Foro en La Paz: Certificacion Forestal en Bolivia: Beneficios para las Comunidades, Empresas y Bosques

by WWF Bolivia
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


El jueves 8 de octubre se desarrollará en La Paz un Foro en el que se analizarán los beneficios que la Certificación Forestal ha generado para las comunidades, empresas y bosques en Bolivia, catapultando al país a un liderazgo mundial en materia de manejo sostenible de bosques tropicales nativos. Es organizado por el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

“Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de bosque –casi el 50% del territorio nacional– de las cuales el 17% está destinado al aprovechamiento sostenible. Además, Bolivia, con más de 2 millones de hectáreas de bosque certificado con el sello FSC, se sitúa en una posición de liderazgo a nivel mundial, lo que ha sido posible gracias a alianzas entre empresas forestales comunitarias, industrias y el Estado. Pero hoy, más que nunca, es necesario velar por que este modelo de crecimiento no se destruya”, dijo Juan Pablo Valdivieso, Presidente del CFV.

Por su parte, Adolfo Moreno, Director a.i. de WWF Bolivia, indicó que “con nuestro apoyo, el primer grupo boliviano de líderes concesionarios se capacitó en prácticas forestales sostenibles en los años 90. Estos líderes, actuales empresarios comunitarios y privados, juegan un rol clave en el manejo forestal responsable en el país”.

“Existe una tendencia al consumo responsable de los recursos forestales en el mundo. Por ejemplo, la Unión Europea y EE.UU., mercados a los que llega el 70% de las exportaciones forestales bolivianas, están ajustando las exigencias de acceso a sus mercados para eliminar la comercialización de madera ilegalmente explotada. Esta es la más clara señal de que no nos equivocamos en liderar desde Bolivia el uso sostenible de los boques”, acotó Pablo Antelo, Presidente del Ibce.

Beneficios y desafíos

Los beneficios y desafíos del negocio forestal a nivel internacional serán materia de análisis en el Foro, el mismo que cuenta con el apoyo de la Cámara Forestal de Bolivia, WWF Bolivia, el Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (Cimar-Uagrm), el Consejo de Manejo Forestal (FSC) y el Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz (CIF SC).

El evento se realizará en la ciudad de La Paz, de 09:00 a 12:00 horas en el Salón “Roble” del Hotel Plaza, el jueves 8 de octubre.

Para mayor información:

Gualberto Vargas, Ibce, Tel. (03) 3362230, comunicaciones@ibce.org.bo, www.ibce.org.bo

Viviana Molina, CFV, Tel. (03) 3494670, cfv-vmolina@scbbs-bo.com, www.consejoforestal.org.bo

Nardin Pizarro, WWF Bolivia, Tel. (03) 3430609, npizarro@wwfbolivia.org, www.panda.org/bolivia

Ronda de Negocios Forestal Mundial:

El 2 de octubre vencen las inscripciones

Hoy 2 de octubre es la fecha límite para que las empresas interesadas se inscriban a la Ronda de Negocios Forestal Mundial, evento que se realizará el 21 de octubre de 2009 en el marco del XIII Congreso Forestal Mundial (CFM) en Buenos Aires, Argentina, gracias a la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), con el auspicio de Usaid/Bolivia y FAO.

Esta Ronda de Negocios es el escenario ideal para comercializar productos forestales, encontrar inversionistas, proveedores de servicios, soluciones de negocios y otras necesidades para la industria maderera. La inscripción puede realizarse en www.cfm2009.org.

La CFB es el organismo operativo designado por la FAO para la organización de este evento comercial de importancia mundial, debido a su amplia experiencia en la organización de ruedas de negocios exitosas y por su larga trayectoria –más de 40 años de servicio continuo al sector forestal.

El Congreso Forestal Mundial se realiza cada 6 años en diferentes países del mundo. En 2003 se llevó a cabo en Canadá con cerca de 4.000 participantes. Para el Congreso en Argentina, hasta el momento se tienen más de 2.000 inscritos, y, por primera vez, se han abierto escenarios ágiles y eficientes para el sector forestal privado, como son la Ronda de Negocios y el Foro de Inversiones. De esta manera, la Ronda de Negocios contará con la participación de al menos 200 empresarios y representantes de organizaciones del sector forestal de más de 30 países, entre estos al menos 20 empresas bolivianas.

El objetivo del evento es fomentar las relaciones comerciales en el marco del desarrollo sostenible, a fin de otorgar mayor valor al bosque y a los productos manufacturados. Se trata de ofrecer un espacio de acercamiento y generación de contactos comerciales entre actores forestales de todo el mundo con el fin de hacer negocios a largo plazo y aprovechar las oportunidades que brinda el contexto mundial actual de transformación de mercados con la demanda de productos responsables que no pongan en riesgo la productividad de los bosques a futuro.

Para mayor información:

Karina Tellería, CFB, Tel. +591-3-3332699, karinatelleria@cfb.org.bo, www.cfb.org.bo

Visite www.panda.org/bolivia

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.