INAUGURAN LAVANDERIAS PARA GENERAR MAS EMPLEOS

by DRAGUTIN LAURIC
(COCHABAMBA)


En esta oportunidad el Gobierno Municipal de Cochabamba, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, la Dirección de Género Generacional y la Jefatura de los Servicios Legales Integrales Municipales inauguran 12 Lavanderías Populares, que son parte del Proyecto: "Servicios de capacitación, mantenimiento y mejoramiento de las lavanderías populares para la generación de empleo" el cual lo viene gestionando el gobierno municipal de Cochabamba.

Se ha implementado 12 lavanderías nuevas en la zona Santa Ana de Cala Cala y el proyecto también contemplo la refacción de 29 lavanderías ubicadas en la Av. Simón López esquina Av. Jaimes Freire, y calle Kayak, del Distrito 2 de la Comuna Tunari, creadas en 1995, y en esta oportunidad han sido equipadas para un buen funcionamiento la Lic. Mónica Tellez, Jefa del Departamento de Servicios indicó que, este proyecto es muy beneficio para estas mujeres que son de escasos recursos y quieren surgir para sacar a sus familias adelante.

Tellez informó que, este proyecto tuvo un tiempo de ejecución de 180 días para poder entregar este proyecto que beneficiara a muchas mujeres que no cuentan con un empleo fijo, por tal motivo el Gobierno Municipal de Cochabamba incentiva este tipo proyectos que benefician a la población.

ANTECEDENTES:

Para la Jefatura de Servicios Legales Integrales Municipales es importante recordar que, las mujeres juegan un papel animador e inspirador en su rol de gestión, producción negociación y fortalecimiento comunitario. Ellas están más abiertas a juntarse en sus diferencias partidarias y religiosas, alrededor de un tema que les afecta en común.

En muchos lugares son el ejemplo a seguir en el desarrollo de estas capacidades y de asumir un papel de liderazgo frente al problema y son más desafiantes y efectivas. Además las mujeres tienen capacidades de aplicar las normas con un enfoque integral, libre de intereses particulares o de poder, por sus características más integradoras buscando generalmente el bien general y no el particular.

Descripción del Proyecto: El mejoramiento de infraestructura de las lavanderías permite a las usuarias tener mejores condiciones para efectuar el lavado de ropa y generar espacios estables de trabajo.

La capacitación con un enfoque medio ambiental, en el área de organización y administración dirigida a las usuarias, ha permitido el fortalecimiento social integral, que tiene como efecto inmediato de auto sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

Población beneficiaria: 300 Beneficiarias, de las cuales una parte está compuesta por usuarias que generan ingresos a través del servicio de lavado de ropa y la mayor parte de la población está constituida por amas de casa que cubren necesidades de lavado familiar, de diferentes zonas de la ciudad y que no cuentan con servicio de agua en sus domicilios.

Objetivo: Brindar espacios laborales a favor de las mujeres, incentivándolas a mejorar su productividad dotándoles de condiciones apropiadas para su actividad, mejorando las lavanderías populares, con enfoque medioambiental, social, generador de empleo sostenible en el tiempo.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia News 2010.