La Leyenda Mas Interesante de Bolivia
The Most Interesting Legend in Bolivia

Charisma Joyeria Boliviana


Inicio en Español | Bolivian Legends in English


English Cuéntanos la leyenda boliviana mas interesante que conoces. Abajo puedes ver y leer los mitos y leyendas de Bolivia que otros han compartido. Forma parte de un proyecto que busca difundir todo lo mejor, lo mas bonito y lo mas positivo de Bolivia hacia el mundo. Participa contándonos tus leyendas bolivianas favoritas en tus propias palabras!

Share your favorite Bolivian legends and myths. Below, you can see and read other Bolivian legends that have been contributed by our website guests. You can become a part of sharing the best Bolivia has to offer to the world. Participate by sharing your favorite legends in your own words.

Leyendas Bolivianas - Leyendas de Bolivia - Mitos y Leyendas


Cual es la Leyenda Más Interesante de Bolivia?
What is the most interesting Bolivian legend?

Leyendas Bolivianas: El Jucumari 
Cuentan que en el monte de Chapare se perdió una cholita y un hombre que más que un hombre era un mono, un hombre mono, que la encontró y la llevó a una …

Leyendas de Grecia: Las Ninfas 
Durante la época homérica, se cree que las ninfas eran hijas de Zeus. Son consideradas divinidades secundarias a las que se les puede hacer plegarias, …

Leyendas de Bolivia: Los Cuentos de Mi Abuelo 
Este cuento me lo narró Sebastian Cuevas, el "Chapaco". Era como un padre para mi. En aquel tiempo la Plaza Murillo en La Paz no tenía ni asfalto y en …

Leyendas Bolivianas: El Tapado de Rocha 
Se trata sobre un gran tesoro en monedas de oro purooo que se esconde en un cerro de potosi. Cuentanos tu leyenda boliviana favorita!

Leyendas Bolivianas: La Viuda Alegre 
CUENTA MI ABUELO QUE CUANDO EL ERA JOVEN, ALLA POR LOS AÑOS 1900, UN DIA FUE A UNA FIESTA EN EL PUEBLO, QUE SE LLAMA PADCAYA. EL VIVIA A UNOS TRES KILOMETROS …

Leyendas Bolivianas: Leyenda del Condor y la Cholita 
Es una leyenda andina que se conoce por toda Sudamérica. Hace mucho tiempo, como usualmente comienzan los relatos, al igual que nuestra historia relata …

Leyendas Bolivianas: La Leyenda del Guajojo 
Cuenta la leyenda, que hace algunos siglos en una antigua tribu de la Chiquitanía, existía una hermosa joven: hija del cacique de la tribu. Esta muchacha …

Leyendas de Bolivia: El Duende 
Bolivian myths and legends in English! Cuenta una leyenda boliviana que en Santa Cruz existe un duende. Este tiene diferentes modos de vestirse aunque …

Leyendas de Bolivia: El Hombre que de Noche se Convertía en Sicurí 
Tarcisio Vaca relata que una pareja se fue a vivir por las orillas de la laguna de la localidad de Yaguarú. En el lugar había un personaje que causaba …

Leyendas Bolivianas: La Olla de Barro 
Cuenta mi abuelito que hace muchos años atrás, después de que los españoles se fueron de nuestro país, en un pueblo del Dpto. de La Paz, donde el vivía, …

Leyendas de Bolivia: El Condenado 
Una de las historias más emocionantes es aquella que uno vive. He aquí que este corto relato resume lo que sucedió hace muchos años en Playa Verde (provincia …

Leyendas Bolivianas: La Leyenda del Balcón 
Era un padre que tenia dos hijos. A los dos los dejó libres para que tuvieran una familia y una vida libre. Entonces el primer hijo se volvió un ingeniero …

Leyendas Bolivianas: El Puente del Diablo 
Esta historia se pasó de padres a hijos. Cuenta mi padre que en su pueblo (Potosí, Bolivia) hay un antiguo puente. Este dicen ser más que solo un puente, …

