homenaje a enrique valda del castillo

by Museo Nacional de Arte
(Santa Cruz, Bolivia)


EL MUSEO NACIONAL DE ARTE, PRESENTA LA MUESTRA DE HOMENAJE A ENRIQUE VALDA DEL CASTILLO.

El Museo Nacional de Arte dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en conmemoración al Bicentenario del Grito Libertario de Chuquisaca 1809 – 2009, presentan el miércoles 29 a partir de las 19 horas en sus Salas Temporales, la muestra en Homenaje al artista chuquisaqueño, Enrique Valda del Castillo.

En referencia a esta muestra extractamos parte del texto escrito por Edgar Arandia, Director del Museo: Enrique Valda del Castillo nacido en Sucre, ciudad que albergó a connotados artistas plásticos y fue crisol de la plástica boliviana emergente de la revolución del año 52.

Se formó al lado de Juan Rimsa, artista lituano que dejó su impronta en la pintura indigenista y en un grupo de artistas importantes que consolidaron su escuela y prolongaron su memoria. Luis Wallpher, el pintor ecuatoriano, también fue su maestro. Ambos maestros formaron artistas que luego destacarían en la plástica boliviana, como Graciela Rodó Boulanger, Gil Imaná, Raúl Mariaca, Mario Eloy Vargas, María Luisa Pacheco, José Ostria, Josefina Reynolds y José Ramírez, entre otros.

El espacio histórico que le tocó vivir a Valda del Castillo era fulgurante por los cambios que se produjeron en Bolivia, la eclosión social del 52 produjo rupturas con la tradición , la velocidad en los cambios sociales impelía a elegir un camino, los pintores sociales coparon la vanguardia, junto a los abstractos y los ecos indigenistas fueron absorbidos en las representaciones muralísticas del Grupo “Anteo”, cuyo centro de irradiación fue Sucre, a decir de Carlos Salazar, ”La importancia de estos trabajos reside en su carácter inaugural y es un gran mérito haberlos ejecutado en un medio tan conservador como el de Sucre donde no siempre se aceptan las ideas, como las expresadas ( en los murales)” .Lorgio Vaca, Solón Romero , Jorge y Gil Imana, además de la misión política y artística de Miguel Alandia Pantoja realizadas desde su militancia trostkista trasladaron la pintura mural a La Paz y alternaron con la pintura de caballete, edificando el arte boliviano del siglo XX.
Valda del Castillo eligió la mesura, se mantuvo fiel a la tradición pictórica heredada de sus maestros entrañables y construyó su modo de elegirse como artista de realismo psicológico y creador, según su propia definición.

Él es un artista clásico que le confiere una gran importancia al dibujo y a las armonías de color. Su pincel es relamido, y su atenta mirada eligió al indígena chuquisaqueño como un tema en el que desarrolló su elaborada técnica de retratista.

ENRIQUE VALDA DEL CASTILLO
Nació en la ciudad de Sucre en 1931. Fue profesor y director de la Escuela de Artes Plásticas “Zacarías Benavides” y profesor fundador de la Carrera de Artes Plásticas en la Escuela Normal Integrada “Mariscal Sucre”.

Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional como internacional. Destacan las exposiciones en el Hall de la Alcaldía Municipal de Sucre, en el Salón de la Prefectura del Departamento de Oruro, en la Alcaldía Municipal de Potosí, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Cruz, y la Galería EMUSA en La Paz.

Sus obras se exhiben en la Casa de la Libertad, Museo Universitario “Charcas”, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Sucre, la Casa Nacional de Moneda de Potosí, el Museo Nacional de Arte de La Paz, pinacotecas y colecciones privadas en Bolivia y el extranjero.

Obtuvo varios premios y distinciones, destacando la “Medalla al Mérito Cultural” del Viceministerio de Cultura; reconocimiento del Gobierno Municipal de Oruro, placa y diploma del VII Festival Internacional de la Cultura entre otros.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de mayo del presente año.

La Paz, 22 de abril de 2009

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.