Haga clic para ayudar a salvar la Amazonia

by WWF Bolivia
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


Quienes no puedan participar de la conferencia sobre cambio climático en Copenhague este mes, todavía pueden contribuir a frenarlo haciendo uso de un nuevo buscador desde sus computadoras.

El mismo día que se inicia la conferencia, el lunes 7 de diciembre, los cibernautas podrán empezar a usar un nuevo buscador verde llamado Ecosia. El buscador es impulsado por Yahoo! y Bing de Microsoft, y permitirá a usuarios de internet proteger unos dos metros cuadrados de bosque amazónico simplemente haciendo clic en los enlaces de los patrocinadores.

Aunque los usuarios no donen dinero, la empresa a cargo de Ecosia donará por lo menos el 85% de sus ingresos recibidos por los enlaces patrocinadores al programa de protección de bosque tropical de WWF en la región de Juruena-Apui en Brasil.

“El buscador verde es muy moderno y un método ingenioso de ayudar sin implicar un esfuerzo enorme”, dijo Eberhard Brandes, director de WWF Alemania.

“Cada año el internet genera mil millones de dólares sólo con los ingresos por publicidad”, indicó Christian Kroll, fundador de Ecosia. “Existe una manera más amigable con el medio ambiente para usar estas importantes ganancias: el dinero sería mejor usado en combatir el calentamiento global.”

Cada clic en un link de los auspiciantes a través de Ecosia proveerá 2 m2 de área protegida amazónica al programa apoyado por WWF. Es así que 500.000 usuarios y 1 millón de búsquedas podrían salvar 2 millones de metros cuadrados de bosque tropical cada día, lo que equivale a 5 veces el tamaño del municipio de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Aun si solo el 1% de los usuarios globales de internet usaran Ecosia para sus búsquedas, podríamos conservar un bosque tropical superior al tamaño del departamento de Tarija cada año.

Los bosques tropicales están en peligro, y en los últimos 50 años ha desaparecido más de la mitad de estos. Cada año, una superficie de bosque tropical cercana al tamaño del departamento de Santa Cruz es quemada o talada. La deforestación es una de las fuentes más importantes para las emisiones globales de CO2. En 2008, la deforestación en Bolivia avanzó a un ritmo de 285.000 hectáreas, lo que equivale a que se destruyan bosques del tamaño de unas 43 canchas de fútbol por hora. Esto se ha dado principalmente a causa de prácticas no sostenibles en actividades agropecuarias, madereras, mineras, petroleras y asentamientos humanos.

Al usar un buscador verde, las personas también estarán reduciendo su huella ecológica, ya que los servidores de Ecosia utilizan electricidad ambientalmente amigable. El buscador está siendo ensayado desde el 3 de diciembre y será oficialmente lanzado el 7 de diciembre.

Este sitio web también permite al usuario verificar cuántos metros cuadrados de bosque tropical ya han sido salvados, tanto por el usuario que realiza la consulta como por la comunidad en general.

Para mayor información y para acceder al buscador de Ecosia visite www.ecosia.org.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to WWF Articles.