Leyendas de Bolivia: Una Leyenda Muy Interesante de Bolivia, Calamarca

by Silvania
(La Paz - Bolivia)

Calamarca

Calamarca

En La Paz, Bolivia en la provincia Aroma, camino a Oruro a 60 Kms. se encuentra este pueblo llamado Calamarca, la leyenda q les cuento me contaron mis abuelos y de ellos sus abuelos.


En este pueblo se construyo una iglesia de épocas coloniales en la punta de un pequeño cerro que en el cual vivían un cura y dos monjas; un día misteriosamente muere una monja, hasta ahora no saben por que, al segundo día se derrumbo la iglesia del cual tampoco saben la causa, muriendo el cura y la monja en realidad desaparecieron los cuerpos entre los escombros no encontraron nada, desde entonces todas las noches de luna llena se escucha por las vacías calles del pueblo a las monjitas orando y lamentándose y un hombre q camina rezando con una campanilla, algunos por curiosidad salen a ver de ocultas y dicen ver a un cura junto a dos monjas caminando hacia la iglesia (digo de ocultas pues dicen que cuando a un fantasma o un alma le ves a los ojos puedes morir instantáneamente), después de ello reconstruyen la iglesia, pero al escuchar ruidos misteriosos y los que se quedaban solos en a iglesia o alguien se quedaba hasta tarde sentían como bajaba la temperatura y hacia mas frío de lo normal, la misma iglesia un año después se volvió a derrumbar, viendo esto los del pueblo y de la iglesia exorcizaron el lugar y construyeron una nueva iglesia en el pueblo, esta iglesia del pequeño cerro la volvieron a reconstruir pero esta cerrado todo el tiempo, como símbolo de q allí están enterrados los cadáveres de los tres difuntos.

Sin embargo en 1998 se descubrió en esta iglesia construida en piedra una importante colección de pintura virreinal. Ubicada sobre la plaza del pueblo, presenta una estructura de tipo renacentista: cuerpo alargado, torre adosada y líneas generales de ornamentación simple. Lo más interesante en su interior es la serie de ángeles, arcángeles, querubines y serafines pintados en el siglo XVII de estilo barroco mestizo y el uso amplio de simbología. Por otro lado tiene rica platería en el Altar Mayor (frontal, tabernáculo y trono) y dos retablos de estilo rococó. Su construcción data de fines del siglo XVI y ha tenido algunas remodelaciones. Su autor es anónimo y se lo conoce sólo como el "Maestro de Calamarca". Pero junto a eso se encontró en ese mismo túnel mas al fondo cadáveres, esqueletos en toda la pared del túnel un lugar con un olor desagradable
Allí en la carretera es también un lugar donde hay muchos accidentes por problemas de automovilismo, mis abuelos siempre dicen que cuando hay un accidente y no se encuentran los cuerpos, no se les puede reconocer y no tienen cristiana sepultura su alma sigue en pena en ese mismo lugar como también de aquellos que son reconocidos pero no se despidieron de sus seres queridos; y esas mismas almas hacen llamar a otras almas y hacen producir los accidentes, tal vez también por eso hay accidentes justo en esa parte de la carretera de Calamarca en realidad Calamarca guarda muchos misterios.


Cuentanos tu leyenda boliviana favorita!

Más Leyendas de Bolivia    Vuelve a Bolivia Positiva    Inicio en Español

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Leyendas!.