Que es Green Hearts Project?


Volunteer Home Page   Forum   Facts   Visas   Spanish   Travel Planner

Custom Search



Green Hearts Project en Facebook

ENGLISH GREEN HEARTS PROJECT es un movimiento social voluntario de amigos con sentimientos compartidos, aliados en la visión de "una Bolivia sinónimo de Refugio Ambiental para nosotros, nuestras futuras generaciones y para toda la humanidad". También Bolivia tiene amigos... amigos de corazón quienes están invirtiendo esfuerzos y acciones para proteger, preservar y restaurar este gran refugio de vida. Sin embargo los esfuerzos aún resultan escasos frente al Calentamiento Global.

Nuestro objetivo es generar el suficiente compromiso a través de la interconexión y participación activa de aliados fraternos como principal fuerza y soporte para acometer los desafíos globales frente a nuestro futuro común.

Nuestra misión es edificar sobre los cimientos de la responsabilidad y el amor a la vida y al prójimo, entendiéndose como tal, tanto al ser humano como a las diversas formas de vida a las cuales se encuentra integrada e interrelacionada la nuestra como cabeza de la creación. Creemos que las nuevas generaciones podrán cumplir un rol trascendental frente a las amenazas de extinción global.

GHP trata asuntos de derecho y responsabilidad universal en el entendido que el medioambiente es un patrimonio de todos, y desarrolla sus actividades a través del Componente para el Desarrollo Ambiental (CDA) de la Fundación FILBO en concordancia con las Metas de Desarrollo del Millennium Project. Si compartes esta vision, enlázate con GHP.

Lo que debes saber acerca de Bolivia

GHP, centra sus acciones desde el Corazón de Sudamérica en base a que:

Green Hearts Project

•En Bolivia se encuentra el lago navegable más alto del mundo, situado a 3.810 msnm.
•Bolivia tiene el depósito de sal más grande del planeta con 64 millones de toneladas.
•En Bolivia se encuentra el mayor reservorio de Litio del mundo.
•En Bolivia se encuentra la zona con mayores precipitaciones pluviales de la tierra con más de 8.000 mm.
•Bolivia, es el 1º país con bosques tropicales certificados del planeta.
•Bolivia, se encuentra entre los primeros países megadiversos del mundo, los cuales contienen más del 70% de las especies conocidas del planeta.
•Bolivia, contiene el 40% de toda la diversidad biológica mundial.
•Bolivia, está entre los 3 mayores exportadores de castaña orgánica en el mundo.
•Bolivia, es el 4º país con mayor variedad en especies de mariposas.
•Bolivia, está entre los 5 mayores exportadores de madera tropical certificada.
•Bolivia, es la 7ª potencia a nivel mundial en diversidad de aves.
•Bolivia, está entre los 10 mayores exportadores de café y cacao orgánico del mundo.
•Bolivia, se ubica entre los 10 países más ricos en especies de aves.
•Bolivia, es el 10º en variedad de vertebrados.
•Bolivia, está entre los 11 países del mundo con mayor número de especies de plantas vasculares.
•Bolivia, es uno de los 12 países con la mayor superficie de agricultura orgánica en el mundo, estimando que las exportaciones orgánicas podrían alcanzar 450 millones de dólares para el año 2016.

Otras Acciones de Green Hearts Project

Green Hearts Project

El 4 de diciembre del 2009, en la ciudad de Santa Cruz, Green Hearts Project suscribió la primera Alianza Ecológica en el marco de su programa “Bolivia Verde Planeta Azul” el cual responde a la visión de constituir a Bolivia en Refugio Ambiental de la Humanidad sobre la premisa de “Actuar Localmente pensando Globalmente”. Al efecto se propició la constitución de 200.000 Has en la comunidad de El Carmen del Departamento del Beni destinados para la conservación y mitigación de gases de efecto invernadero.

GHP sostiene una especie de idealismo-pragmático (la fe sin obras es fe muerta), y bajo este principio hemos fijado una “idea”… visualizamos una Bolivia Verde con todas sus virtudes en biodiversidad, cuyas bondades no guardan límites geográficos, pues equilibran la dinámica y existencia global. Es sobre esta proposición que concebimos una Bolivia Verde para un Planeta Azul, es decir saludable.

