Bolivia vs Argentina y No Solo en el Futbol

Todo Sobre el Futbol de Bolivia y en el Mundo

Inicio    Chat    Foros    Futbol de Bolivia    Bolivianos en el Exterior

Custom Search


ENGLISH Nota: En el partido inaugural de la Copa América 2011 entre Bolivia y Argentina en julio 2011, Bolivia marcó el primer gol y el partido terminó en un empate 1-1. Por los mismos motivos que describe el siguiente artículo, Bolivia celebró este empate como una victoria. Veamos porqué:

Bolivia no se cansa de celebrar su victoria de 6-1 contra Argentina el 1º de abril 2009 en las eliminatorias 2010 en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde Bolivia ganó de manera contundente. Con el paso del tiempo Bolivia continua haciendo comparaciones con este partido. Para aquellos que no viven en Bolivia, esto podrá ser simplemente uno más de muchos partidos de futbol. Pero en realidad hay muchos antecedentes que tomar en cuenta. Por que es tan importante esta victoria? Les dare seis razones, una por cada uno de los SEIS goles de Bolivia!

GOL #1 – Dedicarlo a los Bolivianos en Argentina

Miles de bolivianos han emigrado hacia Argentina durante los últimos años en búsqueda de nuevas fuentes de empleo. Durante los últimos tres años, cientos han revelado que en lugar de encontrar mejores oportunidades y condiciones de vida, son humillados y tratados como esclavos. Trabajan horas larguísimas, y existen numerosos casos legales pendientes que involucran a bolivianos que han sido maltratados física, verbal e incluso sexualmente, encerrados en sus puestos de trabajo sin permitirles comida o el uso del baño, y otras atrocidades. El problema se ha exacerbado de tal manera que los medios de comunicación han dado cobertura a estas situaciones y existe tensión entre ambos países. Esto no tiene nada que ver con el futbol pero sirva para explicar que los Bolivianos que viven en Argentina sufren a causa de la discriminación, el racismo y la xenofobia.

GOL #2 – Dedicarlo a los Hinchas y Jugadores Bolivianos

La discriminación y el racismo son evidentes en el campo de juego también. En múltiples ocasiones durante los partidos de fútbol en Argentina, los hinchas argentinos (las llamadas barras bravas y por algo será) han hecho comentarios racistas y xenófobos contra los bolivianos y bolivianas. Han ondeado banderas bolivianas (algunas con lemas racistas) y, en general, se portan de manera terriblemente antideportiva. Las barras bravas de la Argentina son a menudo violentas e incluso intentan ingresar en los estadios armados. Los hinchas bolivianos que viven en la Argentina y asisten a los partidos (aunque sean fanáticos de los equipos argentinos) sufren insultos y son menospreciados.

Es una propaganda pero el vídeo lo dice todo

Este fue evidente el 8 de marzo de 2009 durante un partido entre Boca Juniors e Independiente (ambos equipos argentinos a cual asistían hinchas bolivianos). Miles de argentinos en las graderías gritaban lemas racistas contra Bolivia y Paraguay, ondeando las banderas de ambos países con lemas racistas. Los hinchas argentinos han estado cada vez más frustrados con sus equipos, incluso amenazando a los jugadores si no ganan (y cito un mensaje pintado en una pared - "habrá balas para todos ustedes"). Durante un (muy reciente) partido, 57 hinchas fueron detenidos intentando ingresar armados con pistolas, cuchillos e incluso explosivos.

Después de este juego, finalmente el gobierno boliviano se involucró a través de la Embajada y de la Cancillería, y rápidamente presentó demandas contra la Argentina y la AFA exigiendo disculpas públicas y sanciones económicas contra los equipos, entrenadores y árbitros por no tomar ninguna medida para detener el partido hasta que los hinchas retiraran las banderas y dejen sus gritos xenófobos.

Gol #3 – Dedicarlo a un Entrenador de Futbol Argentino

selección de futbol de bolivia

(foto publicado por www.eldeber.com.bo)


Hace más o menos dos meses durante un partido de fútbol en la Argentina un entrenador de fútbol argentino se puso muy enojado y gritaba comentarios despectivos acerca de los bolivianos que fueron fácilmente captados por los micrófonos de los medios de comunicación. Su comentario era algo así como "Sé lo que estoy haciendo, no soy un (inserte aquí algún explicativo) boliviano." En Argentina la palabra "Bolivia" o "boliviano" se ha convertido prácticamente en un insulto o palabrota.

A este entrenador hay que dedicarle el Gol Número Tres y así decirle “Piense Usted dos veces antes de usar la palabra BOLIVIA como insulto nuevamente Sr. Entrenador-a-quien-no-nombrare-porque-no-me-da-la-gana-darle-mas-publicidad-y-aunque-pudiera-responderle-no-lo-hare-porque-mi-educacion-no-me-lo-permite-y-no-me-rebajaré-a-su-nivel.”

Mejor vamos a permitir que su nombre quede en el olvido...

