La Música Mística de Kala Marka


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ENGLISH Kala Marka es uno de mis grupos favoritos de música andina y recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a uno de sus fundadores, Rodolfo Choque. Lo que se supone sería una breve entrevista empezó con "De donde eres?" "Soy de los Estados Unidos!" (???) Bueno, digamos que aún no estoy segura quien entrevistó a quíen!

Aunque tienen casas y oficinas en La Paz, durante muchos años los integrantes de Kala Marka han vivido entre Bolivia y Francia. Viajan por todo el mundo dando conciertos y discursos acerca de la cosmovisión andina. (iiiiiiiiii....aquí frenamos en seco...) Así es. En cada ciudad que dan un concierto buscan la oportunidad de dar un discurso en una escuela o universidad para compartir acerca de la historia de los Aymará, sus creencias, y su visión para el futuro, la cual llaman la Cosmovisión Andina.

rodolfo choque y hugo gutierrez de kala marka

"Somos seres puente" dice Rodolfo (a mano derecha en esta foto), cuyo destino es transmitir la cosmovisión a la población en general para que todos podamos ingresar más fácilmente en lo que será una nueva era (llamada la Willka Khuti que se iniciará en el 2012 según sus creencias). Esta será una era de limpieza espiritual cuyo objetivo es unificar a los pueblos de la Tierra y del universo (aunque los Aymara le dicen multiverso, no universo) y ayudarnos a tener un verdadero entendimiento de lo que es vivir en "comunidad".

Por supuesto que esto causó que la entrevista tome otra dirección completamente diferente y durante las próximas tres horas Rodolfo muy pacientemente me explicó exactamente lo que significa todo esto. Los Aymara creen que su historia data más de 40.017 años atrás y que dicha historia ha sido transmitida oralmente de generación en generación por los Abuelos. También creen que son los guardianes de la Tierra. Hoy se ofrecen clases acerca de la cosmovisión andina en todo el mundo. En La Paz las ofrecen en el Museo Tiwanaku cada día lunes de 7-9 de la noche.

Entre explicaciones acerca de cómo se divide el calendario andino en períodos de 20.000 años llamados "lunas" (y cada luna tiene 5 soles, cada uno de 4000 años); cómo los Aymara calculan exactamente cuándo se alineará la Vía Láctea con la Cruz del Sur; y cómo las Américas no son llamadas por Amerigo Vespucci sino por un idioma antiguo que se hablaba en el continent miles de años antes de su llegada (Amaruka); de alguna manera logré insertar algunas preguntas acerca de Kala Marka y la trayectoria de este grupo musical.

Kala Marka significa "hombres eternos". El grupo está ocupado ahora gravando un nuevo album que estará disponible para la venta en el mes de junio 2009. Mientras hablaba con Rodolfo los integrantes del grupo estaban ocupados armando una nueva oficina en La Paz. En el mes de julio ofrecerán varios conciertos en los Estados Unidos.

El grupo musical boliviano Kala Marka fue fundado en 1984 en la ciudad de La paz por Hugo Gutiérrez (cantante y compositor) y Rodolfo Choque (flautista). Han estudiado los estilos musicales indígenas de varias regiones de Bolivia y como resultado han creado su propio estilo de música y poesía musical con nuevos efectos y una personalidad que, a lo largo del tiempo, les ha llevado a ser uno de los grupos latinoamericanos más importantes de las últimas décadas.

El estilo de su música ha sido influenciado por su continua investigación acerca de los sonidos e instrumentos andinos, complementado por instrumentos electrónicos y digitales. Han viajado a casi todos los continentes del mundo y han tocado su músic en muchos países de Europa, América, Asia y Africa llegando a ser internacionalmente reconocidos. Participan de manera continua además en festivales, dan conciertos y son entrevistados en los medios de comunicación, donde siempre intentan representar sus origenes con dignidad. baterista Gran parte de su música contiene mensajes acerca de la necesidad de respetar la naturaleza. Visitan escuelas y en Europa, especialmente en Francia, regularmente comparten en colegios y universidades de varias ciudades. Transmiten la necesidad de cada uno de conocer y conservar sys origenes, y de respetar los antiguos valores humanos de las étnias americanas. También intentan transmitir la importancia de la inclusión y el intercambio sociales e incluyen en sus canciones estilos adoptados de los grupos indígenas bolivianos como ser los Aymara, Quechua, Ayoreos, Chiriguanos, Chipayas, Matacos, Yanomamis, Minquitos, Guarani, Araucanos y otros.

