Foro Kanata sobre el tratamiento de la basura

by DRAGUTIN LAURIC
(COCHABAMBA)


Promover incentivos sociales y económicos para la reducción de residuos, entre la población y entre las empresas productoras, además de impulsar sistemas básicos y útiles para la recolección de basura seleccionada a nivel Municipal, mediante los puntos verdes de recolección, centro de tratamiento de residuos electrónicos en contenedores más adecuados, son algunas de las conclusiones del primer foro sobre la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Cochabamba, que se realizó el pasado martes 31 de agosto.


El foro se inició con la exposición de la Dirección de Gestión Ambiental y SwissContact sobre el Plan Municipal de Manejo Integral de Residuos Solidos, que fue valorada por los y las participantes por ser la primera vez que existe una propuesta integral para el tratamiento del problema.

Este evento fue organizado por el Foro Kanata que inicio sus actividades con la discusión y análisis sobre la Gestión de residuos sólidos en Cochabamba, preocupados por existencia de mucha basura y por la reducida gestión institucional anterior para el tratamiento serio, planificado e integrado de la misma.

Otras conclusiones a las que arribaron los miembros de este foro plantean la necesidad de oponerse a la incineración de la basura, por ser un proceso más contaminante y dependiente de tecnología aun no desarrollada en el país. En contraposición, se prioriza el tratamiento anaeróbico de la materia orgánica para la producción de biogás y bioabono y el tratamiento aeróbico, para la producción de compost.

Además se propuso generar una mayor participación y conciencia ciudadana en la reducción de los volúmenes de la basura y su tratamiento en el lugar de origen y también establecer políticas participativas, a través del Gobierno Municipal, relacionadas con la educación ciudadana y educación formal, para la reducción de residuos sólidos, su recolección en embases adecuados, su reutilización y su reciclaje mediante procesos orgánicos; enmarcados en la actual Norma relativa a la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Este foro contó con la participación de representantes de diferentes Instituciones públicas y privadas, ONGs y otras entidades académicas y sociales que durante dos horas trataron el tema, a partir de la exposición a cargo de Germán Parrilla (Director de Gestión Ambiental del Municipio de Cercado) y Carola Ortuño (Swisscontact). El evento también contó con los comentarios de John Zambrana (FOCOMADE), Sonia Dávila (Colectivo Sur, bajo la moderación de Martin Villarroel (Save the Children).

Comments for Foro Kanata sobre el tratamiento de la basura

Click here to add your own comments

Nov 17, 2010
interesado en asistir al proximo foro
by: jerson sanchez

me gustaria asistir al proximo foro mi correo jerson_sanches@hotmail.com

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.