Halloween: All Souls Day. Day of the Dead - Víspera de Todos Santos


Return from Halloween to Special Occasions   Bolivia for Kids   Español

Custom Search



Halloween is not celebrated traditionally in Bolivia. However, more and more people are beginning to see how fun it is and it is catching on.

Halloween is related to Todos Santos (All Souls Day, or Day of the Dead) which we celebrate on November 1st or 2nd in Bolivia. You could call Halloween "All Souls Day Eve" or "Day of the Dead Eve" because that's what it actually is. This page is in Spanish because I've uploaded an explanation about why and how we celebrate Halloween for Bolivians.

Halloween: Víspera de Todos Santos

Halloween es una contracción de las palabras "Hallowed Evening" (Noche Sagrada, o en inglés antiguo "All Hallows Evening) y data de hace más de 2000 años. Muchos creen que Halloween tiene sus orígenes en el festival Céltico de Samhain. Los Celtas de Irelanda, Inglaterra y el norte de Francia, celebraban su Año Nuevo el día 1ro. de noviembre. Es el mismo día que nosotros celebramos el día de TODOS SANTOS (Día de los Santos Difuntos, o Día de los Muertos) en Bolivia.

Los Celtas creían que el año nuevo marcaba el final del verano, la época de la cosecha, y el inicio de los meses oscuros y fríos del invierno (en Europa). El día 31 de octubre, en la víspera de su año nuevo, los Celtas celebraban el festival de Samhain.

En este día, ellos creían que los fantasmas de los muertos volvían a visitar la tierra porque en ese día se unían las fronteras entre el mundo de los muertos y le mundo de los vivos.

Se disfrazaban con mascaras muy feas y espantosas para espantar a los espíritus de los difuntos, porque en esa época, les tenían miedo - pensaban que les harían daño. La gente dejaba platos de comida en los portales de sus casas esa noche para que los espíritus de los difuntos no entren en sus casas durante la noche. Es similar a la costumbre que nosotros tenemos acá en Bolivia de cocinar una comida y llevarla a las tumbas de nuestros difuntos, aunque aquí lo hacemos para compartir con ellos, no espantarlos.

En los Estados Unidos y otros países Halloween se ha convertido en una excusa más para hacer fiesta, disfrazarse, y divertirse. Los niños se disfrazan de todo tipo de cosas chistosas como monstruos, fantasmas, brujas, gatos negros, y van de casa en casa tocando las puertas de sus vecinos y pidiendo dulces. Los niños gritan “Trick or Treat” lo que significa “Dulce o Travesura”. Si la gente no les da dulces, los niños les hacen alguna travesura inocente o chistosa.

Concursos de Escultura de Calabazas - Una de la Muchas Actividades Divertidas de Halloween

Esta tradición tiene sus inicios también en el día de TODOS SANTOS o Halloween en Inglaterra e Irlanda porque durante las festividades del día y de la noche, salían los pobres a pedir limosnas. Los ricos les daban unos pequeños quequecitos que se llamaban “Soul Cakes” (queques para las almas de los difuntos) que son parecidos a las “tantawawas” que se acostumbra a hornear en La Paz y El Alto. Les daban estos queques a cambio de que recen por las almas de sus difuntos. Los ricos les pedían a los pobres rezar por las almas de sus difuntos (así como se hace en los cementerios bolivianos) porque creían que Dios les tenía más piedad a los pobres y escucharían sus oraciones. De la palabra "alma" proviene la palabra "alms" que en inglés significa "limosna".

La tradición de celebrar Halloween llegó a los Estados Unidos con los inmigrantes escoceses e irlandeses en el siglo 19. Los norteamericanos no creen que los fantasmas y difuntos realmente vienen al mundo esa noche. Simplemente lo celebran por divertirse! Se divierten haciendo todo lo posible para espantar y asustar a sus amigos – pero todo es en diversión. En Estados Unidos, a la gente le gusta tanto este feriado que se ha convertido en el Segundo feriado más grande y más celebrado del país después de Navidad.

Que tiene que ver con calabazas y manzanas? En Europa era época de cosecha. La gente vaciaba las calabazas para hacer pay de calabaza (es dulce y rico)! Por eso tradicionalmente se come pay de calabaza en Halloween y también en Thanksgiving (el Día de Acción de Gracias - feriado que celebramos en noviembre).

En las calabazas vacías cortaban huequitos y colocaban adentro velas para iluminar la noche. Cortaban caritas espantosas en las calabazas para espantar a los espíritus (en broma). A las calabazas talladas les decimos JACK-O-LANTERN (Juan la Linterna) por esta razón.

Ahora en los Estados Unidos nos divertimos haciendo competencias – a ver quien se pone el disfraz más creativo, espantoso o chistoso y quien talla la cara más espantosa, o el dibujo más creativo, en su calabaza.

Jugamos algunos de los mismos juegos que jugaban hace cientos de años – como “bobbing for apples” donde colocamos manzanas enteras en un balde lleno de agua y nos mojamos la cabeza enterita tratando de sacar las manzanas con los dientes - no es fácil! En Europa así se divertían los pobres – la manzana era una fruta muy exclusiva y solamente los ricos tenían el dinero para comprarla – ellos hacían este juego para que los pobres se puedan ganar una manzana como premio y divertirse a la vez.

En Estados Unidos nosotros agregamos a esta tradición – ahora hacemos manzanas cubiertas con caramelo, similar al dulce de leche – al estilo de las manzanas cubiertas de dulce rojo que hacemos aquí en Bolivia.

En Bolivia hay personas que creen que Halloween es un rito satánico por lo que la gente se disfraza de fantasmas, brujas y esqueletos y no les gusta que otros bolivianos están adoptando la tradición de celebrar este día. Pero en realidad no tiene nada que ver con satanismo, brujería o nada por el estilo. Si tan solo de los disfraces se tratara, entonces se tendría que decir lo mismo de la "diablada" del Carnaval de Oruro, no es cierto? Vamos! Todo es simplemente por

PURA DIVERSIÓN!!!


Return from Halloween to Special Occasions   Bolivia for Kids   Español


New! Comments

Have your say about what you just read! Leave a comment below.