zampoñista

Desde el momento en cual fundaron Kala Marka han estado involucrados con los niños, participando en varias actividades como la manufactura de instrumentos, enseñando a los niños a usar instrumentos andinos nativos cmo los sikus, toyos, sankas, maltas, chullys, quenas, quenachos, antaras, tarkas, moceños, charagos, e intrumentos de percusión cmo los bombos, o la guitarra y el canto. Ayudan tambén a formar otros grupos musicales de canto y baile folclóricos. guitarrista

A causa de su continua participación Kala Marka ha llegado a ser uno de los grupos musicales folclóricos andinos de mayor trayectoria en el mundo. Sus álbumes incluyen “Bolivia Wawanacanapjtua”, “Cuando Florezca el Chuño”, “Por la Defensa de la Naturaleza”, “Solo Por Ti”, “Americas”, “The Best of Andean Music”, “Por la Igualdad de Razas y Derechos”, y “Guardian del Amazonas”, los cuales todos contienen mensajes sobre la importancia de la inclusión e igualdad social y la conservación de la naturaleza.

Para entender su motivación, es necesario entender que las comunidades indígenas bolivianas son amantes de la naturaleza. Cada elemento natural, cada montaña, río, planta o animal tiene importancia y es un elemento esencial de la vida y de la muerte. A muchos de ellos se les atribuye sentimientos y calidades humanas y muchos son considerados dioses y tienen nombres específicos. Las muchas comunidades indígenas de Bolivia han mantenido vivas sus ricas tradiciones, folclor, y creencias y esto se puede observar en sus historias orales, arte y música, y en su amor por todo lo que proviene de la naturaleza.

Esto es evidente en sus oraciones, poemas, canciones y ofrendas al Tati Inti (Padre Sol), a la Pachamama (Madre Tierra o Madre Naturaleza), a las montañas de la región (por ejemplo el Illimani y el Illampu), y muchos otros elementos naturales a cuales son devotos. El Equinoccio Primaveral es un día especial en el sistema de creencias andino. En este vídeo se escucha a uno de los Mallkus orando a los dioses ya las montañas del planeta, y pidiendo unidad entre todos los pueblos. Este vídeo es de un rito en Tiawanaku, con la música de Kala Marka en el fondo, mientras el Mallku ora a las Grandes Mentes (vídeo rojo).

Todo esto Kalamarka transmite mediante su música. Aunque los miembros de Kala Marka son de la región andina de Bolivia, han estudiado el folclore de otros grupos indígenas del Este y Sur de Bolivia y han incluido canciones en sus albumes que reflejan esto, como Ama Amazonas (vídeo verde) y Guardián del Amazonas acerca de los macheteros de la región noreste boliviana de los Moxos en el Departamento del Beni, quienes aparecen el este vídeo (amarillo) con los trajes típicos de su región.

En el sitio web de Kala Marka existen enlaces a varias cartas escritas al Dios de los Andes. Al leer estas cartas y la información acerca de la cosmovisión de los grupos andinos, es posible entender de donde proviene la belleza y la calidad tan eterea de la música de Kala Marka y los mensajes que contiene. Luego de leer este breve resumen escuchará en su música algo diferente cada vez.

Las comunidades andinas creen que llegará una Nueva Epoca en para la cual los dioses se han estado preparando desde hace varios milenios. Los pueblos andinos creen que los dioses han designado a ciertos tipos de niños y jóvenes para ser Sariris (que literalmente significa "mensajeros del universo").

En la cosmovisión andina, se cree que varias nuevas generaciones de niños han nacido en este mundo y que los abuelos y las abuelas los han estado entrenando durante los últimos 4000 años para que nos enseñen a vivir en una nueva etapa de la vida y de la conciencia llamada el Pachakutic, la cual empezó en 1992 y culminará en el 2012. Al haber nacido entre nosotros su código genético se mezclará con el nuestro y lo alterará según sea necesario para que podamos unirnos con el universo. En este hermoso vídeo se puede ver las ruinas de Tiahuanaco (Tiwanaku), uno de los centros religiosos de los Andes. La canción empieza con las palabras "Renace la tierra, renace la vida, sale ya un nuevo sol, a reconquistar los campos perdidos..."

