Leyendas de Grecia: Las Ninfas

by Claudia
(Santa Cruz)


Durante la época homérica, se cree que las ninfas eran hijas de Zeus. Son consideradas divinidades secundarias a las que se les puede hacer plegarias, pero que también pueden resultar temibles.


Ellas son doncellas que habitan en la campiña, el bosque y las aguas. Normalmente se las encuentra en grutas donde se entretienen cantando y bailando. Es común que sean el séquito de algún dios o diosa más importante, como Artemisa en particular, o de otra ninfa de más alto nivel, como Calipso o Circe.

Hay diferentes categorías de ninfas de acuerdo con el lugar donde viven. Así están las Ninfas de los Fresnos, o Melíades, que parecen ser las más antiguas. Son hijas de Urano. Las Náyades que viven en las fuentes y las corrientes de agua. Por su parte, las Nereidas son ninfas del mar en calma. También existen las Oréades, que viven en las montañas y en las florestas habitan las Alseides.

Todas las ninfas tuvieron mucha importancia en diversas leyendas. Es común encontrarlas como esposas de algún héroe o semidiós, por ejemplo la Egina casada con Éaco, o la ninfa de Taigete. Además, es frecuente verlas intervenir en los mitos amorosos como en las leyendas de Calisto o Dafne, donde sus amantes más frecuentes eran los espíritus masculinos de la naturaleza como Pan, los Sátiros, o Príapo para mencionar algunos. Pero los grandes dioses no eran la excepción, y varias de ellas se unieron en diversas ocasiones con Zeus (dios de los dioses), Apolo (dios del sol y el arte), Hermes (mensajero de los dioses), y Dionisios (dios del delirio místico y el vino), entre otros. De igual forma, era normal que se enamoraran de un adolescente mortal y lo raptaran para compartir su cama con él.


Cuéntanos tu leyenda boliviana favorita!

Comments for Leyendas de Grecia: Las Ninfas

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Jun 27, 2018
Rating
starstarstarstarstar
No es una leyenda boliviana
by: Anonymous

Pero el aporte es interesante de todos modos.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Leyendas Bolivianas.