Invitación Heroina del Valle Escultura Monumental

EL DIA JUEVES 26 DE MAYO A HORAS 17, SE HARA EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESCULTURA MONUMENTAL, CON ARMADURAS DE MANTA Y LA INAUGURACION DE LA PLAZA, HEROINAS DEL VALLE EN EL KM. 9 Y MEDIO, DE LA AV. BLANCO GALINDO, EN HOMENAJE A ESTA FECHA HISTORICA, A LAS MADRES DE COCHABAMBA Y HEROINAS DE TODOS LOS TIEMPOS.

199 años del 27 de mayo historico

Las Heroínas del Valle, estuvieron presentes en todas las luchas de todos los tiempos. Hoy en el Homenaje al 27 de mayo, recuperamos la participación de ellas, warmis valientes, cholas valerosas que emergieron de todos los pueblos de Cochabamba para recorrer los caminos con sus banderas combatientes, se congregaron en pos de la independencia y escribieron la historia con su sangre.

Según el periodista e historiador Rafael Peredo, “las mujeres que lucharon en la Coronilla, eran también de Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya y Sipe sipe, chifleras, floristas, verduleras. Mujeres del pueblo humildes y de inmensa dignidad, que resistieron en Cochabamba y cayeron por cientos en la Colina de San Sebastián”, estas fueron parte del ejercito de mujeres comandado por Manuela Gandarillas que según cuenta la historia les dijo: “Llamen a todas!... ¡Qué no falte ni una!... Si tienen temor por sus hijos, cárguenlos en la espalda y vamos hacer frente a los invasores”. Y allí cayeron las madres del coraje y sin nombres se eternizaron en la memoria que hoy recuperamos. Memoria que no estaba perdida, sino, esperando que hoy levantemos para siempre ese velo negro que nos cubre y se llama olvido.

Rendimos nuestro homenaje a las madres cochabambinas, del campo y la ciudad, que luchan todos los días de su vida, que trabajan incansablemente por el futuro de sus hijos que es el futuro de nuestra patria, y que seguirán luchando porque son las heroínas del valle.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.