Leyendas Bolivianas: El Hombre Lobo 
Los que conocen, o si algunos fueron al bosque en Payrumani en la ciudad de Cochabamba, nunca vayan más adentro que las cascadas. Les contaré la historia …

Leyendas de Bolivia: El Bibosi y El Motacú 
Alrededor de la palmera motacú nace un árbol corpulento llamado Bibosi. Su nombre científico es ficus boliviana. Es una especie de higuera. Crece sobre …

Leyendas de Bolivia: La Leyenda de mi Mámi Not rated yet
Mi mami me contaba que había un monstruo llamado cucú que vendría en la noche si no me dormia XD

Leyendas Bolivianas: El Duende Camba Not rated yet
Esta historia que les vengo a contar acerca de un duende, pasó relativamente no hace mucho, pero sí cierto tiempo atrás por los años 70 en las afueras …

Leyendas Bolivianas: El Forastero y la Joven Diabla Not rated yet
Érase una vez hace muchos años un joven que cuidaba su trigal todas las noches por órdenes de su padre. El padre del joven siempre le encargaba que no …

Leyendas Bolivianas: La Virgen de la 7 Calles Not rated yet
Cuentan que en Santa Cruz de la Sierra había una pareja de enamorados que se casaron y tuvieron a una hija la cual era muy hermosa, la niña más bella …

Leyendas Bolivianas: El Monstruo del Lago Titicaca Not rated yet
Cuenta la leyenda que había una lagartija que se metió al lago y con las aguas sagradas creció mas de 30 metros. Como se sentía triste y sola se mete …

Leyendas Bolivianas: Leyenda de El Condenado  Not rated yet
Primero quiero aclararles qué es un condenado. El condenado es un alma que no puede ir al cielo. Su alma se queda en su cuerpo y vaga en el mundo como …

Leyendas Bolivianas: Un Duende Not rated yet
Mi madre me dijo que vió a un duende en Beni - Trinidad - cuando ella estaba jugando con sus hermanos. Ellos corretearon dejándola sola, y dice que apareció …

Que interesante Not rated yet
Me encanta esta página. Es de lo mejor.

Leyendas Bolivianas: La Mujer de las Sombras Not rated yet
En lo más profundo de las montañas que rodean la ciudad de Oruro, en un oscuro y tenebroso lugar abierto dentro las montañas, vive una chica de cabello …

Click here to write your own.

Leyendas Bolivianas: La Casa del Destacamento Not rated yet
Dicen las abuelitas que en una casa vivía un señor que tenía un hijo muy querido pero una enfermedad lo separó. Entonces el señor no dejó de llorar. Tuvo …

Leyendas Bolivianas: El Tigre Gente Not rated yet
Narra Erlan Rojas. Antes existían grandes sabios de los Movimas. Ellos dominaban la mente. Realmente hacían maravillas, hasta incluso se transformaban …

Leyendas Bolivianas: Mitos Sobre el Illimani Not rated yet
El gran imponente Illimani, montaña que domina la ciudad de La Paz, tiene infinidades de mitos, como que el Illimani tiene una fuerza magnética y atrae …

Leyendas Bolivianas: La Niña de Ojos Negros Not rated yet
Había una vez una niña común. Le gustaba jugar y su madre le miraba. Un día la niña se enfermó. Los doctores dijeron que tenía cáncer. La madre, desesperada, …

Leyendas Bolivianas: El Diablo del Corregidor Not rated yet
Endiablada es la tradición que voy a contar, pero ella es la purísima verdad, y el que la ponga en duda puede consultar las crónicas de Potosí, y acaso …

Leyendas Bolivianas: La Carroza del Diablo Not rated yet
Cuentan que en la zona norte de la calle Antofagasta en Quillacollo pasó una carroza ardiendo en fuego que llevaba un cadáver. Desde entonces la gente …

