Foro: Tarija Lider en Planificacion de Desarrollo Limpio


Dado el contexto global a efectos de la crisis climática, la iniciativa interinstitucional interna como externa y en base al hecho de que la ecorregión que comprende al Departamento de Tarija se constituye en la zona ponderadamente vulnerable al Cambio Climático, según el INE la región cuyos cambios de temperatura se están extremando más que en otras regiones de Bolivia, afectando sus ecosistemas con fríos extremos (este año el Chaco experimentó un fenómeno nunca antes presente en su región "nevada".

Asimismo Tarija experimentó records de temperaturas bajas con -10Cº causando mortandad de peces y otras especies de plantas y animales; por otra parte la sequía, la erosión, las granizadas y los incendios forestales que devastan la producción agropecuaria, silvicultura, apicultura, vitivinicultura (el cambio climático irá obligando paulatinamente a los productores de uva a buscar terrenos más altos para que no se pierda la calidad del vino de altura, en el valle de Tarija las horas frío se han reducido de 800 a 250) y sobre todo la pérdida de bosques que ya se cuantifican en miles de hectáreas, causando la pérdida de biodiversidad y migración de especies que a su vez provoca otros daños sobre la salud, como la peste bubónica nunca antes conocida en estas regiones, causada por la pulga de las ratas que tienden a migrar del bosque a zonas urbanas, entre otras enfermedades endémicas.

Todo lo que afecta directamente sobre los recursos, la producción, la economía, la salud y la vida en general. Según el PMA, el planeta ya cuenta con 1.000 millones de personas que sufren de hambre. Hay que considerar que los primeros afectados de esta crisis global, son los más pobres (nosotros).

Por su parte la ciudad de Tarija no es un gran centro industrial ni una metrópolis, sin embargo su huella de carbono es alarmante, su grado de contaminación urbana es similar a un centro industrial, tampoco tiene alta densidad poblacional y sin embargo sufre de problemas de abastecimiento de cantidad y calidad de agua, energía eléctrica, gas y graves problemas en la administración de desechos y aguas residuales, la mala aplicación histórica de la gestión ambiental sobre obras civiles y la minería respecto a los sistemas hídricos y de riego, conllevan un alto índice de cáncer y alteraciones congénitas en las comunidades rurales y urbanas. Todo esto simplemente por falta de 'voluntad' y 'planificación integral'.

Porque la Ciudad de Tarija?

En primer lugar, Green Hearts Project® a decidido acometer acciones desde Tarija bajo el principio de 'actuar localmente, pensando globalmente' y en el entendido de que en el ámbito ambiental-ecológico no existen límites geográficos ni políticos, sino trata de ecosistemas integrados. Si bien su ecorregión no es más vulnerable que otras en Bolivia, su desarrollo postergado y pequeña población constituyen fortalezas al momento de constituir políticas factibles y responsables de estado en el contexto autonómico.

En conclusión, para lograr la sostenibilidad de la ciudad de Tarija, al momento, parte de la decisión y voluntad humana, con mayor factibilidad que otras urbes grandes y complejas de corregir y adaptar.

Por otra parte, se cuenta con propuestas factibles de expertos de la United States Green Buildings Council en base a las particularidades de la ciudad de Tarija.

Así mismo se cuenta con el interés y entendimiento de Instituciones de las ciudades de Santa Cruz y La Paz como SAGUAPAC, CREE, Sociedad de Ingenieros SCZ, y otros en acompañar el proceso para obtener el plan estratégico necesario para posicionar a Tarija como primera ciudad sostenible de América Latina.

"DIOS NO, NOS HUBIERA DADO LA CAPACIDAD DE SOÑAR SI NO TUVIERAMOS LA POSIBILIDAD DE HACERLOS REALIDAD"

El hecho de constituir a Tarija como ciudad sostenible, no será de la noche a la mañana, ni será declarada con el Foro propiamente dicho, sino que será un proceso integral de trabajo, investigación y planificación que se emprenderá a partid del Foro. Y en el entendido que el proceso es amplio y complejo, se requerirá del compromiso y voluntad política de las principales instituciones públicas y privadas a la cabeza del Municipio anfitrión.

ASPECTOS GENERALES DEL EVENTO INICIAL FORO:

'ARQUITECTURA SOSTENIBLE, PLANIFICACIÓN, AHORRO ENERGÉTICO Y AGUA'

El tema del Foro, un desafío: "Tarija Ciudad Sostenible" La primera "Certificada Internacionalmente" (para aclarar los términos y diferenciarlas de otras ciudades sostenibles como Curitiba)

OBJETO:

'EMPRENDER LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA CERTIFICAR A TARIJA EN LA PRIMERA CIUDAD SOSTENIBLE DE AMÉRICA LATINA'

Es decir, lograr un plan de acción y un proceso que ayude a llevar adelante las tareas que encaminen a la Ciudad de Tarija hacia una sostenibilidad absoluta.

OBJETIVOS SECUNDARIOS DEL PROCESO:

Establecer la instancia permanente que trabajará en coordinación de la mesa interinstitucional de expertos internacionales de la USGBC.

Cultivar y transferir tecnologías y experiencias para la planificación de políticas, obras y proyectos sostenibles de adaptación.

Integrar la comisión Boliviana para la Conferencia Internacional y Exposición de USGBC 2010 en Chicago.

