Jose Peña Ortiz en el Museo de Arte Contemporaneo

by Museo de Arte Contemporáneo
(Santa Cruz, Bolivia)


El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra invita a la inauguración de la muestra pictórica BATIK de José Peña Ortiz a realizarse el dia mártes 17 de noviembre a las 19:30 en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en la Calle Sucre, Esquina Potosí.

José Peña, de una formación tradicional. Al pasar por la escuela de Bellas Artes de la U.B.G.R.M. tuvo la suerte de recibir una educación integral, en Dibujo, Pintura, Escultura e Historia del Arte. En los años que era dirigida por el artista húngaro Jorge Rozsa .

Esta formación le ha permitido presentar exposiciones de dibujos, pintura al óleo y hace más de una década lo viene haciendo a través de las tintas y la seda bajo la técnica del Batik.

Como pintor oriental ya se ha dicho a través de la prensa escrita que nos muestra en su obra la exuberancia de los verdes del trópico de Bolivia, hoy resaltan las hojas de los plátanos propios de estos llanos, dichas hojas en forma repetidas, simplificadas acompañadas del color, luz y sombras le dan un alto valor estético mostrando sí una obra impresionistas. Pero resaltan los frutos (plátanos) aún en la planta con su flor, destacando su color. ¿Por qué el plátano?, porque tiene un gran significado en la vida del campesino de ésta región. En el desayuno el masaco de plátano, en el almuerzo como jacuú, en el locro con plátano verde o maduro y muchos otros platos donde el plátano está presente, es por eso que José Peña nos muestra en sus cuadros sus hojas, para recordarnos que es parte de la vida cotidiana de los que viven en el oriente.

La mujer también es un tema que está presente en casi todas sus obras, donde nos deleita con muchachas de tipoy que representan el carácter y la fortaleza de la mujer trabajadora de esta región. Porque resulta interesante plasmar a personas atareadas en sus ocupaciones diarias.

Podremos apreciar una temática que tiene como figura principal a la mujer en distintas situaciones destacándose su dibujo preciso y apretado, colores con vivos contrastes y dominio de la técnica del Batik.

La figura de nuestras mujeres tiene un ambiente con diseño propio de la chiquitanía, como de la Amazonía. Este grupo de cuadros donde ha logrado una confluencia, entre la belleza de la mujer con la selva y la fauna, formando sí una relación aleatoria, Mujer-Selva-Mujer, buscando quizás mostrarnos de esta manera que debemos cuidar la naturaleza y aprender a vivir inmersa en ella. Esto nos indica que el pintor se encuentra consustanciado con los temas que refleja en su obra.

Considero que con su arte también nos hace un llamado de atención por el cuidado que debemos tener con las reservas forestales y el medio ambiente esto me hace recordar que el artista hace otro aporte a la cultura, con una serie de libros didácticos para los educandos y educadores de Bolivia en el área de las Artes Plásticas bajo el título de EXPRESIÓN PLÁSTICAS Y VISUAL, que están de acuerdo con las exigencias de los contenidos programáticos de nuestra educación.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.