajes por toda la area afectada. Hemos vedado la pezca, incluyendo la pezca deportiva. Muchas de estas familias pezcan para su propio consumo y para vender en los mercados urbanos. Todo eso ahora está prohibido. Esta semana se emitirá el decreto legal necesario para respaldar esta prohibición, la cual ya está siendo aplicada.

En las areas urbanas, los mercados que típicamente venden pescado de estos ríos venderán pescado de otros ríos y otras cuencas, e incluso de otros países de Argentina. Adicionalmente, estamos trabajando para requerir que los vendendores provean certificados de origen para su pescado, así como Bolivia requiere certificados de origen de las empresas forestales.

Q: Cuanto tiempo durará esta prohibición?

A: No hay forma de pronosticar eso. Haremos pruebas del agua y de los peces en la zona de manera periódica y levantaremos la veda especie pore specie, y río por río, a medida que pase el tiempo. Sin embargo, la veda tiene que durar por lo menos un año, un ciclo entero para que los peces puedan empezar a repoblarse.

Q: Y que sucederá de los habitantes del area que dependen de la pezca para subsistir y como medio de vida?

A: La pezca no es la principal fuente de subsistencia para la población de esta area. La mayoría de los habitantes practican la agricultura y la pezca es una fuente de ingresos secundaria, por tanto este desastre no ha tenido un serio impacto en la provision de alimento. Sin embargo, como alternative estamos elaborando un plan para proveer gallinas a las familias que provendrán de una granja del CIAT (Centro de Investigación Agrícola Tropical). Se les dará gallinas para pollar y para el consumo. Adicionalmente, durante los primeros tres meses, también les proveeremos alimentos a base de soya para asegurar que las familias consuman una cantidad suficiente de proteína.

Q: Que me puede decir del agua misma? Muchas de estas comunidades dependen completamente de los ríos para la pezca, para bañarse, lavarse, cocinar, y beber. Que harán ahora estas comunidades para tener agua potable?

A: (Trae un mapa del area del desastre, me dice que soy la primera en verlo, y me muestra las ubicaciones de numerosos posos de agua). Los pozos de agua son profundos y ya están en el lugar. Algunos tienen hasts 200 o 300 metros de profundidad. No habrá escasez de agua en el area, por lo menos en cuanto a agua potable.

Q: Pueden estar seguros que el agua de los pozos no está contaminado?

A: Hemos hecho pruebas en las aguas de los pozos y no están contaminadas. Pero como precaución, estamos entregando 60.000 tabletas de tratamiento de agua para asegurar que la gente hable agua potable. La disponibilidad de agua potable no es un problema inmediato.

Q: Mencionó que los habitantes locales llevan a cabo actividades agrícolas. No dependen del agua de los ríos para el riego? No podría eso contaminar los cultivos?

A: No, nadie usa el agua de río para el riego. De hecho, la mayoría de los agricultores no practica el riego, dependen completamente de las lluvias puesto que es una area tropical. Aunque este año hemos tenido menos lluvia de lo normal, la sequía que ha sufrido esta zona no ha sido tan seria.

Q: Se anticipa algún otro problema de salud?

A: Existe la posibilidad de que haya problemas gastrointestinales pero en las últimas tres semanas, no se ha reportado ninguno con relación a este evento. Sin embargo, en los hospitales y centros de salud de la zona, las brigadas médicas y el personal de salud están en alerta en caso de alguna señal de esto.
09 de Agosto de 2010 BoliviaBella.com



Bolivia News Home    Bolivia News Forum    Newspapers    Television    Blogs    Diarios

Vuelve de Mortandad de Peces a la Página de Inicio en Español