Gol #4 – Dedicarlo a Los Que No Se Esperaban la Victoria

Dirán que quienes no tenían esperanzas de victoria no se merecen la dedicatoria, pero vamos a ser sinceros, casi nadie se esperaba esta victoria y jamás en un millón de años una tan rotunda. OK, los equipos argentinos ha sido criticados últimamente por no jugar tan bien como lo hacen normalmente, pero los jugadores bolivianos también han sido objeto de críticas – los hinchas bolivianos se quejan de que los jugadores son indisciplinados, no asisten a las prácticas, toman mucho, etc. Los equipos argentinos casi siempre han sido mejores que los bolivianos así que esta victoria no nos la esperábamos.

Gol #5 – Dedicarlo a Diego Armando Maradona

Lo más sorprendente de esta pérdida de Argentina es que su entrenador no fue otro que el propio Maradona. Rindo homenaje a Maradona, porque él es...bueno... uno de los mejores del mundo y un fabuloso jugador pero hay otra razón para dedicarle este gol, incluso siendo él del equipo rival (en realidad - a quién le importa de que equipo es – estamos hablando de MARADONA... osea, por favor!)

Durante una conferencia de prensa después del partido, un desmotivado y cansado Maradona recibió de un reportero la pregunta "piensa que la altura tiene algo que ver con la pérdida de la Argentina?" (frecuente pero algo comprensible excusa utilizada por los equipos extranjeros – aunque solo cuando pierden), a la que toda la sala llena de periodistas respondió con silbidos.

Maradona respondió con un NO rotundo afirmando que Bolivia había jugado un juego digno y que el equipo de Argentina no había estado a la par con los jugadores Bolivianos, "... y punto!" Gracias Diego te queremos de todos modos. Sentimos (aunque no mucho) que tu equipo haya perdido...

Receta turista pa' vencer la altura (esto pa'l equipo argentino): sorochi pills, 2 litros de agua por día, y una rica tasita de te de coca al llegar (los taxistas les invitarán gratis!) Con esto podrán trepar el Illimani, hacer ski en Chacaltaya, hacer tours de 50 Km en bicicleta, o caminar el Camino del Inca durante 3 días. Está comprobado por los miles de turistas que llegan al altiplano cada año...y ni siquiera son atletas como Ustedes. A la próxima avísen pues pa'que les invitemos! Los bolivianos sí somos hospitalarios!

Gol #6 – Dedicarlo a un Deporte que Puede Unir a Bolivia

Históricamente, los bolivianos han vivido con divisiones basadas en sus condiciones sociales, raciales, culturales, económicas, geográficas y políticas. Pero durante los últimos tres años estas divisiones han sido cada vez más evidentes e incluso violentas en ocasiones, exacerbadas por la actual situación política del país.

Ayer esta histórica victoria unió a los bolivianos EXACTAMENTE en el momento en que más lo necesitaban. Las divisiones raciales, sociales y culturales quedaron momentáneamente en el olvido cuando los hinchas se abrazaban los unos a los otros en todo el país y celebraban hasta la madrugada.

Cuánto tiempo durará esta euforia, no se sabe. Pero nos dice algo maravilloso – que debemos poner a un lado nuestras diferencias y encontrar nuestros puntos en común nuestras similitudes, destacando en lo posible todas las áreas no relacionadas con la política. El deporte es un campo en el que podemos hacer que esto ocurra. Tal vez el teatro, las artes, la música, el voluntariado, el medio ambiente y los demás son posibles otros medios que nos unan. Estos son los campos en cuales los bolivianos pueden trabajar juntos para “anotar goles” comunes, aprender los unos de los otros, y desarrollar la comprensión y la tolerancia.

¿Por qué no estamos dedicando más tiempo, energía y fondos para esto y la creación de una cultura del buen espíritu deportivo para que este pueda derivarse en otros ámbitos de nuestras vidas?

Gol #7 – Lo que Sucede en Bolivia se Queda en Bolivia

centro cultural y deportivo san isidro

(uso de la foto autorizado por www.futbolstreet.blogspot.com)


Gol número SIETE? Acaso no fueron seis los goles anotados por Bolivia? Claro que sí! Pero ayer Argentina también anotó un gol. Pido disculpas a los jugadores argentinos pero ese gol que anotaron en La Paz se quedará en Bolivia.

Debido al maltrato continuo que han recibido los bolivianos de los hinchas y equipos argentinos, vamos a dedicar el UNICO Y SOLITARIO gol de Argentina a todos los bolivianos y bolivianas y a los niños bolivianos que ya están siendo entrenados y concientizados en temas como el respeto y el buen espíritu deportivo!

Una de las organizaciones que ya está utilizando el deporte y las artes para hacer esto es el Centro de Deportes y Cultura San Isidro que se encuentra entre dos de los barrios más desfavorecidos de Santa Cruz. San Isidro tiene una escuela de fútbol que cuenta con más de 250 niños. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional ha sido reconocido por sus esfuerzos. Se enfoca en el deporte y el teatro, las artes y la artesanía, la música, y programas culturales durante los cuales los niños aprenden acerca de principios y valores importantes como el buen espíritu deportivo, la comprensión y la tolerancia, los derechos del niño, y mucho más. Sorprendentemente, visité el centro para hacer una entrevista y escribir un artículo acerca de los niños justo el día antes del partido Argentina-Bolivia (el 31 de marzo). Haga clic en el enlace de texto azul para leerlo!


Vuelva de Futbol Bolivia vs Argentina al Índice