Leyenda de Portugal: La Leyenda del Rey D. Manuel I Not rated yet
Manuel I de Portugal (1469-1521) fue Rey de Portugal de 1495 a 1521. Primo y succesor de Juan II de Portugal(1455-1495). La leyenda empieza alrededor …

Leyendas de Bolivia: La Llorona Not rated yet
Había una vez una mujer que se convirtió en una llorona. Ella era llorona porque murió por la poza. La poza es un lugar en el monte. A mi hermana le apareció. …

Leyendas de Bolivia: El Pie de Garrafa Not rated yet
Una vez cuando mi familia vivía en el campo y mi mama era bebe y mis abuelos eran jóvenes, mi abuelo fue a traer leña con mi tío. Cuando regresaban escucharon …

Leyendas de Bolivia: La Sin Pie Not rated yet
Una niña estaba enferma del pie y la llevaron al hospital. Luego murió en la camilla. Junto a ella estaba su muñeca. Desde entonces ella aparece por las …

Leyendas Bolivianas: El Hombre que Fallecio Bajo el Tren Not rated yet
Había una vez un señor que andaba siempre por el trillo y el señor se fue a cazar. Un tren venía y ya estaba cerca pero el señor no lo escuchó y fue arrollado …

Leyendas de Bolivia: El Jinete sin Cabeza Not rated yet
Un día estaba un grupo de jóvenes y entre ellos había uno con su caballo y él les dijo a sus amigos, "Iré a cazar ya que tengo este caballo" y se fue …

Leyendas de Bolivia: La Curiosa Not rated yet
Había una vez una tejedora que todas las noches se levantaba a tejer. De repente una noche ella escuchó algo como si hubiera pasado una procesión. Ella …

Leyendas de Bolivia: El Elixir de la Verdad Not rated yet
Había una vez un científico que había creado su mejor invento que iba solucionar todos nuestros problemas con personas. Así paso el tiempo y el científico …

Leyendas Bolivianas: No tengas miedo! Not rated yet
Se dice que hay jóvenes que desean tanto asustar a los demás en la noche de brujas. Solo en ese día aparece una tienda donde venden cosas para asustar. …

Leyenda de Peru: Monolitos de la Comunidad Huata Peru Not rated yet
En la comunidad Huata existen 3 monolitos. El monolito mayor se llama Laylejja y él tiene poderes de la producción de pápa. El monolito mediano se llama …

Leyendas Bolivianas: Pie Grande de Santa Cruz Not rated yet
Eh aquí la historia que remonta hace muchisimos años. Mi padre me lo contó. Fue el año donde las cosechas no eran buenas y todos del altiplano migraban …

Leyendas Bolivianas: El Espectro Not rated yet
Las ferias expositoras de productos agrícolas como la papa, la uva y muchas otros productos en Tarija (Bolivia) se realizan en lugares muy apartados de …

Leyendas de Bolivia: El Pasaje del Diablo Not rated yet
Mi abuela me contó que en el pasaje que había frente a su casa (actualmente pasaje San Rafael de Cochabamba) se llamaba "La calle del diablo" pues en …

Leyendas Bolivianas: El Gritón de la Chiquitania Not rated yet
Se cuenta por los pueblos de la Chiquitania que sale un demonio llamado el gritón, que cuando uno va al campo a cazar o a recoger leña se escucha a una …

Breve Historia del Hallazgo de la Virgen de Cotoca Not rated yet
Fue en los últimos años del siglo XVIII. Tres humildes mozos de campo, sindicados de un asesinato que no habían cometido, huyeron con rumbo al Río Grande …

Leyendas Bolivianas: La Leyenda de la Sirena Not rated yet
Cuentan que en Tarija, en la Angostura, solían y suelen en algunas ocasiones, aparacer sirenas escuchadas y solo vistas por los hombres. Cuentanos …

