Leyendas Bolivianas: La Leyenda del Guajojo

by Paulo
(Santa Cruz)

Cuenta la leyenda, que hace algunos siglos en una antigua tribu de la Chiquitanía, existía una hermosa joven: hija del cacique de la tribu y esta muchacha se enamoro de un joven de un estatus menor que de ella, pero el amor pudo más que las clases sociales y ambos se venían a ocultas para demostrarse su amor.

Cierto día, el padre de la joven se entero de la aventura romántica de su hija y decidió ponerle fin, por medio de engaños llevo al novio de su hija a la selva y cuando estuvieron muy adentrados en la selva, el cruel cacique asesino al joven.

La muchacha presintió que algo ocurrió con su amado y corrió hasta la selva tan solo para ver que su amado yacía sin vida en el suelo cerca de su padre: la dolida joven en medio de llantos reclamo a su padre lo acontecido y dijo que se lo diría a todos en la tribu, entonces su padre: que también era un chamán hizo una terrible acción para evitar que su hija lo delatara, por ser descendiente suya, no se atrevía a matarla, entonces por medio de su magia la convirtió en una horrible ave nocturna, pero antes de que la metamorfosis se completara, la muchacha alcanzo a pronunciar el nombre de su amado “Guajojo”.

Desde entonces, durante las noches en la selva se escucha el estremecedor y triste sonido emitido por esta ave maldita, reclamando el asesinato de su amor.


Cuentanos tu leyenda boliviana favorita!

Más Leyendas de Bolivia    Vuelve a Bolivia Positiva    Inicio en Español

Comments for Leyendas Bolivianas: La Leyenda del Guajojo

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

May 25, 2013
variaciones de las versiones
by: Anonymous

Aca, en el Beni tenemos un relato parecido pero con muchos más argumentos, pero en el fondo aparecen los mismos personajes.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Leyendas!.