Maritza Wilde: “Para exportar teatro sólo hace falta calidad”

by APAC Asociación Pro Arte y Cultura
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


Hoy concluye el mercado teatral que contó con la presencia de nueve programadores en el VIII Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”.


Maritza Wilde, creadora del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), es una voz autorizada para evaluar la actividad de las tablas bolivianas. Para ella, desde ya, ha habido un avance.

“Cada año hay más cosas. La actitud de los teatristas es amplia, con criterio para aprender, para agarrar nuevas técnicas y nuevas formas de hacer dramaturgia boliviana. Hay un recambio generacional y son las nuevas generaciones las que le van a dar más lustre al teatro nacional”, dijo Wilde, que fue uno de los nueve programadores que participó del VIII Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”.

Según la también actriz y directora se nota que los jóvenes están trabajando, “porque en el teatro es, como en otras cosas, un 90% sudor y un 10% de talento”.

Wilde considera que los festivales como éste (“en los que destaco la organización”) son muy importantes no sólo porque los artistas pueden apreciar a otros grupos, sino porque también pueden contactarse con programadores, que son los que exportan los espectáculos.

“Aquí, los grupos locales y nacionales presentan sus trabajos. Los programadores compran espectáculos, es una cuestión de oferta y demanda. Pueden salir varias giras. Hay muchos hallazgos y cosas muy interesantes”, explica Wilde sobre la importancia del mercado teatral, un espacio en el que, para ella, no importa el género ni el estilo. “El único requisito es que tenga calidad y nada más.”

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.