La idea fue buena, sin embargo requirió de mucho esfuerzo en acciones concretas para hacerla realidad.

Poco después de la revolución industrial y antes de la fundación de la Organización de Naciones Unidas, ya habían advertencias sobre la insostenibilidad administrativa de las políticas sociales sobre un exacerbado desarrollo industrial frente a los recursos limitados. Posteriormente vinieron surgiendo varias y diversas organizaciones internacionales y nacionales que propugnaron la defensa de los derechos humanos y con ello la de los recursos y los ecosistemas. En este afán se vienen invirtiendo miles de billones de dólares en todo el mundo. Sin embargo la degradación del ecosistema de nuestro planeta sigue avanzando en progresión geométrica.

Hoy los expertos, advierten que los niveles de saturación de gases de efecto invernadero han superado los niveles proyectados, y se prevé que si esta tendencia sigue su ritmo, podría llegar al punto crítico antes de 50 años, entendiendo como punto crítico a la “alarma de extinción masiva” e irreversible. Es decir que el fenómeno ha rebasado las capacidades de acción y reacción de aquellas instituciones (gubernamentales y no gubernamentales) que tradicionalmente desplegaban una forma de patronato respecto a los individuos y las comunidades.

Aún luego de la COP 15 de Copenhague esperamos que líderes mundiales asuman la esperada responsabilidad sobre los asuntos de derecho y obligación universal como el medioambiente. Y mientras seguimos esperando el planeta se sigue degradando y miles de bosques y especies de plantas, animales y material genético se extingue cada día para siempre, y comunidades se tornan cada vez más pobres e insostenibles.

Lo cual ha impulsado a que personas individuales y colectivas civiles acometan la “Responsabilidad Individual”. Al efecto el movimiento multinacional de “Green Hearts Project” ha asumido los desafíos globales bajo la premisa de “actuar localmente pensando globalmente”. Donde todos nuestros miembros aportan de alguna manera esfuerzos tangibles e intangibles. Y como resultado de nuestra primera gestión (2009) y priorizando nuestra labor sobre las cuencas del Chaco y la Amazonía Boliviana, hemos logrado:

1) Constituir una red de reservas de bosques que al momento cuenta con 3 categorías con distintos objetos:
a. La primera en el Valle de la Concepción del Municipio de Uriondo del Departamento de Tarija, sobre una superficie de 5.000 Has. destinadas a la recuperación de suelos, acuíferos, mitigación de gases de efecto invernadero y programas colaterales a través de la reforestación de 2.000.000 de árboles nativos y externos.
b. La segunda y nuestra principal atención, en la comunidad El Carmen del Departamento del Beni, sobre una superficie de 200.000 Has. destinadas a la conservación, mitigación de gases de efecto invernadero y programas colaterales.
c. La tercera en la localidad de Irupana del Departamento de La Paz, sobre una superficie de 30 Has. destinadas al desarrollo sostenible y la investigación.
2) Desarrollar programas de educación ambiental, orientados a niños de edad escolar, a objeto de desarrollar conciencia ecológica y futuros liderazgos, a través de un convenio con el Centro Boliviano Americano y otras unidades educativas.
3) Impulsar una ordenanza municipal de regulación del uso de Bolsas de Polietileno en el Municipio de Cercado del Departamento de Tarija.
4) En el ámbito de la difusión y estrategia de redes, GHP ha estrechado un lazo vinculante con www.boliviabella.com
5) Alianza fraterna con la WWF a objeto de impulsar “La Hora del Planeta” en Tarija, Bolivia.

La Hora del Planeta en Tarija, Bolivia

Aunque nuestros pequeños aportes de recursos resulten escasos, esperamos extender nuestra red de reservas, así como su implementación, confiando en que la fe sin obras es fe muerta, y procurando siempre nuestra misión con el trabajo de nuestros amigos de Green Hearts. Trabajando juntos haciendo crecer este Corazón.



Volunteer Home Page   Forum   Facts   Visas   Spanish   Travel Planner


Contact Green Hearts Project
Comunícate con Green Hearts Project

Please note that all fields followed by an asterisk must be filled in.
First Name*
E-Mail Address*
Write your message here / Escribe tu mensaje aquí

Please enter the word that you see below.