Leyendas Bolivianas: Leyenda de la Calle Jaen Not rated yet
En la ciudad de La Paz existen muchas calles antiguas donde aparecieron duendes, fantasmas, etc. pero en la epoca de antaño, y actualmente en la calle …

Leyendas Bolivianas: La Loca Jarichi Not rated yet
I've heard of the legend of "La Loca Jarichi" but I don't know the story...if anybody knows anything I'd love to hear from you. Thanks. Rbj@ hotmail.co.uk …

Leyendas Bolivianas: El Pasaje de Santa Teresa de Sucre Not rated yet
Se cuenta que en un callejón muy antiguo adjunto al Convento Santa Teresa de Sucre pasan muchas cosas interesantes de miedo. Se dice que cuando uno pasa …

Click here to write your own.

Leyendas de Bolivia: Leyenda del Condenado  Not rated yet
En una casuchita pequeña vivía una pareja. Aun convivían y no estaban casados pero eran muy felices, hasta que un día el hombre, que era un minero, le …

Bolivian Legends: The Legend of Isireri Lagoon Not rated yet
Isidoro was a very restless child who always accompanied his mother to launder the clothes in a small local swamp where all the local women washed clothes. …

Leyendas de Bolivia: El Tigre Quiere Comerse a la Luna Not rated yet
Los guarayos antiguos temían al tigre. Por ello, cuando se producía un eclipse de luna, y ante la consternación que el fenómeno natural les producía, …

Leyendas Bolivianas: El Enigmático Monstruo de El Puente Not rated yet
Hace mucho tiempo, un habitante del poblado de El Puente, al pasar por el “curichi” Los Ciervos (cola pantanosa) rumbo a su chaco, encontró unas huellas …

Leyendas Bolivianas: El Guarayo que se Fue a Vivir con los Seres Acuáticos Not rated yet
Cuentan los guarayos que bajo las aguas de la laguna de Yaguarú vivían unos seres diminutos de piel blanca y cabellos crespos rubios y con escamas como …

Leyendas Bolivianas: La Casa que se Volvió Caparazón Not rated yet
Susana Masai cuenta que antes todos los animales tenían el don del habla, y entre ellos el más timido era la tortuga. Un día que la lluvia llegó al pueblo, …

Leyendas de Bolivia: Leyenda guaraní del dios Ñanderú y la creación de la tierra Not rated yet
Cuentan los Guaraníes que en el principio de los tiempos estaba solo el Dios Creador, que ellos llaman Ñanderú. Ñanderú se había creado a sí mismo, de …

Leyendas de Bolivia: Una Leyenda Muy Interesante de Bolivia, Calamarca Not rated yet
En La Paz, Bolivia en la provincia Aroma, camino a Oruro a 60 Kms. se encuentra este pueblo llamado Calamarca, la leyenda q les cuento me contaron mis …

Leyendas de Bolivia: Leyenda de la Coca Not rated yet
Era por el tiempo en que habían llegado a estas tierras los conquistadores blancos. Las jornadas siguientes a la hecatombe de Cajamarca fueron crueles …

Leyendas de Bolivia: La Virgen de Urkupiña Not rated yet
Dicen que se le apareció a una pastora y que la hizo rica por ayudarla. Pero le negó el habla a cambio del dinero que le dió. El Festival de la Virgen …

Bolivian Legends: The Legend of the Kantuta Not rated yet
The Kantuta is Bolivia's National Flower. It is said that long ago lived two Incan kings, Illimani and Illampu. Both were wealthy and each owned vast …

Click here to write your own.



Inicio en Español | Bolivian Legends in English


BoliviaBella.com is not a political forum and does not promote nor endorse specific political views on this site. Any views shared by our readers through the various forum pages available on the site are absolutely the responsibility of their authors.

BoliviaBella.com no es un foro político y no promueve ni endosa puntos de vista políticos específicos en este portal. Todas las opiniones compartidas por nuestros lectores mediante los foros disponibles en el portal son de la responsabilidad de sus autores.