EXPERTO Y ORGANIZACIÓN COMPROMETIDA:

Para dicho evento se está invitando de manera exclusiva al representante de United Satates Green Buildings Council, Expositor Magister LEED®AP LUIS VALENZUELA; Líder y Experto en Energía, Construcción y Diseño Medioambiental del Consejo de Edificaciones Verdes (USGBC) de los Estados Unidos, LEED AP BD+C DE U.S.G.B.C; miembro de International Toastmasters Professional Speakers USA; Gerente de Diseño del Programa para los Edificios Sostenibles Walmart EEUU; desarrollador de las exposiciones de Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Buenos Aires.

United States Green Building Council (USGBC), es el Consejo de Edificaciones Sostenibles (verdes) de los Estados Unidos, una organización que promueve las prácticas de construcción a un alto nivel reconocidas para la conservación energética y la sostenibilidad del medio ambiente. Mejor conocida por su Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED®).

Fundada en 1993, United States Green Building Council es la organización más influyente en el desarrollo de las comunidades LEED® (oficinas, hospitales, locales comerciales, escuelas, casas, obras civiles y urbanas), así como en la educación.

La misión de USGBC es ayudar a habilitar un medio ambiente social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de aquellos que viven y trabajan en y alrededor de estas construcciones. La visión del Consejo es lograr esto dentro de una generación.

Los miembros del Consejo representan a todos los ámbitos de la industria de la construcción (Ingenieros, Arquitectos, Constructores, Empresas de Servicios Públicos, Gobiernos y Fabricantes).

'Si todas las empresas y gobiernos, así como los ricos, famosos, usaran sus superpoderes para el bien, nuestro Planeta estaría mucho mejor!'

LUGAR Y FECHA DEL EVENTO INICIAL:

Se está planificando en Tarija para los días 5 y 6 de noviembre.

INSTITUCIONES PRESENCIALES DEL INTERIOR:

Para el evento inicial también se contará con la asistencia de delegaciones de la CREE, SAGUAPAC, Cámara de la Construcción, Fundación AMERIDA, Sociedad de Ingenieros SCZ y Finning de la ciudad de Santa Cruz y otros de la ciudad de La Paz en calidad de presenciales interesados en alentar el proceso del objeto principal del Foro.

ESTRUCTURA DEL EVENTO:

Constará de dos Conferencias Magistrales con una duración de 16 hrs. aula,
Horario sugerido:
Día primero de 10AM a 12PM dos presentaciones
Día primero de 2:30PM a6:30PM Taller/Mesa de Trabajo
Día segundo 23 de 10AM a 12PM una Presentación Teórica
Día segundo de 2:30PM a2:30 Taller/Mesa de Trabajo
Día segundo 5:00 PM a 6:30 Taller/Conclusiones

OBJETO DEL WORKSHOP:

1. Identificar y comprender los elementos que forman parte del diseño de la comunidad y el medio ambiente en términos de sostenibilidad.
2. Identificar los problemas en términos de sostenibilidad que forman parte de la comunidad y el medio ambiente.
3. Generar propuestas de acción que lleven a subsanar, implementar, o mejorar los conceptos de sostenibilidad no solo en las comunidades sino también en los edificios que pertenecen a estas comunidades.
4. Identificar los objetivos generales y específicos para llevar adelante la propuesta de "Tarija Ciudad Sostenible".
5. Elaborar un Plan General de acción que contemple los caminos que van a conducir a "Tarija Ciudad Sostenible".

OBJETIVOS ADYACENTES ESPECÍFICOS:

1. Identificar y comprender los elementos que forman parte del diseño de los edificios, las comunidades y el medio ambiente sostenible.
2. Identificar y comprender las metodologías de diseño aplicables a la arquitectura sostenible.
3. Comprender los conceptos de ?sinergia? y ?holística? como las bases fundamentales en el proceso de diseño sostenible.
4. Comprender las escalas de calificación que determinan la sostenibilidad de un proyecto arquitectónico y/o urbanístico.
5. Aplicar los conceptos teóricos en un ejercicio simple de diseño para alcanzar un diseño sostenible aceptable.
6. Evaluar los conceptos teóricos aplicados a la arquitectura sostenible.
7. Debatir sobre la visión de la arquitectura sostenible en Bolivia.
8. Elaborar y presentar informe y conclusiones referentes a la Arquitectura Sostenible.

ALCANCE:

La conferencia está orientada a profesionales, estudiantes, empresas y operadores públicos y privados, interesados y/o vinculados a los ámbitos de decisión, planificación, construcción, derecho, energía, agua y medioambiente. Cuya participación será certificada por el comisionado de United Satates Green Buildings Council y Green Hearts Project®.

'TARIJA LIDER EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO LIMPIO'
COMITÉ ORGANIZADOR
Green Hearts Project®
Claudia Ximenta Arce G.
COORDINADORA GHP
Contacto: 76191257
cda.filbo@gmail.com

Comments for Foro: Tarija Lider en Planificacion de Desarrollo Limpio

Click here to add your own comments

Aug 29, 2011
Retos y visones
by: David

Un enprendimiento de esa magnitud en la ciudad de Tarija es verdaderamente y reto, el cual debe combatir contra el sistema económico de construcción actual tanto publico como el privado, que ha sido el principal obstáculo en lo que es la búsqueda de la planificación sostenible, ya que este ocasiona la politiquería, planificación por conveniencia, especulación, y los efectos de desorden de la ciudad. como también la inexistente planificación de recursos naturales y sostenibilidad, y la falta de interés ante estos puntos.

Sin embargo si hay las oportunidades hay que aprovecharlas, y hacer todo lo posible para que se cumplan.


Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.