Los pueblos andinos creen que este es un plan universal, no regional, y prefieren referirse al mismo como un plan cósmico debido a que es una promesa para todos los pueblos, toda la humanidad, todo el planeta. Los seres humanos están pasando por un proceso de cambio y gradualmente están entrando en una nueva dimensión. Para ayudar a la humanidad a entender y aceptar este cambio, han nacido niños en los Andes entre los dioses Illampu, Illimani, Huayna Potosi y Akamani. El código genético human está cambiando para que esto suceda. Y los abuelos y las abuelas tienen varios planes para estos niños "especiales y sabios". Hasta la fecha han nacido tres generaciones, cada una con características específicas y definidas, y viven entre nosotros:

Los Mayiris ("maya" significa "uno" o "primero") son la primera generación, que empezó en 1970. Ellos unificarán lo que es humano con lo divino. Estos seres actuarán como puentes y representan el primer cambio en el código genético humano. Buscan la unificación universal y reestablecer la comunidad ya que todos somos hermanos y hermanas.

Los Payiris ("paya" significa "dos" o "segundo") son la segunda generación que llegó desde las montañas en 1980. Su misión es equilibrar las dos fuerzas que interactúan en el universo, conocidos como positivo y negativo (chacha y warmi) en las diferentes expresiones de la vida. Su misión es descodificar este idioma y retornarnos a un idioma universal abstracto, compartiendo con nosotros las enseñanzas de lo ancestros, y enfatizando la vida espiritual como el centro de todas las actividades.

Los Quimsiris ("quimsa" significa "tres" o "tercero") es la tercera generación y llegó en el 2001. Estos están interactuando mediante un espíritu colectivo y su código genético nos ayudará a volver al lenguaje universal, uno en cual podremos comunicarson no solo con nuestras palabras sino también con nuestros pensamientos (la telepatía). Son políglotas y diseñadores de la nueva realidad. Pronto llegarán los Pusiris ("pusi" es "cuatro") la cuarta generación, y los Qualqoris (la quinta generación).

Cuando le Pachakutic tome forma de un cambio universal en nuestras percepciones necesitaremos de estos seres "puente" y algunos ya están entre nosotros. Este proceso estará completo en el 2012. No es necesario temerlo. Debemos aprener el nuevo lenguaje de la naturaleza (del multiverso) porque nos permitirá convivir no solo con otros seres humanos sino también a percibir los sónidos y la magia de la Vida misma.

Esto es esencial porque las energías que se convergerán en el planeta tienen una nueva dinámica, un nuevo ritmo, una nueva frecuencia. Es urgente que cada ser human que se haya olvidado del ritmo de la Vida se "afine" para poder seguir el ritmo de la Naturaleza. Todo lo que existe, incluyendo a los insectos, ya sigue este ritmo, con excepción de los seres humanos. La canción de Kala Marka llamada Florcita del Ande, con su ritmo asombrosamente atípico y etereo es una extraordinaria representación de cuan "afinados" están los miembros de estas culturas con los cambios universales venideros.

Luego de casi tres horas dije, "Rodolfo es mucha información. Siento que acabo de salir de una clase de historia. No estoy segura como lograré insertar toda esta información en lo que escribiré". A esto me respondió, "No vivas la historia, haz historia."

"Gracias Rodolfo", dije yo.

"Gringuita," respondió, "los Aymara no decimos gracias."

"De veras? Y porqué no?"

"Porque nosotros creemos que ayudarnos es una parte normal de nuestro diario vivir, no un favor," me respondió.

"Entonces cómo expresan su aprecio por algo?" pregunté.

"Sarantas kaskiñawi Kullaka" dijo él. (Sigamos caminando, hermana).

"Sarantas kaskiñawi, Jilata" respondí. (Sigamos caminando, hermano).

Todos los gráficos, fotografías y vídeos fueron generosamente compartidos por Kala Marka y usados en este sitio web con su permiso. Use el formulario abajo para comunicarse con Kala Marka y obtener su autorización si desea usarlos. Visita el Canal de Kala Marka en You Tube para ver más vídeos o visita su sitio web aqui.




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