La efigie de los diseños del Bicentenario

by DRAGUTIN LAURIC
(COCHABAMBA)


Nuestra gestión no es ajena a la naturaleza, es parte de ella. Se sustenta tanto en elementos simbólicos como prefigurativos de la Madre Tierra.

Los trasluces de la invitación destacan nuestros símbolos a través de un habitante originario de Cochabamba, el schinus molle. Sus hojas perennes y compuestas simbolizan la integración; su flor, su semilla y su fruto enuncian nuestros ejes programáticos: Municipio Equitativo Incluyente, Municipio Integrador, Municipio Productivo y Municipio Autónomo Participativo. Así la hoja inicial del molle en nuestro emblema de gestión es un símbolo del crecimiento, un ícono para entender que el vivir bien no es un estado pasivo, sino una actitud, una filosofía de vida, una lucha y un proceso donde el respeto al derecho ajeno parte de nuestro entorno más inmediato y debe extenderse en nuestros actos hacia toda la Madre Tierra.

La valentía y el coraje durante estas dos centurias se ha asociado por antonomasia a los eventos de 1810 y 1812 y que Nataniel Aguirre destaca en su novela Juan de la Rosa, “(…)Bastaban estas razones para que deseásemos tener un gobierno nuestro, de cualquiera especie, formado aquí mismo, para que estemos siempre a sus ojos. Pero hay todavía otras no menos graves, que nos harán preferir nuestra completa extinción por el hierro a seguir viviendo bajo el régimen colonial.”

Pero el Bicentenario no se extingue ni se agota en las revoluciones de la independencia, por eso se traduce en símbolos, en íconos que nos inundan nuevamente con actitud por mejorar, por luchar por un cambio, por nuestro cambio.

La efigie en los diseños del Bicentenario define una relación conceptual de la madre y su hijo, de la madre tierra y sus habitantes, de la madre patria y sus ciudadanos, es también una reivindicación de género, del valor en sus diferentes roles de la mujer. En suma es el grito de nuestra Cochabamba, prorrumpiendo contra todo avasallamiento, la valentía y por qué no, el orgullo de ser de este valle del siglo del siglo XXI.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Cochabamba Bolivia.